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domingo, 24 de agosto de 2014

Venezuela: ¿Como Educar a Nuestros Hijos?



¿Cómo Educar a Nuestros Hijos?


    Cada vez que escuchamos groserías en un autobús, que vemos los índices de embarazo precoz y que observamos niños desafiando a sus profesores o mayores con o sin razón, decimos esa es la educación de su casa.
    Ahora preguntamos, es que acaso a los padres se les enseñó ¿cómo educar a sus hijos?

    ¡No!, ¡Definitivamente que no!, entonces falta una pieza en nuestra educación que brilla por su ausencia, y esa es la educación para padres y representantes, entonces una educación oportuna, innovadora y acertada incluiría a los padres en  la educación de sus hijos.

    Cuando los padres deban pasar unas horas en la escuela por concertación del estado, la empresa privada y el capital social nacional, comenzaremos a decir, ¿qué le pasó a este muchacho? Será que…  ¿Sus padres no hicieron el curso para padres de su escuela?


La Semilla de los Emprendedores

    Ante la escasez y el contrabando de extracción, el costo de la vida, nos preguntamos ¿por qué no hay productos? y de una vez respondemos, es que el gobierno no está ofertando las divisas para las importaciones que requiere el país, entonces reflexionamos: es que… ¿la cantidad de dólares que recibe el gobierno por concepto de exportación petrolera no es suficiente para mover las importaciones?, entonces nos damos cuenta que, nuestro gasto social es superior a nuestros ingresos y decimos… ¿por qué no somos un país exportador? entonces llegamos a la siguiente conclusión que: nuestros productos son más costosos en el exterior y por lo tanto no les son atractivos a compradores externos y por lo tanto no tenemos otra alternativa para generar divisas, entonces decimos que un dólar fuerte, no permite que podamos ser competitivos…

     La realidad es que no hay producto, porque no hay empresas y no hay empresas porque no hay empresarios y no hay empresarios porque el sistema educativo formal o: 1) no sabe ¿cómo formarlos?,  2) no le interesa formarlos, porque al mantener a la población  en la ignorancia y dependencia le es más fácil someterla o 3) ignora que el no formarlos es condenar a la mayoría de la población a un mar de  pobreza, escasez y miseria…

¿Cómo se dibujó el país que tenemos hoy?
     Los emprendedores indígenas (no indigentes aunque muchos lo asocien) emigraron (desde Asia) a América (entre esa parte la que denominamos Venezuela), se establecieron en la costa de este territorio y luego se fueron adentrando a los llanos y selva amazónica, aprendieron a hacer utensilios de barro, moler la yuca para hacer el casabe, construir chabonos y palafitos para protegerse de los imponderables climáticos, hasta que vinieron los emprendedores conquistadores y trajeron su modo de vida, e impusieron las casas coloniales, los sembradíos de café y cacao, trajeron el ganado y se agruparon en grandes ciudades, que crecían en cuadras, alrededor de la catedral o mercado principal (plaza mayor).

El factor clave que genera pobreza

    Como tenían una tecnología superior al equipo de aquí, impusieron su modo de vida y esclavizaron a los autóctonos bajo un sistema de encomiendas, a través del cual los invasores les enseñaban a rezar y decir amén y los autóctonos les pagaban con sus tierras y tiempo (es decir eran usados para todo lo que tenía que ver con el trabajo manual) pero como no rendían al nivel esperado se tomó la decisión de importar mano de obra barata, esta era traída de África con la cual si se pudo poner a producir las tierras como lo esperaba la Corona Española.

    Entonces los hijos de estos emprendedores conquistadores se dieron cuenta que no podían comerciar con otros territorios emprendedores que no fuera la propia Corona (España) y que ni siquiera les era permitido hacerlo entre ellos mismos, observando que estaban dejando de percibir grandes cantidades de dinero en costo de oportunidad, por lo que se dedicaron al contrabando de extracción e importación, más luego detectaron que había una oportunidad de declararse autónomos cuando la corona española fue invadida por la corona francesa y tomaron la decisión de soltar las amarras políticas y por ende económicas de los Españoles  y nos convertimos en República.

    Durante el desarrollo de todo este cuento, se estaba llevando a cabo un proceso educativo que iba construyendo nuestra nacionalidad, solo los hijos de españoles, luego los expósitos y por último los pardos, podían tener acceso a la educación, saber leer y escribir, tocar instrumentos, leer la biblia, los clásicos griegos y romanos, para convertirse finalmente en abogados, curas y militares, aunque la base de la riqueza seguía siendo la tierra (terratenientes).

