Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

jueves, 12 de febrero de 2015

Los 10 Mandamientos de Las Inversiones

Los 10 Mandamientos de las Inversiones Bursátiles de Leonardo Brito

¿QUÉ ES UNA INVERSIÓN? Es una manera de emplear tu dinero con el propósito de generar más ingresos obteniendo ganancias adicionales de acuerdo al tipo de inversión que elijas. Para invertir comienza por establecer tus prioridades. Debes determinar claramente cuáles son los objetivos de la inversión, y el grado de riesgo que estás dispuesto a correr, y así determinar el tipo de inversión que más se adecue a tus necesidades y expectativas y tome en cuenta que la inversión y el riesgo que es conveniente para otros puede no serlo para ti. 


El mercado. Aunque funciona en libertad, se rige por leyes muy estrictas y las inversiones no son la excepción. Suena osado crear una guía de mandamientos para invertir viniendo de un inversionista con una experiencia tan corta como la mía, sin embargo busco ayudar y aportarle valor a todos quienes buscan explicaciones sencillas para el mundo de la Bolsa, lejos esta mi intención de crear una "Guía infalible" pues como muchos ya supondrán no existe nada seguro en el mundo del dinero y la bolsa no es la excepción. A la bolsa solo se va a una cosa y es a ganar dinero, la realidad es que son muchos mas los que pierden que los que ganan pero estos son los 10 mandamientos de las inversiones que según mi experiencia y estudio personal de diversos casos y distintos inversores de mucho éxito puedo numerar. Mediante los siguientes mandamientos evitaras hibernar con los Bears o caer en los pecados del BIFLOM "Big fat loss of money."



1 - No invertirás mas del 2% de tu Capital.


Siempre te dicen que debe ser el 10% del dinero que tengas ahorrado, pero cuando me di cuenta que la mayoría de la gente que invierte en bolsa pierde es porque siguen muchos consejos erróneos y uno de los mas seguidos era ese. Buscando un poco mas allá entendí que lo que invirtieras no debería representar mucho para ti, algo de lo que no te arrepientas, una suma sin importancia para tu bolsillo, debe ser el 2% de tu Capital!!!! Este excelente consejo del 2% lo escuche por primera vez hace 3 años en una conferencia en linea con Jose Antonio Madrigal ahora quizás no te sirva este consejo si eres de los que busca hacerse rico rápidamente, de hecho tampoco te servirá el segundo y ese es:



2 - Invertirás a largo plazo.


Tener una mentalidad de corto plazo es común en casi todas las personas que invierten en bolsa, sin embargo es también el primer error que los expertos nos dicen que no cometamos. El 99% de las personas quieren comprar y vender rápidamente para prevenirse de cualquier catástrofe a futuro. Invertir a largo plazo requiere de tener una buena suma capital en ahorros y también saber aguantar la inestabilidad del mercado, especialmente los picos negativos. 

3 - No pondrás todos los huevos en una misma canasta.


Lo que se busca una vez que tuviste éxito es que comiences a diversificarte, la bolsa es muy inestable y tener 7 entradas es prudente por si mañana en la mañana te dan la sorpresa de que se te cayeron las únicas 5 que tenias (como ha sucedido). Ahora, puedes invertir en forex cuantas veces desees y con las cantidades que quieras, lo que no te aconsejo es que inviertas en todas las transacciones de divisas. Puedes invertir en CFD's y en futuros lo que no te aconsejo es que inviertas en cada commoditie o empresa con buen logo y propaganda que puedas pillar. Si inviertes en todo al mismo tiempo estarás violando uno de los principios del éxito y esto es "la especialización", si decides irte por invertir por ejemplo en el ramo de la energía 

4 - No adivinaras en el mercado.


Debes crear un "Método de Inversión" propio y pasaras toda nueva propuesta en el filtro de tu método. Esto es lo que hacen los inversionistas de bolsa experimentados. La bolsa no es una lotería, no estas apostando aunque el 90% lo haga de esa forma (y por esto es que el 90% pierde todo su dinero). Debes evaluar el riesgo, el retorno de la inversión, el tiempo que durara, su rentabilidad y la solidez de la empresa y de su equipo para cumplir con los compromisos que están adquiriendo contigo, si no pasas todo bajo este filtro, sera una lotería y se convertirá en una inversión de muy alto riesgo especialmente si te dejas conducir por lo que "crees que pasara en el mercado", por alguna emoción, sentimiento o por la rabia. Si no tienes mucha mente fría a la hora de invertir seras uno mas del montón en la banca de los perdedores y gracias!! son necesarios los perdedores para que el mundo de la bolsa siga funcionando.

