Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Simón Bolívar era Capitalista

Simon Bolivar no era socialista (y creía en el Libre Mercado)


Mucho se habla de el, de su genio militar, de su fuerte carácter, de su diplomacia e incluso de sus amoríos y romances, pero muy poco se habla de su pensamiento económico ¿que pensaba Bolivar en materia de economía y finanzas?. Simón fue probablemente uno de los venezolanos con pensamiento libertario de su época y su región, sin defender a ningún sistema político esta entrada de mi blog ha sido hecha para ACLARAR. Al ser un ferviente defensor del liberalismo veremos el contraste entre el Bolívar que nos quieren vender desde la izquierda y el Bolívar histórico. ¿Es verdaderamente el "socialismo bolivariano" una realidad o una contradicción? Bolívar tenia un pensamiento económico altamente Capitalista

Desde 1815 hasta 1826 hubo un importante auge bancario, con lo que proliferaron las lineas de crédito y el comercio internacional. Esto permitió que Agustin de Iturbide en Mexico, Bernardino Rivadavia en Argentina, Bernardo O'Higgins en Chile y Bolívar en Colombia terminaran adoptando por completo al Libre Comercio como sistema económico.



"Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales

El Chavismo, la izquierda y los grupos armados comunistas latinoamericanos profesan que Bolívar era socialista, sin embargo la historia nos demuestra que Bolívar creía en absolutamente todo lo contrario. Después de una minuciosa investigación que hice descubrí que Bolívar mas de una ocasión se proclama a si mismo Liberal, lo cual supone un argumento de peso para que creamos que Bolívar creía que el Capitalismo producía prosperidad a una nación y no el "colectivismo". Veamos detenidamente sus escritos sobre este tema y saque usted su conclusión:

8 Rastros históricos de un Bolívar capitalista:

1) Karl Marx odiaba al liberal y "Canalla" de Bolívar

Marx es mundialmente conocido por ser el alemán que creo el resentimiento en toda la humanidad al decirle a los empleados: "tu empleador es rico porque te esta robando". Karl Marx no solo escribió que odiaba a sus padres, odiaba a los ricos, a los empresarios, a los negros, a los comerciantes, al clero y a Dios. (No es entonces por nada que el mismo Hitler se halla llamado a si mismo "El autentico realizador del Marxismo.") Marx también odiaba a Bolívar y a Miranda por intentar establecer repúblicas liberales, en una carta que le escribe a Engels hace expresión de su intenso odio. 

" La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar, quien fue el canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque " (Carta de Marx a Engels  14 de febrero de 1858 - Alemania).


Es difícil entender como el chavismo puede recrear escenas de Marx junto a Bolivar. 
-----------------------------------------------



2) Lector asiduo de los "Padres del Libre Mercado":




En la época de Simón existían diversas corrientes de pensamientos; en cuanto a pactos o contratos sociales existían principalmente dos escuelas: la francesa y la inglesa. Estaban aquellos que creían en la "Intervención" a los que Bolívar se oponía fuertemente pues sabia que un sistema de ese tipo que acababa con las libertades individuales y con los que generan la riqueza. Bolívar era un gran lector, tenia una biblioteca llena de pensadores de todo tipo, pero el mismo destaca que sus escritores favoritos eran Adam Smith  El Padre del Capitalismo y John Locke El Padre del Liberalismo, dedico un profundo estudio a las ideas Lockianas en su paso por Europa, - Locke casualmente fue el mayor influyente en los Padres Fundadores de EEUU - tenia la mayoría de los libros del reformador y jurista ingles Jeremy Bentham, siempre lo acompaño la Constitución Británica (amaba el modelo de parlamento que tenían en Inglaterra), sin embargo también era lector de las doctrinas de Voltaire y Rousseau - gracias a la influencia de Simon Rodriguez - unos pensadores franceses que si bien creían en la República liberal libre de monarcas, pensaban que la libertad económica era llevada de la mano con un estado que velara por ellas. Lo cual da a Bolívar un ideario Político: Bolívar creía en un estado fuerte que hiciera cumplir las leyes pero por otro lado creía en dejar a los productores y comerciantes el camino libre sin intervención y con fomento de las inversiones para generar riqueza en la nación. Por lo que Bolívar era un Liberal en lo Económico y un Conservador en lo Político, esta es la definición de lo que hoy conocemos como "Derecha"



