Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

domingo, 10 de enero de 2016

5 Principios Para Prosperar En Medio De La Crisis

¿Como Prosperar en una Crisis?



Hace varios de días asistí a una reunión en una Camara de Comercio, un economista daba sus balances diciendo en base a cifras que probablemente este sea el peor año en la historia de nuestro país, al escuchar a los empresarios note que se quejaban de lo difícil que es producir o importar debido a los distintos controles sin sentido que asfixian la economía. De hecho se que esta navidad que acaba de cerrar muchas familias en mi ciudad por no decir la mayoría no tuvieron nada que poner sobre su mesa. 

Venezuela este año ademas de lidiar con un barril a menos de 30$ (produciendo 1 millón de barriles menos y sin haberse diversificado en otros sectores no petroleros) también tiene que pagar como minimo 10.000 millones de dolares a sus acreedores internacionales, esto es mucho mas de lo que tiene en las reservas.


El año que acaba de cerrar fue terrible para mis compatriotas pero conocí buena parte de Colombia y viví allí durante casi 2 meses, fui a Cancun quedándome en lugares de lujo, conocí grandes empresarios, ingrese a la junta directiva de un partido político, mi blog tuvo un estimado de 1500-2000 visitas al día, tuve un programa de radio exitoso en una emisora, mi negocio por Internet creció de producir 7-10$ a 25-30$ diarios y este 2016 que apenas lleva 10 días lo inicie de la siguiente forma: Me mude a un nuevo y mejor lugar de la ciudad, renové mi blog y mis redes trayendo un nuevo concepto (Vida Diamante) y acabo de recibir una donación genial e inesperada para las operaciones de una ong que dirijo. Wow! solo en  10 días. 

¿Porque a mi parece irme de maravilla cuando mi entorno esta en crisis?. En toda crisis siempre hay algunos que "tienen suerte", pero hoy te revelare que se trata de la aplicación de principios y esto va mucho mas allá de esas frases coach estilo "En las crisis hay quien llora y quien vende pañuelos": Profundicemos sobre esos vendedores de pañuelos.

Mi mentor espiritual me dijo: Si aprendes a dominar los principios todo lo que hagas te saldrá bien, ¿Que es un principio?: Es un patrón (modelo) atemporal (eterno). Sin importar la época, el lugar y la circunstancia si aplicas los principios veras resultados. Quiero compartir cuales son los principios que aplico para prosperar en medio de la crisis y agradezco puedas diseminarlo a mas personas:

Los 5 Principios de Leonardo Brito Para Prosperar Tu Negocio En Medio De La Crisis



***

1)  Comprometete:



" Ninguno que habiendo puesto su mano en el 
arado mira hacia atrás, es apto para el Reino"

W.H Murray fue uno de los alpinistas mas famosos del mundo, vivió la Europa de las guerras mundiales, sin embargo cumplió la meta de alcanzar todas las cimas que se propuso, en su audaz expedición al Himalaya escribió una de mis citas favoritas de toda la historia: "Mientras no estemos totalmente comprometidos habrá indecisión, existirá la posibilidad de echarse atrás y habrá siempre ineficacia. En relación con todos los actos de iniciativa y de creación, hay una sola verdad elemental, cuya ignorancia mata innumerables ideas y planes esplendidos: en el momento en que uno se compromete firmemente, la providencia se pone también en movimiento. Del compromiso surge todo un caudal de sucesos que provoca todo tipo de incidentes imprevistos a nuestro favor, causa encuentros casuales y trae la ayuda material que nadie habría imaginado encontrar." No se de que país eres ni tu edad, raza o sexo, pero te puedo decir que si te comprometes con cumplir tus metas decididamente lo alcanzaras. Comprometete contigo mismo, con tu familia y tus empleados en que sin importar que y a pesar de tu vas a triunfar y seras prosper@, cuando una persona sabe decididamente para donde va el universo entero le abre paso.


2)  Se un Servidor: 


" Traten a los demás como ustedes quisieran ser tratados. 
Esta es la esencia de todo lo enseñado por la ley y los profetas "

Justo en un periodo de hambruna y escasez fue el servicio lo que llevo a Jose (Zafnat Panea) de ser un esclavo a ser la mano derecha del Faraón de Egipto. Me dijo mi mentor espiritual: "Los ricos son personas que en medio de una crisis o una necesidad encontraron una oportunidad para SERVIR de forma masiva" (Aportar valor al mercado). El servicio es tan poderoso que es el único de estos principios que te puede llevar a gobernar un país. Tengo una formula, su primera parte reza: La prosperidad de tu empresa es directamente proporcional a la cantidad de gente que sirvas. La segunda parte la leerás en el 4to principio. Dice la Biblia que "El servicio te pone en el lugar de los reyes", también dice que quien quiera ser el primero de todos debe ser el servidor de los demás. Piensa en como puedes usar lo que ahora tienes para servir a mas personas, mientras mas se beneficien de lo que tu hagas mayor sera tu ingreso, digamos que es la manera como el universo hace justicia, como decía Jesús: "A quien sirvió mas que se le dará mas y a quien no que se le quitara hasta lo que tiene". Un servicio excelente es lo que hacen las empresas excelentes, siempre hago memoria de una vez que recibí una caja de libros que había comprado por Internet, una de las librerías se tomo la molestia de añadir una tarjeta muy graciosa que decía: "Si el producto llego tarde, tiene algún defecto, tiene alguna queja o simplemente tuvo un mal día y quiere desahogarse no dude en llamar a nuestro servicio de atención al cliente, estaremos felices de escucharlo", sabes que paso?, les seguí comprando. En el año 2012 escribí un apartado completo sobre la importancia del servicio en los negocios y su impacto en el mercado, puedes leerlo >aqui<



