Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

martes, 23 de junio de 2015

12 Argumentos contra el Proteccionismo

12 Argumentos En Contra De Que El Estado Proteja A Las Empresas Privadas 

Entendiendo por proteccionismo (capitalismo crony) dar castigos fiscales a la competencia, el dar facilidades fiscales a solo "un grupillo" y asignarle créditos casi infinitos y divisas baratas al mismo.


1) Las empresas extranjeras no querrán invertir tanto o simplemente no desearan hacerlo.

2) Al dar licencias, concesiones y facilidades a una empresa y eliminarle todo tipo de competencias crearas monopolios muy poderosos contra quienes los pequeños no podrán competir luego.

3) Los productos encareceran y no tenderán a la baja sino por el contrario.

4) Mal acostumbras a los empresarios a no conocer la competencia.

5) No sucede lo que naturalmente debe pasar y esto es que las industrias nacionales menos eficientes fracasen haciendo al país enfocarse en lo que sabe hacer mejor.

6) Estas dejando de generar empleo así como de ofrecer productos y servicios.

7) Las personas no serán libres de comprar lo que quieran, para que compren cosas nacionales que se haga una campaña a favor de lo nacional pero no en contra de lo extranjero.

8) Si proteges a uno tendrás que protegerlos a todos a la larga habrá presión de parte de todas las cámaras de comercio y sindicatos.

9) Te metes con otros negocios nacionales en el camino: Los que importan estos productos y servicios son empresas nacionales, los que adquieren estas franquicias son nacionales y los que sirven como empresas que las distribuyen también, seria cortarles el negocio a estos nacionales.

10) Naturalmente quien desee invertir fuertemente en un país suele ser una empresa grande, estable y que piensa en el largo plazo y usualmente este tipo de empresas se comportan como una empresa nacional mas que hace vida e invierte en el país, no debería castigarseles por xenofobia.

11) Le da alas a muchos empresarios de que como son amigos del gobierno y representan un sector protegido es como que les diese licencia para cometer delitos bajo cuerda.

12) Los resultados de la competencia son precios mas bajos, productos de calidad, variedad y mejoramiento continuo, los resultados de la no-competencia son justamente lo contrario.

Por ultimo en este video, Jason Brennan nos explica cómo el incremento del gasto publico y la intervención estatal fortalece el corporativismo y destruye la economía. Es importante recordar esto dado que en varias ciudades de ‪#‎AmericaLatina‬ hay monopolios y oligopolios que obtienen beneficios debido a los privilegios dados exclusivamente por el Estado, y para avanzar hacia una ‪#‎economía‬ más libre y justa entonces no es preciso más control estatal, sino, en cambio, que el Estado deje de intervenir para seleccionar ganadores y perdedores con sus privilegios corporativos y que sea el ‪#‎mercado‬ (gente como tu y como yo con nuestras decisiones diarias) quienes lo hagamos.







Por una Venezuela Libre, Prospera y Emprededora,
                                                               Leonardo Brito