Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

domingo, 4 de enero de 2015

Planifica tu Vida Financiera para el Año Nuevo en 4 Pasos


4 Tips para planificar tus Finanzas en el año que apenas comienza:



Pasadas las fiestas navideñas muchos de ustedes me han escrito al mail preguntándome como pueden mejorar el estado de sus cuentas bancarias para el año que recién comienza, mi respuesta es la planificación de sus finanzas. La verdad es que al iniciar el año para la mayoría de las personas queda un gran déficit financiero por la cantidad de gastos y endeudamientos que hay en la época decembrina. Pero no solo esto sino que probablemente este nuevo año las cosas se encarezcan un poco mas y para los que son padres se avecinan los gastos escolares.
Para que no te vuelva a suceder esto y tengas un año en abundancia, debes proyectarlo cada inicio de año, tu amigo Leonardo Brito te hará algunas sugerencias para que desde ya planifiques tu vida financiera para el año que empieza:   

1) Saber por dónde comenzar: Antes de hacer cualquier cosa es necesario que tomes una pausa para sentarte, es momento de tomar una radiografía completa de tu situación financiera actual, conocer lo que tienes hasta la fecha y lo que debes. Revisa todos tus cuentas bancarias, inversiones, acciones, correos, cobros y facturas. 
2) Cancela todas tus deudas: No deberías comenzar el año con deudas, al menos no si quieres que este año sea mucho mejor que el anterior. Debes tomar responsabilidad por tus deudas. Define el monto total de lo que debes, para hacer el pago de tus deudas mes a mes. No se te olvide agregarlo a tu presupuesto, como el pago más importante que debes realizar. No incurras en nuevas deudas tratando de pagar las viejas. Trata de ajustar tu presupuesto, el ahorro o el pago de tus deudas no deber ser “lo que te sobre”, por que muy difícil mente te sobrará algo, siempre hay imprevistos o gastos más importantes; por el contrario este valor considéralo como el gasto más importante que hay que pagar. Si vas a tomar algunas deudas nuevas en el año que esta comenzando proyectalas la recomendacion del inversionista Robert Kiyosaki es que sean deudas para iniciar negocios e inversiones mas no deudas que te den gastos, por ejemplo si te endeudas para comprar un televisor esto te traerá gastos mas no te producirá dinero para pagar dicha deuda, de modo que si quieres comprarte un nuevo TV procura hacerlo con tus activos y no incurrir en prestamos.

3) Saber hacia donde quieres ir: Siempre digo que buena parte del éxito consiste en el trabajo por metas así que primero, lo que debes tener claro son tus objetivos para ese año. Piensa para cuándo puedes conseguir esos objetivos, según tus ingresos.  Llevo años escribiendo con lujo de detalles las cosas que quiero hacer mes por mes y considero los escalones que tendré que tomar para lograr dichas metas. A donde quieres viajar?, a quien quieres conocer?, en que quieres invertir?, compraras una nueva casa o carro?, en ese caso planea cómo vas a conseguir el dinero y cuánto tiempo te costará hacerlo. Ten en cuenta que es clave – y es lo recomendable- ahorrar el 10 % de tus ingresos por si tienes algún imprevisto, pero no debes enfocarte en ahorrar para que este sea un año mucho mas abundante, en donde debes centrar tu enfoque es en GANAR MAS. Existen agendas personalizadas como las que vende Idea Verde en donde puedes proyectar la lista de cosas por hacer de cada año, día y mes. Define tus metas y objetivos, de corto, mediano y largo plazo, así como el ahorro que necesitarás para alcanzarlas. Si tienes deudas, tu mayor responsabilidad debe ser eliminarlas lo más pronto posible , ya que estas son como un ahorro negativo o sea no acumulas nada. ¿Estas buscando un cambio para el nuevo año?, ¿Que tal convertirte en mi socio?, siempre estoy buscando personas comprometidas que quieran generar un cambio en sus vidas para invitarlas a construir un negocio online conmigo.
4) Protégete de seguir cometiendo los mismos errores: Si tu eres el sostén económico de tu familia, no puedes olvidar un seguro de vida, dental, de carro, médico, etc. que te permitirá proteger a tu familia, en caso de emergencias e imprevistos. Si no tienes seguro, trata de que sea un propósito para cumplir en este año nuevo, los seguros no son tan caros y generalmente se amoldan al presupuesto de tu familia. Una vez al año revisa con mucho cuidado todos tus documentos, verificando que todo esté en orden, así como los beneficiarios de tu póliza de seguro y cuentas bancarias. Revisar que las pólizas estén vigentes todavía y no estén vencidas. Revisa constante y cuidadosamente, junto con tu familia, el plan financiero que te hayas trazado, para hacer cualquier cambio que haga falta. Este proceso de planificación financiera es un proceso dinámico, que debe de ajustarse tan pronto algo cambie, como ser tus ingresos, necesidades personales, nuevo gastos, y así sucesivamente.
Creo que es importante que tengas en mente como meta importante de este nuevo año el convertir aquello que te gusta en una actividad económica, no debes dejar tu empleo, pues al principio puedes hacerlo en forma paralela. Sabemos que construir un negocio no es sencillo pero es muy gratificante y con las herramientas correctas y aplicando los principios eternos del éxito puedes comenzar a vivir tu proposito (o lo que yo llamo una vida llena de Entusiasmo.)
Una de las mejores formas de como puedes protegerte de problemas y percances económicos que siempre recomiendo es estudiar los principios para emprendedores y gente que busca el éxito financiero contenidos en la biblia.
Con estos consejos espero que tu vida financiera sea más estable este año nuevo y puedas cumplir todos tus objetivos, recuerda que manejar bien tus finanzas es manejar bien tu futuro y que siempre puedes volver a este blog donde constantemente posteo información vital para tu libertad económica. ¿Tienes más consejos? Compártelos conmigo.



Para bendecirte,
Leonardo Brito