Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Los mas grandes Errores Financieros de la Biblia y como puedes evitarlos - Parte 1

Los mas Grandes Errores Financieros de la Biblia y Como puedes evitarlos - Parte 1



La mayoría de nosotros solemos identificarnos mas con los héroes y heroínas de la Biblia que con aquellos personajes que cometieron grandes errores. Por ejemplo, nos fascina la vida de David pero solemos repudiar la historia de Saul, preferimos a Sarah mucho mas que Agar y seguramente elegimos al Apóstol Juan por encima del Judas Iscariote. Personalmente, yo prefiero leer sobre Pedro en el día de Pentecostes que el pasaje donde negó a Cristo 3 veces antes de la crucifixión. 

Los errores, fallas y derrotas son una parte normal de la experiencia humana. Creo que podemos aprender tanto de los casos de éxito como de los de fracaso. Podemos aprender muchas lecciones valiosas estudiando los errores que otros cometieron desde un punto de vista honesto. Como cristianos, podemos revisar nuestras fallas sin miedo ni vergüenza, porque "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." - (Romanos 8:28)

Si quieres entender los principios de Dios en cuanto a las finanzas debes ver ambos lados. En el libro de Proverbios el ejemplo positivo del ahorrador frugal y el ejemplo negativo del empobrecido haragán son ambos valiosos para obtener conocimiento y sabiduría.

Cuando estudie el tema a fondo, espere encontrar que los errores financieros en al Biblia se debían a malas practicas con el manejo y gestión del dinero. Me sorprendí al ver cuan pocas historias tenían que ver con la mala gestión de una deuda, un ahorro, una inversión, planificar sobre el futuro y otros tópicos. Realmente la primera razón no eran mala gestión del dinero ni malas practicas sino malas prioridades.

La mejor forma de evitar los errores financieros de la Biblia es hacer un cambio de mentalidad radical en cuanto a sus creencias sobre el dinero. Hablo de un completo cambio de corazón. Aquellos que desean los eternos dividendos que Dios promete deben seguir el consejo de nuestro Apóstol Pablo en Romanos 12:2: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Para realmente internalizar cada lección y se haga carne en su vida, le recomiendo que lea solo una lección por semana. Tome tiempo para meditar en las verdades que Dios le ha dado. Comience cada lección con oración, pidiendo al Espíritu Santo que le revele la sabiduría de la lección. Luego, lea el pasaje bíblico entero cuyas referencias se dan al comenzar cada capitulo, finalmente, lea la lección y complete las "Aplicaciones Practicas".


LECCION Nº 1: Buscando lo mejor que el mundo tiene por ofrecer. - Basado en Genesis 13:1-13

Subió, pues, Abram de Egipto al Neguev, él y su mujer con todo lo que poseía; y con él, Lot. Y Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro.  Y anduvo en sus jornadas desde el Neguev hasta Betel, al lugar donde su tienda había estado al principio, entre Betel y Hai,  al lugar del altar que antes había hecho allí; y allí Abram invocó el nombre del SEÑOR.  Y también Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no podía sostenerlos para que habitaran juntos, porque sus posesiones eran tantas que ya no podían habitar juntos. Hubo, pues, contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot. Y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en aquella tierra. Y Abram dijo a Lot: Te ruego que no haya contienda entre nosotros, ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Te ruego que te separes de mí: si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si a la derecha, yo iré a la izquierda. Y alzó Lot los ojos y vio todo el valle del Jordán, el cual estaba bien regado por todas partes (esto fue antes de que el SEÑOR destruyera a Sodoma y Gomorra) como el huerto del SEÑOR, como la tierra de Egipto rumbo a Zoar. Y escogió Lot para sí todo el valle del Jordán; y viajó Lot hacia el oriente. Así se separaron el uno del otro. Abram se estableció en la tierra de Canaán, en tanto que Lot se estableció en las ciudades del valle, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. Y los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra el SEÑOR en gran manera.