-----------------------------------------------

3) Bolívar era un Negociante 

Un lado de la historia que no conocemos es al Bolívar empresario y administrador. Tuvo una hacienda de añil en los valles de Suata, dos trapiches de caña en San Mateo- Aragua, un hato de Ganado llamado "El Totumo" en los llanos, un hato de bestias y ganado llamado El Limón, un fundo en Apure, una hacienda de Cacao en el Valle de Taguaza, Minas de oro y plata en el Valle de Aroa, Minas de oro y plata en el Cocorote, ademas de ser propietario del producto de varias exportaciones cuyos resultados se encontraban en proceso para el momento de su muerte. Por su correspondencia sabemos que siempre tuvo sumo cuidado y vigilancia de sus negocios. Bolívar escribió que su renta personal era de 21.000 pesos anuales "producto de sus negocios" eso era una suma similar a la que cobraba la Corona Española al todo el Alto Perú en Impuestos por un mes, en pocas palabras: Bolívar era un empresario exitoso.
Decía Kennedy que los hombres de guerra se acaban cuando aparecen los hombres negociantes. La verdad es que hay un lado que la historia no cuenta y es que Simón Bolívar era también un negociante pero no solo en el campo de batalla, donde sabemos de sus increíbles negociaciones todas recopiladas por el ingles O'Leary. 

Le dió un poder a su hermana para que pusiera en venta las minas de Aroa que le pertenecían y colocara el dinero obtenido por tal negociación, en la banca nacional inglesa a una tasa de interés del 2,5 % anual (ver Edgardo Mondolfi. Simón Bolívar. Estaré sólo en el medio del mundo: Cartas de la intimidad. Colección Ares. El Nacional, 1999, pp. 173-193.) Era un Bolívar dispuesto a defender y preservar su riqueza minera y al mismo tiempo obtener un beneficio particular que le permitiera vivir holgadamente, de hecho su deseo era morir allá donde tenia la cuenta, en La Inglaterra Liberal, murió antes de embarcarse en Santa Marta ya debilitado pero no es un secreto que Bolívar prefería a la Inglaterra liberal y capitalista sobre la España imperial mercantilista . 

Cuando fue a Londres demostró claramente su espíritu negociante, Bolívar fue principalmente a solicitar una autorización para exportar armas y municiones, cientos de miles de ellas, teniendo que abonarlas de contado y pagando fuertes derechos. Mediante el poder de la sugestión y la negociación logro convencer a varios amigos de Inglaterra a que apoyasen la causa de la libertad en Venezuela y que le aprobasen los derechos de exportación así como financiamiento, se nota que le funcionó su poder de sugestión cuando escribe en 1816: “Nuestras relaciones con Inglaterra serán siempre amistosas y ventajosas para el comercio británico.”  

Tambien era un negociante internacional con visión de futuro por tener muy en cuenta a la inversión de entes extranjeros en las américas: 


"Se puede entregar al gobierno británico las provincias de Panamá y Nicaragua, para que formen de estos países el centro del comercio del universo por medio de la apertura de canales, que rompiendo los diques de uno y otro mar, hacer que en las distancias más remotas y hagan permanente el imperio de Inglaterra y su comercio" (Simón Bolívar. Obras Completas. Editorial Habana, Tomo I).


-----------------------------------------------


4) Siguió las corrientes liberales de su época:

" Las elecciones populares hechas por los rústicos en el campo y por los inmorales en las ciudades añaden un obstáculo mas a la practica de la Federación entre nosotros; porque son tan ignorantes que hacen sus votaciones maquinalmente y otros son tan ambiciosos que todo lo convierten en una facción; jamas se vera en Venezuela una votación libre y acertada pues se pone el gobierno en mano de hombres desafectos a la causa, ineptos e inmorales " - Carta a Francisco de Paula Santander 1820


Bolívar si estaba alejado de la democracia, o mejor dicho, de la dictadura de las mayorías, el creía que el gobierno debía ser formado estrictamente por meritocratas, en total oposición de que las masas gobernaran, como le dice a Santander, no podemos dejar el gobierno del país en manos de "ignorantes e inmorales", hay que tomar en cuenta la gran desigualdad social y un 80% de analfabetismo.


