Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Gustavo Cisneros: Su Secreto


Los Secretos de La Organización Cisneros

Hace un tiempo pude asistir a un seminario dictado por Victor Kong en Caracas, Victor era uno de los gerentes de la Organizaciòn Cisneros, hablo sobre innovación y tecnologías me fascino el espíritu emprendedor y la manera como trabaja Victor y me empece a interesar por dicha Organización. Su cabeza, Gustavo Cisneros es quizás el hombre mas controversial del mundillo empresarial suramericano. Su elegancia, su liderazgo y poder lo hacen odiado y amado por las masas. Hoy no nos detendremos a pensar sobre si ha sido bueno o malo, tampoco hablaremos sobre la controversial transaccion Pepsi-CocaCola sino a ver cuales son las causas del éxito de uno de los hombres mas ricos del mundo, de su misma boca (extractos de su libro autobiografico) Gustavo hoy nos revela que pautas sigue cada día para tener la influencia que lo diferencian del resto de los magnates suramericanos.

Libreta ecológica de la Organización Cisneros - Cortesia Idea Verde


1) Escuchar a Todos:



El libro describe que en las rondas de negociación de la Organización Cisneros o al momento de tomar alguna desicion importante, Gustavo opta por callar y pedir la opinión de todos los presentes, no solo de sus gerentes y especialistas sino incluso de la secretaria y de la chica que anota y graba todo para llevar un respaldo. Impresionantemente este es el mismo consejo que nos dio Lorenzo Mendoza  a un grupo de jovenes lideres emprendedores una tarde lluviosa en la Universidad Metropolitana, cito: "La clave de mi exito es que soy humilde y siempre escucho a todos.". Los cercanos a Gustavo lo describen como un enigma, un hombre presto a escuchar con gestos de atento pensador que escucha a todos y evalúa todos los puntos de vista antes de tomar la mejor decisión. No es por casualidad que Donald Trump en su libro "The Art Of  The Deal (Que por cierto lo recomiendo ampliamente y puedes descargarlo en > este enlace < ) dice que antes de entrar a una negociaciòn Trump se toma un tiempo en evaluar todos los puntos de vista y se pone en los pies de su contraparte estableciendo un acuerdo en donde ambos lados ganen, por lo tanto cuando Trump llega a la mesa simplemente presenta su propuesta y en el 99,99% de los casos no le queda mas remedio de su contraparte que aceptar el trato.


Cisneros fue un gran promotor del Alca, aquí asesora al ex-Presidente George W. Bush

2) Cara a cara:



Al magnate de las telecomunicaciones no le gusta el Skype para hacer negocios. Una de las cosas que el libro apunta es que las claves del éxito de Gustavo son los valores que le transfirió su Padre (Don Diego Cisneros) y uno de esos valores es la transparencia, por este motivo Gustavo no le gusta el teléfono, prefiere hablar cara a cara, no le importa traer a su socio desde Dubai o el mismo ir a verlo, el necesita verle los ojos, quizás por esto es que Gustavo ama el golf, por la capacidad que tiene de conversar con su contraparte en un lugar sereno de temas que requieran un ambiente relajado para poder pensar con tranquilidad. Cisneros invierte sobrado tiempo en visitar a sus amigos, en frecuentar eventos socialitè y en hacer relaciones duraderas basadas en la transparencia y en el cara a cara. Muchas personas creen que los empresarios despilfarran su dinero al comprar aviones o helicópteros pero la verdad es que ahora bajo la visión de Gustavo entendemos que es necesario verse la cara en los negocios y el trafico o los vaivenes de los aeropuertos o de una ciudad embotellada nos pueden hacer perder valioso tiempo en un mundo donde la puntualidad es tan importante como el oro, y a eso voy con el secreto numero 3.

El libro remarca que Gustavo es no solo un incansable trabajador sino un adicto a ello y que esto no le permite perder tiempo pues aun cuando entra en momentos de ocio y esparcimiento lo hace con contactos importantes para su vida de negocios fomentando unas buenas relaciones de confianza y transparencia con sus innumerables socios comerciales. Gustavo no toma pauses y dice que duerme poco, se para muy temprano en la mañana y se acuesta tarde al igual que hacia su padre Diego quien ya a las 4:30 am estaba en la oficina revisando su agenda del día , duerme lo suficiente como para al día siguiente estar sobrio y presto para cumplir su agitada agenda, no pierde tiempo en cosas mínimas y es algo que le ha transferido a su equipo de trabajo y a sus familiares los cuales forman parte también de sus empresas. Su adicción a no perder tiempo hace que viva en centro américa (Describe a República Dominicana como un lugar ideal para la movilidad entre Caracas y New York) y que trabaje y monitoree todo desde su casa.




4) Hazte un Conocedor:


Uno de los consejos a mi parecer mas importantes del libro es hacerse un conocedor, Uno de sus allegados entrevistados por el libro lo describe como un "Gustavo es un gran devorador de información." Gustavo cuando va a colocar un producto en el mercado o cuando va a tomar algún riesgo siempre investiga todas las fuentes posibles, pregunta a sus amigos, busca información sobre la competencia y "devora información" toda la que puede, pide a su equipo que le pasen reportes y específicamente invierte solo en cosas que conoce, su negocio por ejemplo es el entretenimiento masivo (artes y espectáculos) y hacia allá van dirigidas la gran mayoría de sus emprendimientos e inversiones, desde joven su padre lo envió a estudiar a EEUU sobre el tema de la televisión y los medios de comunicación donde logro codearse con la crema por lo cual Gustavo tiene amplia experiencia y estudios en este campo de mano de los mejores. de la misma manera Trump solo invierte en bienes raíces como su pilar, que sea dueño del Miss Universo no quiere decir que no sea conocedor del tema pero la gran mayoría de sus inversiones irán hacia lo que el mas conoce que son los bienes raíces. Cuando Cisneros invierte en otras cosas, usualmente lo hace para hacer crecer dichas firmas y luego revenderlas.


"La intuición y el instinto empresarial son clave para identificar oportunidades y son las dos cosas más importantes para mi, se crecen con la experiencia. Pero me temo que no pueden enseñarse en las escuelas de negocios." - Gustavo Cisneros

Les dejo una clase magistral que ofreció Cisneros en República Dominicana  de la mano con FUNGLODE (Gustavo empieza a hablar al minuto 22), no tiene desperdicio.





Tomado del Libro Gustavo Cisneros: El empresario global de Pablo Bachelet

Leonardo Brito