Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Los mas grandes Errores Financieros de la Biblia y como puedes evitarlos - Parte 2


Los mas Grandes Errores Financieros de la Biblia y Como puedes evitarlos - Parte 2




Lección Nº2: La Codicia Oculta

La palabra de Dios tiene TANTO por enseñarnos, se que la lección anterior te sirvió de edificación, podemos ver el carácter de Dios con respecto al dinero si escudriñamos en la Biblia. He visto como muchos empresarios fracasan por tener codicia, generalmente se achaca la avaricia a la gente exitosa, pero realmente son los pobres los que mayor codicia tienen, el desespero por hacerte rico y tener posesiones te puede hacer caer en la pobreza, en lo ilegal, en la corrupción, errar en algunas decisiones que tomes en tu vida, en el mundo de los negocios y mucho mas importante: En tu relación con Dios.

Si eres cristiano o judío, seguramente has escuchado muchas veces la interesante historia de Balaam, el hombre de Dios que fue refutado por un asno. ¿Pero que tiene que enseñarnos esta colorida historia?, cuando Balaam fue solicitado por los soldados Moabitas para ofrecerle el pago de una gran cantidad de dinero por maldecir a los niños de Israel, el se rehusó a ir con ellos después de consultar con Dios. Balaq, el rey de los Moabitas, envió nuevamente varios mensajeros, ofreciendo cantidades incluso mas grandes hasta que Balaam accedió a ir. Aunque si bien es cierto que desde el principio insistió en que no maldeciría a los hijos de Israel, sus acciones indican que esperaba de alguna forma obtener una gran riqueza material  y hacerse rico en forma sencilla sin importar nada, lo cual le trajo consecuencias, esta aleccionadora historia sobre las elecciones que tomamos en la vida la encontramos en el capitulo 22 del libro de Números.

"...Y Balaam se levantó muy de mañana, aparejó su asna y se fue con los jefes de Moab.  Pero Dios se airó porque él iba, y el ángel del SEÑOR se puso en el camino como un adversario contra él. Y Balaam iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con él. Cuando el asna vio al ángel del SEÑOR de pie en el camino con la espada desenvainada en la mano, el asna se salió del camino y se fue por medio del campo; pero Balaam golpeó el asna para hacerla volver al camino.  Entonces el ángel del SEÑOR se puso en una senda estrecha de los viñedos, con una pared a un lado y otra pared al otro lado.  Al ver el asna al ángel del SEÑOR, se pegó contra la pared y presionó el pie de Balaam contra la pared; entonces él la golpeó otra vez.  Y el ángel del SEÑOR se fue más lejos, y se puso en un sitio estrecho donde no había manera de volverse ni a la derecha ni a la izquierda. Y viendo el asna al ángel del SEÑOR, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y golpeó al asna con su palo. Entonces el SEÑOR abrió la boca del asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho yo que me has golpeado estas tres veces? Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. Ojalá tuviera una espada en mi mano, que ahora mismo te mataba. Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna, y sobre mí has cabalgado toda tu vida hasta hoy? ¿He tenido la costumbre de portarme así contigo? Y él dijo: No. Entonces el SEÑOR abrió los ojos de Balaam, y él vio al ángel del SEÑOR de pie en el camino, con la espada desenvainada en su mano, e inclinándose, se postró rostro en tierra; y el ángel del SEÑOR le dijo: ¿Por qué has golpeado a tu asna estas tres veces? Mira, yo he salido como adversario, porque tu camino me era contrario" - Números 22:21-32

Balaam fue tentado por lo mejor que el mundo tiene para ofrecer, fue débil ante la posibilidad de volverse tan millonario de un día para otro, un ángel del Señor lo estaba esperando para tumbarlo y probablemente dejarlo muy malherido pero Dios en su misericordia uso a su asna para espantarlo y detenerlo. Podemos conseguir lecciones sobre el mal ejemplo de Balaam en Deutoronomio, Josue, Nehemias, Miqueas, 2 Pedro, Judas y Apocalipsis. ¡Esta es una historia para ser recordada!

                  
¿Porque es tan mala la codicia en el Reino?

"Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida jamas consiste en sus bienes." - Lucas 12:15

Una vez escuchando una conferencia del Pastor estadounidense Tim Keller sobre la codicia y la avaricia dijo:

"Si somos una sociedad cristiana debemos entonces hacer lo que Cristo dijo y la verdad es que Jesús hablo diez veces mas acerca de la codicia que acerca del mismo adulterio, tu sabes cuando estas en adulterio, pero la mayoría no sabe cuando esta siendo avaricioso. Siempre nos estamos comparando con otras personas, si te comparas con otros es porque no has entendido que Dios te hizo único. Lo que quiero decirte hoy es que si ponemos todo en una balanza para el escritor de la Biblia parece ser mucho mas grave la avaricia que el materialismo, si los pecados tuviesen olor, la avaricia olería horrible, la avaricia aunque es oculta, es una puerta para muchos otros pecados."

Sabemos que debido a la gracia de Dios nuestros pecados han sido borrados pero entendemos que existen principios divinos que debemos practicar para vivir una vida abundante. Como la mayoría de la gente, me cuesta un poco notar cuan ofensiva es la avaricia para Dios. Tiendo a pensar que el peso de la avaricia están a un lado de la balanza y que del otro lado están cosas como el adulterio y que la balanza caería hacia el lado del adulterio pues tiene mayor peso, pero al parecer ese no es el punto de vista de Dios.
Nuestro amoroso creador odia todo lo malo (Salmos 97:10), aborrece la codicia. La codicia revela que es lo que pensamos acerca de Dios, quiere decir que estamos dándole mayor prioridad a otras cosas y poniendo en segundo lugar nuestra relación con El Padre. Nuestras ideas, pensamientos, impulsos y acciones revelan nuestras prioridades y lealtades. Somos avariciosos cuando nuestro deseo de adquirir mas dinero y posesiones es mayor que nuestro deseo de amar, obedecer y adorar a Dios.