"Pienso que causas individuales pueden producir resultados generales; sobre todo en las revoluciones."


Bolívar - como era la corriente liberal - no se opuso a la deuda externa, pero sí se opuso a los negocios ilegítimos que los gobiernos corruptos hacían con ella, la devaluacion del futuro de los ciudadanos y la estatización de una deuda privada. Esto lo manifiesta públicamente al ver el caos financiero de Venezuela en sus últimos días, gracias a la intervención estatal cuando exclama:


“Esos que se hacen llamar diputados, amontonaron escombros de fabricas monstruosas para edificar sobre una base gótica, un edificio griego al borde de un cráter en peligro de corrupción” 



También se opuso - como era la corriente liberal - a que los estados imprimieran mas billetes para costear el gasto publico generando de esta forma la inflación:

“La disposición de las rentas públicas en gastos desconsiderados y frívolos, sobre todo, en los sueldos de innumerables funcionarios, secretarios, jueces, diputados federales y provinciales (alcaldes, concejales y prefectos), han quebrado la República por lo que el gobierno ha tenido que emitir billetes sin fondos, billetes de inflación” 


Bolívar creía que la prosperidad consistía en gozar en libertad lo que uno había adquirido bajo el esfuerzo y el trabajo; esto es una máxima capitalista:


"La prosperidad del país: vendrá cuando los ciudadanos tengan el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo." 

Bolívar era masón  (el seno del liberalismo) frecuentaba lugares de reunión entre amigos liberales como lo era la casa de Miranda en Londres y se opuso - como era la corriente liberal - al imperio de Napoleon, de hecho presencio su coronación en la Catedral de Notre Dame (París) ante lo cual exclamo:

 “Desde que Napoleón se corono a sí mismo, su fama me parece el reflejo del infierno.” 


-----------------------------------------------


5) Sus constituciones, proclamas y edictos se basaban en proteger las libertades individuales, quitar trabas al comercio y respetar la propiedad privada:











Constitución Política, promulgada el 11 de agosto de 1819 (Escrita por puño y letra de Simón Bolívar):

“Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos” 
Artículo 1º Capítulo 1º Conforme a las leyes, las minas de cualquier clase corresponden a la República, cuyo gobierno las concede en propiedad y posesión a los ciudadanos que las pidan, bajo las condiciones expresadas en las leyes y ordenanzas de minas, y con las demás que contiene este decreto.
Artículo 12. La propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria y trabajo.
Articulo 13. La industria de los ciudadanos puede libremente ejercitarse en cualquier género de trabajo, cultura y comercio.
Artículo 14. Todo hombre hábil para contratar puede empeñar y comprometer sus servicios y su tiempo; pero no puede venderse ni ser vendido. En ningún caso puede ser el hombre una propiedad enajenable.

 (Fundación para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio y el Sesquicentenario de la Muerte del General Francisco de Paula Santander. Actas del Congreso de Angostura (1819-1820. Biblioteca de la Presidencia de la República, Colombia, Bogotá, 1988. p. 147

-----------------------------------------------

6) Bolívar se declaró a si mismo un gran "Liberal" 

El asiduo lector de John Locke y admirador de Thomas Jefferson dijo:

"Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria.""Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales"


a) Oponerse a leyes malas: 


"Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho."


b) El comercio es garante de paz:


"Nuestras repúblicas se ligarán de tal modo que serán hermanas, unidas por todos los vínculos que nos han estrechado en los siglos pasados, con la diferencia de que entonces obedecían a una sola tiranía, y ahora vamos a abrazar una misma libertad con leyes diferentes y aún gobiernos diversos; pues cada pueblo será libre a su modo y disfrutará de su soberanía, según la voluntad de su conciencia."


"La Europa misma, por miras de sana política, debería haber preparado y ejecutado el proyecto de la independencia americana; no sólo porque el equilibrio del mundo así lo exige; sino porque éste es el medio legítimo y seguro de adquirirse establecimientos ultramarinos de comercio."



c) Oponerse al poder de un solo hombre élite o grupo totalitario:

"Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos".


d) Las fuerzas militares solo tienen el rol de defender las libertades:


"y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales."


