Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

jueves, 29 de mayo de 2014

Razones Para Invertir En Venezuela

8 Oportunidades de Inversión en Venezuela 2014:

8 Razones por Las Que Es El Mejor Momento Para Invertir En Venezuela





¿Razones para invertir en Venezuela?... SI Existen

¿Porque Invertir en Venezuela hoy?


Venezuela es un país altamente valioso para invertir este año, pese a todos los problemas, inseguridad jurídica, expropiaciones e indicadores he conocido personas que están prosperando e incluso he conocido algunos que se están lucrando desmedidamente; quitando un poco el pesimismo imperante en la red y en la calle pongo las razones del porque yo sigo creyendo en Venezuela y aquellas oportunidades que están viendo algunos pocos y están obviando las mayorías. 



1) "Todos se fueron":


Una noche asistí a una reunión en la Universidad Monteavila, con varias personalidades que están inmersas en este mundo, la cosa nostra del emprendimiento nacional; Ricardo Montilla un exitoso empresario del mundo de las bolsas y los seguros dijo algo que a todos nos dejo pensando y que tiene mucho sentido, dijo algo parecido a esto: "Casi todos se fueron y me dejaron todo a mi." Continuo diciendo que esta fuga masiva de empresarios y profesionales altamente calificados es una gran oportunidad para los que nos quedamos.



2) Falta mucho por hacer:

Si has viajado al extranjero te habrás dado cuenta que en Venezuela todo esta "por hacer" y creo que esa es una gran oportunidad para las empresas, por cierto todo el mundo me dice que se acaba el juego para las empresas, la verdad vengo escuchando eso desde el año 2005 y las empresas siguen existiendo y todos los días mas personas en Venezuela crean su compañía. Mientras existan registros mercantiles e impuestos existirán las empresas. Faltan mejores servicios, calidad y variedad de ellos, faltan mejores productos, calidad y variedad de ellos. Hay fallas en casi todo, hay muchas cosas que mejorar y lo mejor del caso es que la gente que podría hacerlo se resigna a la situación país o simplemente ya se fue de el.

3) La Banca actual y los créditos:


La banca es el único sector del país que ha crecido porque la situación "esta dada" para los créditos y la venta de bonos. Hablando con un ejecutivo de Banesco descubrí algo interesante, algo que no esta a los ojos de todo el mundo, y es que sale rentable pedir un crédito ACTUALMENTE en Venezuela por tres motivos principales; 1) La inflación supera el 58% anual sin embargo las tasas de interés bancarias oscilan entre un 23% y un 28% anual lo cual lo hace muy rentable para quien vea esta oportunidad. 2) La alta liquidez de bolívares en el mercado hace que los bancos tengan mucho dinero que dar, es la primera vez en nuestra historia que hay tanto papel en circulación por lo que no tienen problemas en dar créditos muy altos. 3) Recuerdo haber escuchado de un profesor del IESA que los bancos se habían dado cuenta que los de menos recursos y los pequeños empresarios pagaban a tiempo y pagaban completo, comportamiento que no se veía en la clase media, de allí es de donde surgen toda esta cantidad de iniciativas para las PYMES, "Bancas Comunitarias" y Microcreditos los cuales de hecho son una cartera muy importante para la banca nacional.


4) La alta curnia depende del subsidio estatal:

Una muy grande oportunidad que veo en el país es que los altos empresarios de Fedecamaras, Consecomercio, Conindustria y Cavidea dependen en absoluto de los dolares generados por el aparato estatal, son incapaces de generar divisas por sus propios medios. El alto sector empresarial siempre esta pidiéndole y mendigandole dolares al estado desde 1971 por lo cual de la renta petrolera se destina una parte a subsidiar al sector privado, un modelo económico conocido como "rentismo". 

Como el actual gobierno es enemigo ideológico de estos grupos de presión, se tarda en pagar o no les paga lo prometido, dicho sector se endeuda con sus proveedores internacionales los cuales les venden las materias primas y las maquinarias. Lo cual sugiere varias cosas; la primera es que dichas materias primas no hay quien las extraiga en nuestro país, lo segundo es que nadie fabrica dichas maquinarias en Venezuela, lo tercero es que estos empresarios debido a los problemas, las deudas y a los costos generados preferirían comprar todos estos insumos en moneda nacional y usted podría ser el que los ofrece, espero contribuir en que alguien mas vea esta grandísima oportunidad muy escasa de encontrar en otros lugares del mundo. Por otro lado los negocios que generen dolares serán vistos de manera muy atractiva para cualquier inversionista e incluso para el estado.

5) Las Características actuales del Mercado Venezolano:


El economista Asdrubal Oliveiros (fundador de Eco-analítica) resalta que Venezuela se diferencia del resto de América Latina como mercado principalmente por 4 factores:



1) El Venezolano es cómodo; todo lo que le facilite la vida o le ahorre unos minutos lo comprara. He allí una oportunidad, haz algo que le haga fácil la vida a las personas y tendrás éxito.



2) Al Venezolano le gusta la excelencia; pero mas que por gusto el compra productos de marca o de alta calidad por lucir su status; He allí una oportunidad, haz algo de buena calidad y tendrás éxito. 



3) El Venezolano es sensible a la opinión de los demás: He allí una oportunidad, da una atención y un servicio tan bueno que sea "recomendable" y tendrás éxito. En nuestro país el marketing que mas funciona es el boca-boca.