5 - Re-invertirás tus utilidades.


Muchos caen en el siguiente error: "Mis acciones subieron estrepitosamente tras una especulación de mercado, vendí todo lo que tenia para que ese dinero se viera reflejado en mis cuentas y ahora que soy millonario tendré la buena vida que siempre quise, como todo me parece barato comprare mansión, ferrari, isla privada y porque no una buena flota de yates." En Venezuela tenemos una forma de llamar a esta mentalidad y le decimos: "Pan hoy, hambre para mañana." No seras un inversionista de trayectoria si te comes tus ganancias, re-invierte lo que ganas, si te comes la semilla no podrás seguir sembrando.

6 - No invertirás dinero prestado.


He escuchado de muchos autoproclamados "gurus" que nunca juegues con tu propio dinero, que siempre lo hagas con dinero de otros. Puede ser desastroso para inversores pequeños si los margenes de perdida no compensan nada. En esta posición pones en riesgo mucho mas dinero del que puedes poner por tu cuenta y es un error muy común que la gente cometa el error de pedir dinero prestado para invertir en la bolsa, si el mercado baja sera un doble perdida para ellos, tendrán que pagar intereses y sufrir perdidas, especialmente si el que te presto dinero es un banco quedaras marcado, mas nunca te volverán a prestar dinero en ningún banco para el mismo fin.


7- Tendrás socios y un equipo.


Es que cuando haces las cosas en equipo siempre aumentas las probabilidades de éxito. Invertir en grupo es lo que hacen los grandes. A esto se le llama crear un "Fondo de Inversión", los fondos de inversión que manejan varios intereses, proyectos y activos pueden llegar a ser interesantes y muy lucrativos pues con el tiempo tus socios pueden llegar a ser bancos, grandes empresarios e incluso gobiernos. Lo mejor es que en tu equipo exista un especialista que evalúe cada aspecto de la inversión a tomar, por ejemplo mientras uno se especializa en los números, el otro investiga a la empresa, la llama, habla con otros operadores, otro se encargara de leer toda la prensa y revistas especializadas sobre el ramo a invertir, al tomar una decisión se reunirán todos y pondrán todas las cartas sobre la mesa. jamas te dejes llevar por lo que digan los brokers, ellos solo quieren que tu participes independientemente si ganas o pierdes pues si participas ellos tendrán su comisión sin importar el resultado. 


8- Los años te importaran.


De todos los factores que afectan a la acumulación de capital por inversión, el más importante es el tiempo. 


Recuerde la regla del 72: Es una orientación para saber los años necesarios para que una inversión con interés compuesto doble su valor. Simplemente, hay que dividir 72 entre el tipo de interés. Así:



72 / Tipo de interés = Número de años



Por lo cual, empiece pronto y obviamente encontrará rentabilidad en menor plazo. Las inversiones a largo plazo por lo general van de 15 a 20 años, las de mediano plazo son usualmente de 2 a 6 años pero incluso hay inversiones de un solo dia, en esto se especializan los traders, pero un trader es mas un vendedor que un inversionista, comprar y vender rápido para obtener un pequeño diferencial te hará ganar dinero pero no te hará participar en las juntas directivas de las empresas que compres ni te permitirá acumular una fortuna y hey!! creo que esos son los dos motivos por los que la gente invierte en bolsa.


9 - La prensa te importara mucho mas.
Dicen que el inversionista a diferencia del empresario no tiene trabajo alguno, la verdad es que el trabajo del inversionista de bolsa se trata de "estar informado", leer y leer y leer TODO sobre el mercado (o la divisa) en que has depositado tu confianza.

10 - Invertirás en los recursos escasos.
Si bien una importante incidencia del mundo económico es que todos los recursos son escasos existen algunos que dependiendo del punto histórico demanda-oferta son mas escasos que otros.


Vea: La Guia para invertir de Robert Kiyosaki