"Es insoportable el espíritu militar en el mando civil."

“Conciudadanos he venido a poner el control de la ley en vuestras manos. He venido con la intención de preservar vuestros sagrados intereses. Un soldado victorioso no gana el derecho de mandar en su pis natal. No es el juez de sus leyes o del gobierno. Es el defensor de su libertad.


e) Buscar la competencia y la diversidad de industria es la mejor forma de combatir al monopolio:


«¿Podrá esta nación [España] hacer el comercio exclusivo de la mitad del mundo, sin manufacturas, sin producciones territoriales, sin artes, sin ciencias, sin política?»


f) Las leyes no son para reprimir al ciudadano ni para imponerle normas, sino para forzarlo a respetar las libertades y los proyecto de vida de los otros.


« Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad, el hombre libre no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta la libertad como el carácter sagrado de la humanidad ».


g) Limitar al que ejerce el poder:


«La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente». 


“Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública” 



"En las administraciones absolutas no se reconocen límites en el ejercicio de las facultades gubernativas: la voluntad del gran sultán, kan, rey y demás soberanos despóticos es la ley suprema y ésta es casi arbitrariamente ejecutada por los bajaes, kanes y sátrapas subalternos de la Turquía y Persia,  que tienen organizada una opresión de que participan los súbditos en razón de la autoridad que se les confía. A ellos está encargada la administración civil, militar y política, de rentas y la religión." - Carta de Jamaica

“Vosotros no sois los responsables; el pueblo nunca puede ser responsable. Las ideas perniciosas y erróneas provienen de los jefes; son ellos los que ocasionan las calamidades públicas:” 

h) Se opone al colectivismo y al populismo:



"Los acontecimientos de la Tierra Firme nos han probado que las instituciones

perfectamente representativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales. 
En Caracas el espíritu del partido tomó su origen en las sociedades, asambleas y elecciones populares; y estos partidos nos tornaron a la esclavitud. En Nueva Granada las excesivas facultades de los gobiernos provinciales y la falta de centralización en el general, han conducido aquel precioso país al estado a que se ve reducido en el día. En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del Norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina. " 

i) El Comercio debe ser sin controles ni restricciones (Laissez Faire)

"Es esta  parte coartada con restricciones chocantes: tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el Rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad, las trabas entre provincias y provincias americanas" 


j) Su modelo e inspiración de República era una que se "pareciese a los Estados Unidos"


" Los Estados Unidos de América fueron los primeros que tuvieron un plenipotenciario en Colombia, y esto es porque ellos han sido, y son el primer pueblo modelo: ellos que reunen la mayor libertad. Los Estados Unidos hijos de Inglaterra, fueron los primeros que nos enseñaron el sendero de la independencia, y esta tierra que tiene la gloria de haber sido descubierta por el gran Colón, cifra su dicha en imitar los ejemplos de gloria, de libertad y de virtud que recibe de los Estados Unidos. Colombia los aprecia como los mas saludables consejeros. Y debo aquí expresar mi gratitud personal por el inapreciable don que se me ha hecho por la familia augusta de George Washington, el retrato del mas santo de los hombres: presente inestimable que conservare siempre en mi pecho, y que siempre me dará lecciones de moderación y de amor a la patria." - 16 de Noviembre de 1826 

" Las relaciones mercantiles entre Venezuela y los Estados Unidos serán ventajosas para ambas partes: armas, municiones, vestidos y aun buques de guerra, son artículos que tendran una primera y preferible venta, bastante lucrativa para los que emprenden negocios de esta clase, en la segunda los Puertos de Cumana, Margarita y Barcelona. El comercio frecuente entre los norteamericanos y la protección del Gobierno que concederá a los extranjeros honrados que quieran establecerse entre nosotros reparara nuestra despoblación y nos dará ciudadanos virtuosos. Sírvase usted difundir estas ideas entre todos los extranjeros de probidad, hágales ver las ventajas que les esperan." - Carta a Pedro Gual - 11 de Noviembre de 1816



7) Bolívar privatizaba para quitarle peso al Estado:


"Como siempre estoy pensando en el Perú, por sus deudas, me ha parecido bien el indicarle al gobierno que elimine la deuda nacional ofreciendo todas sus minas y todas sus tierras baldías que son inmensas; añadiendo ademas todas sus propiedades raíces, todos los derechos de invenciones y exclusivas y todos aquellos árbitros útiles que el gobierno pueda conceder pues poco beneficio nos dan. Mi idea es que el gobierno de todo cuanto le pertenece para amortizar su deuda, a una o muchas compañías inglesas o a los mismos administradores de ellas, que se encarguen de la negociación... Dios nos libre de la deuda y seremos felices." - Pativilca 23 de Enero de 1824  dando ordenes a Santander.