    Como elemento curioso detectamos que en nuestra primera constitución republicana se exigía tener unas rentas específicas (provenientes en su mayoría de la tierra) para poder ser elegido a algún cargo político, y saber leer y escribir para votar.

    El factor discriminatorio en cuanto a la educación ocasionó que unos supieran leer y escribir y fueran martillo y otros fueran ignorantes y se convirtieran en clavos, y eso sucedió especialmente cuando se decretó la libertad de los esclavos. Se les declaró jurídicamente independientes de sus amos pero no se les dio instrumentos para ser financieramente libres de ellos, por lo que cerca de las haciendas, estos se quedaban con sus familias, haciendo lo mismo que hacían antes para sus amos, recibiendo solo comida y vestido a cambio de trabajo; estas comunidades se convirtieron en el ADN de lo que hoy llamamos barrios-favelas-suburbios, algunos más peligrosos que otros, aunque sabemos que mucha gente honrada y trabajadora los habitamos, también alguna gente clasificada como desempleada estructural se refugia en ellos y son la causa de la inseguridad generalizada que experimentamos hoy, la cual ha enlutado los hogares de más de un Venezolano…, en general esos descendientes de esclavos e indios o cruces con blancos, en su mayoría seguimos condenados a ser educados para ser usados solo como mano de obra y/o cerebro de obra en el proceso productivo nacional, ya sea público-privado y/o social, como abejas obreras de un panal (¿penal?); donde solo disfrutan los zánganos y nos manda la abeja reina, en todo lugar y tiempo previsto...

    Entonces ¿Porque no podemos vivir nosotros como en Europa, en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia…?

    Básicamente porque la mayoría de nosotros no estamos preparados instrumentalmente para construir el país que muchos pudiéramos anhelar, aunque anímicamente todos tenemos deseos de vivir mejor, no todos sabemos cómo alinear nuestra voluntad-comportamiento y hábitos (conocimientos-habilidades-destrezas…) al logro de nuestras ambiciones (crear y disfrutar de la libertad financiera, personal-colectiva y social), por lo que seguimos dependiendo de la mano extranjera (el capital extranjero) que si sabe trabajar (o de los descendientes de estos), para que monten empresas mundialmente competitivas, aunque en Venezuela haya excepciones altamente conocidas, cuando potencialmente en otras circunstancias (si actuáramos hoy!) podríamos colonizar productivamente al país con nuestros propios habitantes, como lo decía Simón Rodríguez…

     …y pero! ¿qué requerimos ser-hacer-tener para interrumpir el círculo vicioso de Pobreza-Escasez y Miseria que condiciona al escenario actual del país…?
     Hay que dejar de pensar que eso de ser emprendedor-empresario e inversionista es solo para los hijos de ricos o de nuevos ricos (las Universidades como la UCAB-UCV-UNIMET-UMA-USB tienen ya centros de emprendimiento, clubes de emprendedores o incluso algunas como la UNIMET 3 materias transversales que enseñan emprendimiento y alguna se aventuran actualmente como la UBA a ofrecer diplomados en emprendimiento), hay que concientizar que ofrecer este conocimiento de manera selectiva y solo en las universidades es volver a condenar a unos a ser martillo y a otros clavos, cuando si lo diseminamos por todo el país a través del sistema educativo formal, todos nos convertiríamos en parte de la solución y no del problema.

El Efecto Mariposa Vuelve

      Dicen que el aleteo de una mariposa en Tokio puede ocasionar un Tornado en Nueva York, por lo que pregúntese; ¿cuál sería las circunstancias, situaciones, escenarios por las que estaría atravesando la Venezuela de hoy? si hace 40 años, los padres de la democracia tal como la conocemos, hubieran decidido introducir de manera radical  en nuestro sistema formal de educación, materias que condujeran a formar ciudadanos emprendedores, empresarios e inversionistas, desde el maternal hasta el nivel universitario, donde hacer un estudio de mercado, aprender a comercializar y vender al detal, crear un plan de negocio y poner en funcionamiento una empresa, fuera tan esencial para cualquier estudiante; como saber leer y escribir; sumar, restar, dividir y multiplicar…¿padeceríamos estos tiempos de escasez…? ¿Qué país recibirán los hombres y mujeres del 2054, de acuerdo a nuestras acciones u omisiones de hoy…? 

      En lo ideológico debemos dejar de pensar que la evolución de la historia se debe solo al factor de la lucha de clases: ricos y pobres, millonarios y proletarios, empresarios y empleados, emprendedores y trabajadores, señores y siervos, amos y eslavos, poseedores de la fuerza y desprovistos de la fuerza.

