Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

viernes, 6 de noviembre de 2015

El Ilimitado Mundo En Que Vivimos

Abundancia = Vivimos en un mundo donde hay de todo para todos

¿Crees que vivimos en un mundo limitado?, nos lo dicen desde que estamos en el colegio y por algún tiempo yo supuse lo mismo, después de leer esta entrada tu mente podrá expandirse para tomar las increíbles oportunidades que ofrece un mundo lleno de abundancia.

   Si leemos en español supongo que la mayoría venimos de Occidente y como occidentales la mayoría de las ideas que asumimos (al menos las fundamentales) sobre el poder, la ciudadanía, la responsabilidad, la violencia, la política, el imperio, el lujo, la belleza y la riqueza han sido formadas y probadas dentro del ideario greco-romano, su forma de ver al mundo y sus escritos, de igual manera nuestro sistema de creencias ético-moral fue formado por el judeo-cristianismo. De modo que aunque nos diferenciemos en muchas cosas, usualmente hay algunos puntos en los que la mayoría pensamos similar.

Los romanos hicieron sus leyes en torno a que los recursos eran escasos, saqueaban ciudades y se expandían por miedo a quedarse sin recursos, produjeron tantas monedas que aunque fueron originalmente de plata las terminaron mezclando con otros metales generando inflación, cada vez mas subían los impuestos, ahorraban para el invierno, tomaban las mejores tierras para si y trataban de saquear en lo posible a todas sus colonias. Nosotros hemos heredado en cierta forma esta mentalidad de escasez que los romanos temían y que varias veces sufrieron pero no por otra cosa que sus malas políticas y su desarrollo industrial. Hoy en día, el objetivo del control para algunos gobiernos es acaparar los recursos no para que pueda adquirirlos el que más pague sino para que sean utilizados por el conquistador. Los recursos que ayer fueron recompensa se convierten hoy en botín, de hecho muy en el fondo piensan esto: De no ser posible modificar la civilización industrial, es necesario limitar la población. Vamos a derribar esos mitos, es tiempo de redimir una mentalidad tan atrasada.

* Mito nº1 = Los recursos son limitados


Ciertamente los recursos de la tierra son limitados, pero esos limites son DE la tierra no de nuestras habilidades y capacidad mental. No hay limites para nuestras habilidades, los humanos no somos solamente personas que recolectan y transforman recursos, somos descubridores, inventores, y creadores de fuentes ilimitadas de recursos. El economista Christopher Freeman consideraba la inteligencia como uno de los mayores recursos.

La escasez es relativa, hace quinientos años nuestras únicas fuentes de energía eran nuestros músculos, la madera, el viento y el agua que pudiésemos tomar para nosotros. Gracias a  los avances científicos y tecnológicos que sucedieron en 1700 aprendimos el poder del carbón, el desarrollo tiene mucho que ver con la energía, al usar el carbón nuestra capacidad energética creció impulsando un desarrollo sin precedentes. En los 1800 comenzamos a utilizar el petroleo para obtener calor, luz y movimiento gracias a empresarios como Rockefeller el petroleo se convirtió en la principal ancla para el desarrollo del comercio y de la calidad de vida en el mundo entero. Al extraer energía del petroleo nuestro potencial energético creció una vez mas. Cuando en los 1900 descubrimos los beneficios del gas natural y de los núcleos de fusión como el uranio descubrimos que realmente no existían los limites que pensábamos. 

De modo queen menos de un milenio hemos pasado de usar nuestros músculos, madera, viento y agua al carbón, luego al petroleo y ahora a las energías renovables, pronto se nos viene el Helio-3 (que por cierto ya los chinos y los rusos lo están extrayendo de la superficie lunar, donde se cree que habrá energía limpia para 5000 años al ritmo de crecimiento y a la tasa de consumo que vamos, una vez mas: Energía ilimitada). 

Descubrimos que podíamos sacarle provecho a la luz solar, el sol no solo es mas económico sino que todos los días sale y riega nuestro sistema con sus rayos de energía y sus partículas de luz llenándolo todo mientras vamos desarrollando y mejorando la tecnología que nos permita sacar los mayores beneficios de su luz.



* Mito nº2 = La Riqueza es limitada.

Los teóricos del marxismo afirman que la riqueza es una especie de pastel donde cada quien recibe una parte, a mayor pedazo de pastel que usted tenga le deja de dar pastel a otra persona, de manera que hay que partir el pastel en partes iguales según la población de la fiesta. La verdad en la economía es que la riqueza esta en constante creación y es creada no por una orden de alguna oficina planificadora central, la riqueza es creada cada día con cada una de las acciones humanas. Se que suena trillado pero les recomiendo leer el ensayo "Acción Humana" del brillante economista austriaco Ludwig von Mises quien descubrió que realmente son las decisiones del conjunto de toda la población quienes hacen crecer o disminuir la porción de pastel que le toca a cada cual, de hecho descubrió que si así lo demanda pueden haber varios pasteles del sabor que se quiera creándose en el horno, de modo que no hay porque limitarse ya que la riqueza se crea y con objetivos específicos los cuales varían para cada quien.


El fin del trabajo de la sociedad es la creación de riqueza y el fruto de la creación de la riqueza es la propiedad, esto termina con otro mito similar: "Que la propiedad es limitada por eso debe repartirse", la propiedad física, intelectual, mental, espiritual, perecedera y consumible también esta en constante creación. Entendiendo que el valor de la propiedad varia según cada quien. De modo que si queremos dignificar al hombre debemos no regalarle la riqueza sino dignificar su trabajo y para dignificar su trabajo hay que RESPETAR irrestrictamente, defender y procurar el fruto del mismo que es la propiedad.

La riqueza no es de quien la necesita sino de quien la merece, no es una moneda que se reparta igualitariamente a todo el mundo, por el contrario es la medalla al esfuerzo, el premio al trabajo duro y el trofeo que da incentivo a todo el que la desee. Para adquirirla se debe beneficiar a la sociedad con esfuerzo (trabajo), saciar las necesidades de los congéneres, prestar un buen servicio a la comunidad, a mayor servidos mayor riqueza.

El reto no es idear mecanismos para repartir, el reto es emprender para innovar. El reto de la innovación para la generación de riqueza y de explotar el ilimitado potencial que hay en este mundo corresponde a los emprendedores, sobre sus hombros cae el peso del mañana.

Lo mas importante que debemos entender, son dos cosas especialmente si vivimos en un pais en vias de desarrollo lo primero es que SOMOS CREADORES por naturaleza y que los recursos estan dentro de nosotros pues como dice Napoleon Hill: "Se ha sacado más oro de los pensamientos de los hombres que de la tierra." lo segundo es que la capacidad para producir riqueza es mas importante que la riqueza misma, la prosperidad de una nación no es, como dice Say, proporcional a la riqueza acumulada (sus valores de cambio), sino proporcional a cuanto ha desarrollado su potencial productivo (activos tangibles, intangibles y financieros).



Vida Diamante,
Leonardo Brito