3)  Se Diligente: 


"Pobre es el que trabaja con mano negligente, 
mas la mano de los diligentes enriquece " 

Hace tiempo yo pensaba que los ricos eran personas que vivían de forma muy cómoda, después de todo siempre se iban a vacaciones lujosas y a retiros extravagantes pero luego conocí a empresarios de exito en Venezuela y en Colombia (y supongo que debe ser así en los demás lugares del mundo) casi todos ellos tienen los siguientes habitos: Duermen muy poco, se levantan muy temprano en la mañana, hacen ejercicio, se duchan, son los primeros en llegar a la oficina y apenas llegan se ponen a leer todos los periódicos del día, luego proceden a revisar su "lista" de cosas por hacer y se ponen a trabajar, de reunión en reunión probablemente la ultima sea a las 9-10 de la noche, llegan a casa a eso de las 11 pm, se duchan, revisan su agenda del día siguiente, meditan, algunos leen un libro y se acuestan. Dormir poco y trabajar mucho es "Pagar el precio de la fortuna"

Si quieres superar la crisis tienes que esforzarte al máximo, no abandones tus proyectos, despiértate mas temprano, incomodate un poco, llena tu agenda de actividades productivas y deja de perder el tiempo como las masas, Kiyosaki dice: Si quieres ser rico ve lo que hacen las mayorías y haz lo opuesto; ¿sabes de donde viene aquello de dar "la milla extra"? de una exigencia que Jesús le hizo a sus seguidores: "Al que te pida caminar una milla, acompáñalo dos", si siempre das mas de lo que se espera de ti calificas para un ascenso-promoción en tu compañía o si eres en este caso el empleador veras que la diligencia con que te esforzaste y todo el sacrificio que haces tiene una recompensa proporcional. 

Una de mis citas favoritas viene del brillante estadista Thomas Jefferson: "Claro que creo en la suerte, mientras mas trabajo mas suerte tengo". Si das lo mejor de ti al mundo, recibirás lo mejor que el mundo tiene para dar.


4) Se Excelente:



"Todo árbol bueno da frutos excelentes; 
pero el árbol podrido da frutos malos."

Cuenta la historia que el Señor Feudal de Japón decidió buscar en todo el mundo cuales eran los mejores modelos de producción y economía para traer la "excelencia" a su Imperio, de modo que enviando embajadores por todo el globo con el propósito de estudiar a occidente se dio origen a las embajadas "Tensho-Keicho", los japoneses descubrieron que querían tener el orden de los holandeses, el trabajo de los españoles, las armas de los portugueses, la mentalidad de los americanos y la producción de los ingleses. Luego del "Periodo Meiji" cuando Japón decide occidentalizarse vimos un rápido crecimiento de una economía pobre y rural a una potencia mundial todo basado en el fomento de una cultura disciplinada de "Excelencia y Mejora Continua" (Kaizen), Japón fue - y durante mucho tiempo -  el mejor en casi todo.

Este año se exigente contigo mismo pidiéndote cada día la excelencia, también pídela a tus empleados y a tus proveedores. Investigalo todo, desecha lo que no te sirva y reten lo que te ayude a mejorar. No te permitas ser un producto de quinta categoría donde los consumidores siempre esperan lo peor de ti, no quieras nunca ser un vendedor mas, ser un estudiante que saca 10. No puedes crear expansion en tu vida y tus negocios sin primero comprometerte a la excelencia. Los mejores lugares en esta vida están diseñados para los excelentes. La calidad es la segunda parte de la formula que te describí en el principio 2, completa queda así: "La prosperidad de tu empresa es directamente proporcional a la cantidad de gente que sirvas y a la calidad del servicio que prestes". Jim Rohn decía que el exito consiste en hacer cosas ordinarias de una forma extraordinaria.

5) Se el Cambio.


"No seas vencido por el mal, 
sino vence con el bien el mal."


En el banco escuche una historia asombrosa, una mujer le decía a otra que decidió ayudar a las personas de tercera edad que estaban en la cola del mercado llevándoles agua y galletas durante toda la mañana (en Venezuela se hacen largas colas especialmente los fines de semana para obtener alimentos básicos y los abuelos pasan mínimo 5-6 horas parados bajo el sol.). Al finalizar la jornada esta persona contaba que un funcionario del supermercado se le acerco y le dijo que le habían guardado un bulto de harina y otro de pasta solo para que ella lo comprara a lo que llamo a su familia para que la viniese ayudar. 

Hay una frase en latín que tengo grabada en mi mente: "Nunca cedas ante el mal, antes bien combatelo con audacia" (tu ne cede malis sed contra audentior ito - Virgilio)En medio de la crisis lo que menos se necesita es mas quejicas, detractores y llorones. La Biblia cuenta como todo el pueblo de Israel paso 40 años caminando en círculos en un desierto que debían cruzar en 11 días simplemente porque "se quejaban" una y otra vez. Vencer tu debilidad de carácter significa madurar, solo quienes tienen un carácter maduro pueden poseer y ensancharse a los sitios donde quieren llegar. Este principio consiste en convertirse en el cambio que deseamos ver, vivir una Vida como un Diamante en formación, esto es lo que mas me ha ayudado en la crisis venezolana, si quieres aprendes mas sobre como vivir una Vida Diamante haz clic >aquí<.