8) Otro mito a derribar: "Bolivar murio pobre"
Imagen sobre el inventario de Bienes del Libertador para 1830:


INVENTARIO DE BIENES DEL LIBERTADOR, SANTA MARTA 1830



En la ciudad de Santa Marta a veintidós de Diciembre de 1830. El Señor Auditor de Guerra y Marina de este departamento, Don Manuel Pérez Recuero, por ante mi el infrascrito Escribano dijo: que a invitación del Señor general de división. Laurencio Silva, Albacea del Excelentísimo Señor Libertador de la República de Colombia, general Simón Bolívar, debía de practicarse la diligencia de inventario de los bienes quedados por el fallecimiento de S. E., y existen en poder de su mayordomo el Señor José Palacios; y en efecto pasó dicho Señor Auditor en asocio de mi el Escribano a la casa donde existen los referidos bienes; y estando presentes el indicado Señor Albacea general Silva, el Señor Fernando Bolívar como interesado, y el Señor Tesorero de la Junta de Manumisión, José Antonio Cataño, se recibieron del precitado Mayordomo de S. E., Señor José Palacios, los efectos que se inventarían en la forma siguiente:

1. Una vajilla vieja de platina en dos cajones, compuesta de una sopera - tres tapas grandes - tres chicas - cuatro asentaderas chicas - tres idem grandes - dos idem redondas chicas - una cafetera - una lechera chica - dos salseras con sus tapas - dos cubos de botellas grandes - cuatro asentaderas de botellas chicas - una huevera con seis cucharitas chicas.
2. Una caja pequeña que contiene dos docenas de cucharas de plata grandes - veintitrés tenedores de plata grandes - veintidós cuchillos grandes, cacha de plata - cuatro trinches con cabos de plata con sus correspondientes cuchillos, también con cabos de plata - veintidós cucharas de plata para postres - diez v nueve cucharitas de plata para el café - dos docenas tenedores de idem para postres - dos docenas cuchillos para idem con cabos de plata - dos platones de plata - dos docenas de platos de plata, de comer - un cucharón sopero de plata - dos cucharas de plata para servir la salsa - cuatro cucharoncitos de plata para idem - una cuchara de plata para servir pescado - cuatro saleros de plata dorados con sus correspondientes cucharitas de plata - una tenacita de plata para servir el azúcar del café - y un braserito de plata.
3. Cuatro baúles que contienen ropa de uso, la cual por disposición verbal de S. E. se ha entregado a sus asistentes.
4. Una silla de montar vieja, que se le ha dado al asistente José Antonio Mesa, también por disposición de S. E., verbalmente.
5. Un par de pistolas desiguales que se entregaron a su asistente Valentín Villar, también por disposición verbal de S. E.
6. Un documento entregado por el Señor Fernando Bolívar, sobrino de S. E. firmado por el Señor Juan de Dios Amador, vecino de Cartagena, fechado á veinte y siete de Setiembre último en que declara haber recibido en calidad de depósito y a disposición de S. E. el Libertador, cuatrocientas quince onzas de oro del cuño Colombiano - el retrato de Washington con su pelo - la caja de oro del Rey de Inglaterra - la medalla de oro de Washington - una caja de oro y dentro de ella un relicario regalado por el cavildo de Charcas, con un busto y llaves con brillantes - la estrella de Venezuela y las medallas de Boyacá y el Sur - el Sol del Perú de brillantes en su caja de oro - la gran medalla de Bolivia de brillantes - el Relicario de Chárcas y la Estrella de la ciudad de Sucre.
7. Otro documento entregado por el mismo Señor Fernando Bolívar, firmado por los Señores Bunch y Compañía del comercio de Cartagena, fechado el veintisiete de Setiembre último en que consta que dichos Señores han recibido en depósito a disposición de Su Excelencia el Libertador la cantidad de doscientas onzas de oro.