Desde los mas primitivos comienzos, Satanas ha tentado al hombre con el deseo de tener lo mejor que el mundo tiene por ofrecer. El egoismo y el orgullo en loq ue refiere a nuestras posesiones son un error financiero muy comun. Como todo lo que se hace con orgullo, es facil reconocerlo en otros, pero muy dificil verlo en nosotros mismos.

Podemos aprender mucho de la historia de Lot, el sobrino de Abram, quien esupidamente escogió lo mejor que el mundo ofrecía para si mismo, Genesis 13:1-9 nos dice que Abram y Lot caminaron hasta un lugar entre Bethel y Ai, pero la cantidad de animales, rebaños, esclavos y bienes que estos tenían no podían convivir juntos en una misma tierra pues tendían a confundirse.

Abram, quien tenia 75 años en esa época, tuvo la sabiduría de reconocer que esas riñas podrían dañar su relación con su sobrino, a quien amaba. Ambos hombres eran bastante ricos, pero solo Abram valoro mas la relación que al dinero. Para poner fin a su conflicto Abram dejo que Lot eligiera que tierra el prefería.

Al pensar solo en si mismo y en sus rebaños, Lot eligio la tierra donde abundaba el agua. Eso puede haber sido una buena desicion financiera desde un punto de vista mundano, porque los rebaños morirían sin agua, sin embargo fue una muy mala desicion desde el punto de vista de la economía del Reino de Dios. Lot no solo fallo en respetar a su tío, quien era mayor y quería ayudarle, sino que tambien ignoro que vivir cerca de Sodoma a quien la Biblia describe como una "población de gente perversa que pecaba abundantemente contra Dios."

Las Consecuencias:

Esta desicion tuvo desastrosos resultados para Lot. Como sabemos, en Genesis 14, Sodoma y Gomorra fueron luego invadidas por el Rey Quedorlaomer y un contingente de otros reyes se apoderaron de la tierra de Lot, de el y de todas sus posesiones. Lot ahora cautivo tuvo que ser rescatado por su tío Abramm. En Génesis 19 leemos que Lot tuvo que ser rescatado de nuevo, pero esta vez por unos ángeles mientras Sodoma era destruida y pierde a su esposa en el proceso.

Mientras tanto Abram estaba siendo bendecido por Dios: 

Y el SEÑOR dijo a Abram después que Lot se había separado de él: Alza ahora los ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente, pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre.  Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá contarse. Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré. (Genesis 13:14-17)


Lot eligió la mejor tierra para poseería y lo hizo sin consultar a Dios, pero en un tiempo muy corto la perdió.  Abram honro a Dios dando la mejor tierra , Dios lo bendijo luego devolviendole esa tierra a El con todas sus posesiones.

Eligiendo lo mejor para nosotros:

Naturalmente queremos lo mejor para nosotros, los especialistas en Marketing alrededor del mundo saben como sacar provecho de esta común tendencia humana. Ellos usan frases como "Tu te mereces lo mejor" para ayudarnos a justificar nuestros apetitos carnales. Ellos nos presionan para obtener mas beneficios, mejores, mas grandes para que estemos descontentos con nuestras posesiones y/o circunstancias. Un empresario de Dallas que trabajo muy duro para subir la escalera social dijo: "Yo nací deseando el paquete de lujo para mi vida, ¿Acaso no todos somos así?"

El joven líder Comunista Kim Jong Un es responsable por la miseria y el sufrimiento de mas de 22 millones de seres humanos. Su régimen persigue ffuertementea los que tengan una Biblia y la mayoría de los ciudadanos de su país apenas tienen suficiente comida para sobrevivir; sin embargo el tiene una fortuna personal estimada de mas de 5 mil millones de dolares para alimentar su apetito voraz por la tecnología de punta y los objetos de lujo. Como un ejemplo de su extravagancia, el mando a traer a su jugador de baloncesto favorito de la NBA (que ya estaba retirado) a su país desde los Estados Unidos, simplemente para gratificar su amor fanático por el Baloncesto. El aparentemente aprendió sobre la "auto-gratificación" de su padre, quien añadía mas de 800.000 USD$ anualmente de los mejores licores del mundo a su bar personal.