      Hay que desarrollar nuevos marcos ideológicos en donde podamos pensar y ejecutar un nuevo factor primordial de la evolución de la historia, la colaboración de las clases, donde los que poseen los recursos intangibles, tangibles y financieros los pongan al servicio de los que no los tienen con el fin de traerlos desde el fondo a niveles superiores.    

      La "izquierda trasnochada" que solo pretende dar el pescado (algunos dicen que para que los que lo reciban siempre dependan y voten por ellos) debe aprender del presente, cuando se dan todos los pescados (dólares de PDVSA) y no se enseña a pescar (a ser emprendedor, empresario e inversionista), ni se le da la caña de pescar (créditos productivos), el resultado es el desabastecimiento, el caos, y la colocación de la sociedad al borde de un estallido social.

     La "ultraderecha" que pretende sacar al país de este embrollo por la vía violenta (una invasión-un magnicidio-un golpe…), debe aprender, que los trabajadores, los empleados y sus hijos, también son seres humanos, plantearse como lo hicieron los españoles que llegaron aquí y se preguntaron si ¿los indios tenían alma y podían considerarse seres humanos?, llegar a la conclusión de que sus colaboradores y socios operativos, son más que simples cosas que realizan una función en el proceso productivo diseñado por ellos, que están hechos a su Imagen y Semejanza por Dios.

     Si hay que hacer una Revolución, que esta sea Emprendedora, si hay que llegar a un Socialismo, que sea Emprendedor, que Sociabilice el Camino a la Riqueza Social de Todos y para Todos (Masifique el Conocimiento Emprendedor), que reparta los instrumentos para el desarrollo y no contribuya con la creación de escenarios de pobreza-escasez y miseria.

     Si hay que crear un Ejército, creemos de una vez por todas un Ejército Emprendedor Nacional e Internacional con la capacidad de detectar oportunidades, satisfacer necesidades y combinar los recursos para convertirlos en los bienes y servicios que elevaran nuestra calidad de vida en el corto-mediano y largo plazo.

      Si hay un camino que este sea el del centro, el de la alegría-paz y armonía, el de la reconciliación de todos y para todos con acción!!!  


Gente con Visión de Futuro
      Si Ud. se ha detenido a leer estas reflexiones de su amigo y servidor es porque Ud. tiene Visión de Futuro y es capaz de sumarse a un proyecto de exigencia nacional ante nuestras autoridades para decirle que cierren la fábrica de pobreza, escasez y miseria, y se decidan de una vez por todas poner la piedra fundamental de Nuestra Prosperidad-Abundancia y Generosidad Social, la cual está hecha de efectuar un Cambio Radical de Nuestro Sistema Educativo desde el Maternal, hasta el Nivel Universitario! en función de la creación de Ciudadanos Activos con la capacidad para emprender, abrir empresas e invertir de manera exitosa.

      Ahora… si es de su interés apoyar una Nueva Ley de Emprendimiento Productivo que cambie definitivamente el Pensum que tenemos en función de crear uno que sea más oportuno para poder enfrentar con Gloria-Éxito y Victoria los Retos Sociales del Siglo XXI, con la cual se impulsen los cambios esenciales que requiere nuestro sistema educativo actual, se institucionalice una Escuela Nacional de Emprendedores, la cual garantice que todo el que quiera Aprender a Emprender, lo haga, se cree un Fondo Nacional de Capital de Riesgo  y que se reduzcan considerablemente los Procesos Burocráticos (tiempos…) para abrir su propio negocio, apoye a la Nueva Ley de Emprendimiento Nacional, y si quiere pasar de las palabras a la acción, escribamos a Contacto@TuEventoEmprendedor.Com y ofrézcale a esta  Causa Histórica Nacional, los Recursos Intangibles, Tangibles y Financieros que le nazca aportar generosamente para llevar esta tierra de gracia, hacia la: “Venezuela Libre-Próspera y Emprendedora”,


      …por la que Jaime Rosales te invita a ¡Emprender, Insistir y Vencer…!  


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Publicado en la edición aniversario del Diario EL CARABOBEÑO  por Jaime Rubén Rosales S.

Lic. Relaciones Internacionalista, Cofundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios, actual productor, conductor y locutor del Programa Inspirador de la Radio: “Venezuela Emprendedora” por RadioUno.Com.Ve 1340 A.M., Director de Alianzas & Ventas de www.TuEventoEmprendedor.Com “El Poder de una Idea en Acción” y Coordinador del Programa de Formación para Microempresarios: Banesco-ULA
Twitter @Jaimempresario1 @EmprendeEventos