8. Otro documento entregado por dicho Señor Fernando Bolivar, firmado por el Señor J. Pavajeau en la ciudad de Cartagena a veintiocho de Setiembre último en que consta ha recibido de S. E. el Libertador diez baúles que contienen papeles privados de su pertenencia para ser depositados en París en manos seguras sea en las instrucciones de S. E.
9. Otro documento entregado por el mismo Señor Fernando Bolivar, firmado por el Señor Juan Defrancisco Martin, en Cartagena el veintinueve de Setiembre último, en que consta haber recibido de S. E. el Libertador Presidente en calidad de deposito y a su disposición lo siguiente:
Un baúl con treinta y cinco medallas de oro - Doscientas noventa y cuatro de plata, grandes - Sesenta y siete medallas pequeñas, de plata - Noventa y seis medallas de plata, medianas - Cuarenta medallas antiguas de cobre - Ocho medallas de plata y una de oro con el busto del Libertador - Dos medallas de cobre y seis de plata del Congreso de Colombia - Veintitrés tenedores de oro - Veinticuatro cuchillos de oro - Veinticuatro cucharas de oro - Veintitrés cucharitas de oro - Una tenacita de coger azúcar, de oro - Dos anteojos - Dos colchas - Unos pantalones de paño - Diez manteles en un baúl - Dos baúles de libros - Un colchón suelto - Una maleta con una escopeta; una espada con brillantes y sus tiros en una cajita.
10. Setenta y dos onzas de oro del cuño Colombiano, entregadas por el referido Mayordomo José Palacios.
11. Diez manteles para el servicio de mesa usados, grandes y chicos de dril de algodón e hilo.
12. Dos legajos de papeles entregados por el Sor. Fernando Bolívar, que nada interesan a los herederos por ser cartas de la secretaría particular de S. E. que deben correr la misma suerte que los demás papeles.
13. Una cajita de afeitar con sus correspondientes piezas doradas. Con lo cual y por no haberse presentado otra cosa que inventariar, dispuso el Señor Auditor dar por concluida esta diligencia que firmaron después de Su Señoría los referidos Señores y testigos, que fueron presentes Sr. Francisco Ignacio Carreño, coronel Belford Wilson y capitán Andres Ybarra por ante mí, de que certifico.
Manuel Pérez de Recuero. José L. Silva. F. Bolívar. José Palacios. Francisco Y. Carreño: Belford Wilson. A. Ybarra. Ante mi José Catalino Noguera Escribano.
Es copia de la diligencia de inventario que comprende, y queda original en el archivo de mi cargo a que me remito. Y de pedimento del Sr. Albacea de su Excelencia el Libertador, general Laurencio Silva, y orden verbal del Sr. Auditor de guerra de este Departamento, hice escribir la presente en estas cuatro hojas, el primer pliego papel del sello cuarto, y el de su intermedio del sexto, sus márgenes rubrico, y esta certifico y firmo en Santa Marta a veinte y dos de Diciembre de mil ochocientos treinta. José Catalino Noguera. Escribano.

Es fiel copia del testimonio de la diligencia de inventario que comprende y para efecto de su compulsa me ha puesto de manifiesto el Sr. general de división Laurencio Silva, a quien lo he devuelto y en poder de su Señoría me remito. Y de requerimiento verbal de dicho Sr. general hice sacar la presente en estas cuatro hojas de papel, la primera del sello cuarto, y las demás del sello común; que signo y firmo en cartas de Colombia a dos de Mayo de mil ochocientos treinta y uno. 
José María Hernández.


Tips Capitalistas de Simón Bolívar:

Defiende la libertad individual.


En contra de que el Gobierno sea fuerza.

Argumentando su visión del ejecutivo, las leyes y los tribunales.

La razón de su liberalismo.


 Su visión del dinero.

Su visión sobre las leyes y trabas.

En contra de la deuda publica. 
En contra de conservar y mantener el poder.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La idea que siempre debemos recordar:


"Luego que seamos fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su
protección, se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la
gloria; entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades a
que está destinada la América" -