Como evitar la trampa del "Egoismo Orgulloso":

Cuando vemos a otros eligiendo lo mejor para si mismos, rápidamente los etiquetamos de egoístas. Pero es mucho mas difícil darnos cuenta de esta misma tendencia en nosotros mismos. ¿Que lecciones podemos aprender de la escritura que nos ayuden a evitar el terrible error de Lot?:

* Primero, debemos seguir el consejo que nos da el Espíritu Santo a través del Apóstol Pablo en Filipenses 2:3-4

No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.

Abram mostró este tipo de generosidad para Lot cuando el cedió sus derechos de concederle la mejor tierra. El hizo esto de nuevo cuando arriesgo su vida para pelear por la libertad de su sobrino. Sabemos, gracias al libro de Hechos que esta actitud generosa era frecuente en la Iglesia primitiva.

*Segundo, recordemos que estamos redeados de una gran nube de testigos que a través de los siglos ha estado dispuesta en aceptar la perdida de las posesiones terrenas y sacrificarlas por el bien de una ganancia mas duradera. En Hebreos 10:34-35 leemos:

Porque tuvisteis compasión de los prisioneros y aceptasteis con gozo el despojo de vuestros bienes, sabiendo que tenéis para vosotros mismos una mejor y más duradera posesión. Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa.

Poseemos una fe que es "mas valiosa que el oro" (1 Pedro 1:7), incluso cuando esa valiosa posesión espiritual no es visible, tenemos convicción en que es real y eterna.

Tener lo mejor no esta mal, de hecho, la escritura nos dice en Proverbios 24:3-4: Con sabiduría se construye la casa; con inteligencia se echan los cimientos. Con buen juicio se llenan sus cuartos de bellos y extraordinarios tesoros. El problema realmente se encuentra cuando queremos lo mejor para nosotros mismos por motivos egoistas. De modo que se trata de un problema de los motivos de nuestro corazon, no es simplemente un asunto de posesiones.

Jesus nos amonesta en que estemos siempre dispuestos a dar nuestras gratificaciones terrenales a cambio de las recompensas del Reino, en Lucas 14:8- 11 leemos:

Cuando seas invitado por alguno a un banquete de bodas, no tomes el lugar de honor, no sea que él haya invitado a otro más distinguido que tú, y viniendo el que te invitó a ti y a él, te diga: "Dale el lugar a éste"; y entonces, avergonzado, tengas que irte al último lugar. Sino que cuando seas invitado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando llegue el que te invitó, te diga: "Amigo, ven más adelante"; entonces serás honrado delante de todos los que se sientan a la mesa contigo. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille será ensalzado.

Nuestro deseo natural es tener las mejores posesiones, honor y otras cosas para nuestra gloria, seguridad o placer. Dios quiere que pongamos nuestro amor por El de primero y que confiemos en que el proveerá en todo lo demás que necesitemos. 

Aplicación:

Mientras estemos en el mundo seremos tentados a gratificar nuestros apetitos carnales por medo de elecciones financieras basadas en el ego. Para superar estas tentaciones y vivir realmente felices debemos:

1) Aprender a identificar los lugares donde somos mas vulnerables.
2) Suprimir nuestro deseo de siempre querer lo mejor solo para nosotros.
3) Pedirle a gente de confianza que nos ayude a mantenernos responsables.
4) Espera 30 días antes de hacer una compra importante para eliminar el deseo de la "gratificación instantánea"
5) Arrepentirse inmediatamente de estar celosos cuando alguien obtiene lo que nosotros queremos.
6) Engrandece tu devocion a Dios, de manera que nuestro conocimiento de su amor y nuestra confianza en sus promesas nos satisfagan de todos nuestros anhelos.


________________________________________________________________________________
Los mas grandes errores financieros de la Biblia y como puedes evitarlos son lecciones bíblicas para el éxito y la prosperidad, está basado casi enteramente en el libro The Worst Financial Mistakes In The Bible & How You Can Avoid Them escrito por el Pastor Chuck Bentley del Ministerio Crown Financial del cual soy afiliado y contribuyente, el libro tiene un costo de 10$ y puede ser adquirido en su tienda online.