Las Consecuencias:

Si te sientas rápidamente a escudriñar en todos los lugares en la Biblia en donde la codicia fue vista y castigada por Dios, los descubrimientos te impactaran. En el Antiguo Pacto los castigos de Dios debido a la codicia eran sumamente severos. En el nuevo, los resultados de la desobediencia son comparables a la parábola del rico avaro que nos contó Jesús. Ananias y Safira murieron cuando su codicia oculta fue descubierta. Dice Hechos 5 que este evento trajo "Gran temor" sobre toda la Iglesia. 

El mismo Balaam sufrió las consecuencias, murió asesinado cuando Dios hizo que el pueblo de Israel tomara su venganza y venciera sobre el pueblo de los madianitas. En Números 31 leemos que incluso los seguidores de Balaam fueron asesinados por desobedecer y tener falta de fe:

"He aquí, éstas fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Balaam, fueran infieles al SEÑOR en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga entre el pueblo de Jehova."

Por codicia podemos entrar en contienda con personas a nuestro alrededor, podemos perder amistades, abstenernos de ayudar un hermano en necesidad, de invertir en un negocio que puede ayudar a otras personas, de dar nuestros diezmos y ofrendas. Por amor al dinero podemos terminar haciendo daño a nuestra familia, cayendo en robo e incluso en cosas peores. Muchas parejas hoy en día se divorcian por problemas de dinero. Es una puerta de entrada para muchos otros males.

El Apóstol Pablo nos exhorta de abstenernos de la codicia y de sus consecuencias devastadoras para nuestro compromiso con el propósito de Dios y en nuestra relación con Jesucristo en una carta a su mas amado hijo espiritual Timoteo:

"Porque los que desean enriquecerse, caen en tentación y en lazo, y en muchas codicias locas y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores."

Como podemos observar no es el dinero la raíz de los males que Pablo comenta, es el amor a este y el deseo de enriquecerse por encima de cualquier cosa. Según los versículos la codicia oculta nos puede guiar llevar a caer en: a) tentación o trampas b) codicias locas y dañosas c) destrucción y perdición, y d) descaminarse de la Fe. Y estos son indicados como unos de muchos dolores por los que fueron traspasados los codiciosos dentro de la congregación.

Como evitar caer en las trampas del Amor al dinero:

La biblia nos dice en Hebreos 13:5 que el único antídoto contra la avaricia es el contentamiento:

"Sean vuestras costumbres sin amor al dinero, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré."

Contentamiento significa gratitud y también refleja la alegría de entender que Dios es suficiente para nuestras necesidades de hoy y las de mañana también, como dice el Salmo "El Señor es mi pastor, NADA me falta". Sin embargo el contentamiento solo podemos aprenderlo a través de la practica, Pablo dijo que podemos aprender a contentarnos tengamos mucho o tengamos poco, pero esto requiere un cambio de mentalidad. 



En Colosenses 3:1-3 nos queda bastante claro que la avaricia puede ser detenida por nuestros propios pensamientos y deseos "terrenales":

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Los especialistas en Marketing ganan una millonada haciéndonos sentir descontentos con nosotros mismos, usando sofisticadas técnicas para hacernos desear cosas que no necesitamos. Quieren que pongamos nuestros ojos en cosas temporales y cortoplacistas pero Dios quiere que pongamos nuestros ojos en las "cosas de arriba", renovemos nuestra mente con esta revelación que estudiamos hoy poniendo nuestro corazón en cosas que tienen verdadero valor, nuestras mas profundas necesidades no pueden ser llenadas con otra cosa que no sea lo espiritual.

Recuerda siempre que una vida gratificante para un líder no consiste en ser el hombre mas rico de su ciudad, amar al dinero es un síntoma que demuestra que tienes un amo, eres esclavo y una vida gratificante debe partir de la libertad, se trata de dejar una huella, de vivir una vida de propósito, generar un impacto que beneficie a muchas personas, elevar el nivel de vida de mucha gente, crear puestos de empleo y empleos de calidad, de hacer un negocio rentable y sustentable de aquello que amas y que viniste a hacer en la Tierra. Me gusta verlo como lo veía Walt Disney: "Hago películas para hacer dinero, hago dinero para seguir haciendo películas." o como dijo Steve Jobs "Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa, lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso."

Aplicación:

* Cuando tengas que tomar una delicada decisión financiera, sigue estos simples 3 consejos:

- Pregúntate a ti mismo si tu deseo de riqueza es por una verdadera necesidad. Si no es así pregúntate si puedes vivir sin eso. 

- Ora y pídele al Espíritu Santo que te de claridad y sabiduría en esa decisión, pide el consejo de otros hermanos dejando de lado tus motivos e intenciones  y accede al consejo de personas mejor instruidas y de la sabiduría de los expertos.

- Si te sientes seguro que tu contentamiento en Cristo no sera alterado, con o sin la compra, procede en paz con lo que sea que quieres hacer.




Bendecido para bendecir,
Leonardo Brito