Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

domingo, 10 de agosto de 2014

Como Impedir Que La Burocracia Venezolana Destruya Tus Negocios (Y Sueños)

Como Impedir Que La Burocracia Venezolana Destruya Tus Negocios (Y Sueños)


UNA GUÍA INFALIBLE PARA FACILITARTE LA VIDA COMO EMPRESARIO EN VENEZUELA



EMPRESARIO VENEZOLANO ESTA ENTRADA TE AYUDARA MUCHO:

Debido a la inagotable burocracia y al entramado árbol de procesos muchas veces ilógicos, cuan cuesta arriba se hace para los pequeños empresarios en Venezuela todo el proceso de crear y mantener empresas. Sabiendo los dolores de cabeza (en especial si crearas productos) es muy preferible que te sumerjas al mundo informal, la desventaja del mundo informal es que no te permitirá crecer.

Las leyes en Venezuela impiden que los negocios florezcan.
He realizado lo que según mi propia experiencia son atajos para evadir el via crucis burocrático, sin embargo debo decirte de antemano que debes estar dispuesto a invertir y a poner buena cara ante las personas de camisa roja. Si cumples todo al pie de la letra te ahorraras noches sin dormir. Es importante que entiendas que evadir impuestos no es robar a la nación por el contrario es salvar a su empresa para poder invertir y generar mas empleo, riqueza, productos, bienes y servicios. 

1) Acepta Consultoria: 

Es bueno tener unas personas que cada semana te digan que es lo que estas haciendo mal, no es necesario que cumplas al pie de la letra todo lo que te dicen pero es bueno ver el punto de vista de otras personas especialmente si son expertas en el ramo, invierte en contratar a una consultora y no te arrepentirás, todas las empresas grandes asisten a consultores para hacer las cosas mas sencillas, fáciles y productivas. 

2) Ten amigos experimentados:

En Venezuela debes prestar capital atención a conseguir o preservar la amistad de algún experimentado abogado mercantil preferiblemente que tenga años en el oficio, por lo general ellos suelen conocer "chivos" o suelen tener agasajos legales que la mayoría no conoce y que de un momento a otro te podrían salvar. 

3) No des facturas (a menos que te la pidan):

Dar facturas refleja que has vendido, el gobierno suele castigarte con mayor tasa impositiva mientras mas ventas factures, ademas si tus ventas no quedan registradas no podrán cobrarte el I.V.A (12% de todo lo que vendiste).

4) Contrata un Gestor:

¿No quieres hacer cola a las 5 am a la puerta de algún organismo estatal?, un gestor es una persona que te cobrara alrededor de 5.000 Bs mensuales por hacerte todas las diligencias que tengan que ver con firmas de abogados o contadores, el gestor ademas te hará las cada vez mas largas colas en el Banco, en el Registro Mercantil, Cadivi, SAPI y en el Seniat. Es interesante como estas personas han encontrado una oportunidad de negocio al soportar los dolores de cabeza de otros. 



5) Factura tus ventas mediante una Asociación Cooperativa:

Las cooperativas están exentas de impuestos, así que crea una cooperativa y factura mediante ella lo que vendas. Si tienes varias compañías pueden comprarse y venderse entre ellas bajo la figura de la cooperativa.

6) Factura tus compras mediante una Compañía Anónima: 

Todo lo que compres aun cuando sean servicios hazlo a nombre y RIF de tu compañía. Guarda todas esas facturas y luego dáselas a tu contador, al ver que hay muchas compras y pocas ventas el podrá declararla en perdida y las compañías en perdida no pagan ISLR y algunos otros impuestos.

7) No contrate a nadie como "Empleado":

Desde el momento que usted contrata a un empleado contrato a un problema, porque este individuo según la LOTT tiene mas poder (y beneficios) que usted como dueño de la empresa, por otro lado usted no podra despedirlo. Opte por hacer contratos a tiempo limitado, de esta forma se evitara muchos papeleos, seguros y visitas de funcionarios.

8) Su apariencia pobre:

Su negocio y usted deben parecer no muy lujosos, debido a su buen gusto podría usted o su empresa ser victima de la inseguridad en Venezuela, evitarse robos de los funcionarios estatales, de sus empleados y de los ladrones puede pasar por una apariencia simple (pero no descuidada como para asustar clientes) aun cuando el negocio le de para comprarse la mejor vitrina o el mejor PC.

9) Endeudarse es la forma de surgir: 

No tenga miedo a endeudarse como empresario en Venezuela, los economistas saben que en una economía con tanta inflación resulta beneficioso una deuda en moneda local. Por otro lado los números indican que el sector banca es el único del sector privado que ha crecido, la inflación Venezolana es de 75% pero las tasas de interés de los bancos son de 25% anual.

10) Publicidad Inteligente:

Si usted pone publicidad de su negocio debe estar autorizado para ello con la superintendencia correspondiente y ademas debe hacerlo con RIF, de igual manera si usted pone el nombre de su negocio afuera de su local debe pagar impuestos por ello, opte por hacer publicidad online o boca-boca, aun no existen leyes que le regulen y mas económico-efectivo.

11) No firme nada:

Cuando los fiscales vengan a visitarlo no firme nada, alegando que no se encuentra el dueño del negocio o que simplemente no firmara contra su voluntad, eso retardara las cosas y le dará mas tiempo, sin embargo si ellos descubren algo ilegal independientemente si usted firma o no le cerraran el negocio o lo multaran, así que considere que la firma siempre va a estar de mas.

12) Haga Negocios en Internet:

Si usted logra trasladar su actividad empresarial a Internet tendrá muchos beneficios como estar exento de impuestos, menos papeles y la posibilidad de ganar en dolares, pesos o cualquier otra moneda lo cual es sumamente ventajoso en Venezuela.  

** Vea también:



A tu servicio,
Leonardo Brito