4) El Venezolano tiene una cultura de alto consumo: No importa cuanto gane, el venezolano siempre gastara mas de lo que gana, no importa lo que vendas siempre habrá alguien que quiera comprarlo en Venezuela, si bien esto dice que no hay mentalidad de ahorro e inversión también es una oportunidad interesante. Todo lo que sea rebajas y descuentos caen muy bien en el venezolano.

6) Esto también quedara en el PASADO:

Nuestra economía marcha muy mal y el panorama no pinta nada bien, sin embargo ya hemos superado cosas peores, vivido verdaderamente tiempos fatales y sin embargo nos hemos podido levantar, de hecho nuestros empresarios mas importantes se forjaron justo en tiempos de crisis y de escasez. Por lo que creo que la vida es cíclica y que siempre vienen tiempos buenos y tiempos malos. Emprende porque tiempos buenos y malos siempre tendremos. Veamos los grandes desplomes económicos que hemos tenido: 

**La Guerra Federal 1859: En un periodo de 5 años se abandonaron los campos y toda actividad agrícola, se detuvo también toda actividad económica en la zona de los llanos. Murieron 200.000 personas en una población que no pasaba de 2 millones de habitantes y hubo miles de desaparecidos. Destruyó por completo la economía del país.

**El Viernes Negro del 83: Debido al crecimiento de la deuda externa se produce la caída de las reservas internacionales. Por lo que Luis Herrera Campins devalúa el bolívar, establece el primer control de cambio y el mas estricto habido en América Latina prohibiendo por todos los medios la salida de las divisas. Cientos de empresas extranjeras se marchan, se produce una fuga de capitales de mas de 8 billones de dolares, desde ese día desapareció la estabilidad cambiaria y Venezuela conoció lo que era la inflación anual sostenida. Por si fuese poco ese mismo año el precio del petroleo se desploma un 30% dejando a la economía del país sumida en una profunda crisis durante 6 años.

**El gran Saqueo del 89: Venezuela es un país cuya economía se mueve gracias a las carreteras por dos motivos, el primero es que somos geográficamente pequeños y el segundo es que nuestra gasolina es barata desde que Betancourt decidió subsidiarnosla. El gobierno de Carlos Andres Perez decide hacer una alza exponencial en el precio de la gasolina lo cual genero una subida en los costos de transporte de mercancías y del transporte publico encareciendo la vida. Este hecho desencadena el paro de todas las empresas de transporte y el "Caracazo" un gran saqueo donde miles de negocios fueron saqueados, hubo violencia desatada en contra del sector empresarial, vandalismos que costaron millones a miles de negocios, un acto vandálico contra el empresariado sin precedentes que alcanzó a las demás ciudades del interior.

**La Crisis Bancaria del 94: Por razones que todavía no han quedado muy claras en 1994 quebraron 18 bancos del país así como varias casas de bolsa, mientras empleados bancarios fueron apresados los banqueros se fugaron y dejaron a las familias y empresas afectados sin un céntimo, miles perdieron créditos, hipotecas y propiedades pero millones perdieron los ahorros e inversiones de toda su vida. Por si fuese poco se agotaron las reservas internacionales. 

** Paro nacional del '02: Desde el 2 de diciembre del año 2002 hasta el 3 de febrero del 2003 se detuvo todo el sector privado del país y se detuvo por completo la industria petrolera y gasifera (industria que genera el 97% de los ingresos de la nación), se generaron perdidas millonarias en el sector industrial y comercial pues durante todo febrero, marzo y abril millones de personas no trabajaron y  otros miles fueron despedidos. Ese año también hubo una fuga masiva de dolares y quiebra de empresas en el sector terciario de la economía.

7) Hay un "resurgir mágico" del Emprendimiento:


Hace un par de años nadie sabia lo que era esa palabra, ahora es raro encontrar una universidad sin "club de emprededores", es extraño en Venezuela que un muchacho saliendo de la universidad diga que prefiere trabajar como empleado a que tener su propio negocio. La situación económica ha empujado a que una gran masa critica desestime al empleo como una fuente de ingresos pues los sueldos y salarios de la mayoría de los jornaleros no les alcanza ni para cubrir sus gastos básicos. Con este resurgir del emprendimiento se han creado muchos libros, clubs, blogs, charlas, cursos y una gran cantidad de información y material disponible para el emprendedor así como de expertos en el área, nuevos gurus e instituciones financieras que abren productos y servicios para respaldarlo. Este resurgir de el emprendimiento trae dentro de si mismo la semilla de la productividad, del individualismo, de la competencia y de la innovación. También gracias a esto se han generado nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo diversos emprendimientos online, gran cantidad de multiniveles, creación de nuevas franquicias nacionales y un resurgir de la inversión en oro.


8) La ganancia máxima es de 30% por ley.

En el 3er encuentro empresarial del B.O.D un economista señalo en unas gráficas que la mayoría de los países donde no existe una ley de costos los margenes de ganancia son de un 3% a un 7% o hasta de 10% (de hecho en Venezuela la tasa era de un 25%). Para usted recuperar la inversión inicial en dichos países podría suponer pasar unos 2 o 3 años pero si usted cuenta con un margen de 30% de ganancias y la posibilidad de cobrar sin declarar impuestos gracias a un chanchullo legal (Asociaciones Cooperativas, comprar a nombre de la empresa, no dar facturas, no poner nombre, declarar perdidas, hacer RSE, decir que sufrió robo de los libros contables (o ser robado de verdad), dar a la caridad, no bancarizarse etc, etc) hacen que usted pueda recuperar su inversión en mucho menos tiempo de lo que le tomaría en dichos países.




Vea Tambien:

 Creamos los que Creemos.
Leonardo Brito