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viernes, 1 de noviembre de 2013

Como un emprendimiento se convierte en Líder del Mercado en tan solo 2 años.

¿Cual es el secreto?, ¿Que debe hacerse?, ¿Como hacerlo? y como ejecutarlo RÁPIDO , estas son las preguntas que todo aspirante a líder del mercado se hace. Hace un tiempo escribí sobre ¿Como tener una empresa exitosa?, hoy escribiré mas allá del éxito; como ser un líder en tu campo.


Los actuales líderes del mercado son fuera de serie, las historias que conozco son increíbles pues no son simplemente los hijos jóvenes y vigorosos de la vieja casta; no se limitaron solamente a trabajar mas arduamente para satisfacer las demandas cada vez mayores de sus clientes. Lo que hicieron fue romper el molde y FORJAR uno nuevo. Escogieron a sus clientes deliberadamente, apartándose de los que no encajaban en el molde de su nueva visión. Optaron por estrechar en lugar de ampliar su foco operativo; el principio de serlo todo para TODOS los clientes perdió tanta vigencia como la maquina de escribir manual. Y al comprometerse a entregar mas valor año tras año a su nicho, pudieron sostener su preeminencia y dominar sus  mercados. Una de las claves para convertirte en un líder del mercado es identificar cual va a ser el proximo BOOM y llegar allí PRIMERO que nadie.

¿Que es lo que separa a las empresas poderosas de las que podrían alguna vez llegar a serlo?

Hoy les contare la historia de como Idea Verde logra ser líder del mercado ecológico en Venezuela.

En tan solo 1 año y 8 meses de fundada, Idea Verde se convirtió en el LÍDER en materia ecológica en Venezuela, referencia obligada del activismo verde en Venezuela y en una de los principales empresas ecológicas sostenibles de la región. Idea Verde comienza con un punto clave: "Nadie esta atendiendo las demandas del sector verde en Venezuela.", he allí una oportunidad, OPORTUNIDAD es la palabra clave, es de donde sale la idea, y de la idea sale lo demás  Aprenda a identificar no problemas sino Oportunidades. Aparte de ocuparse de un mercado del que nadie se ocupa "llegaron primero", lo malo de llegar primero es que cometes muchos errores porque no hay nada establecido, de hecho los que llegan de segundo podrían tener mas ventajas por aprender de tus errores, sin embargo lo bueno de llegar de primero es que puedes convertirte en líder del mercado rápidamente si trabajas duro y marcar las pautas a tu competencia.
Para ser líder de mercado primero que nada debes tener una disciplina inquebrantable, no solo como empresario sino como empresa, disciplinado en tus procesos, en tu producción , en tu gerencia y administración, disciplinado para invertir a largo plazo, para estudiar. Debes ser CREADOR de productos y no revendedor (puedes comprar obviamente pero materia prima y otras cosas que te sirvan para CREAR), debes tener la red mas solida (busca el mejor proveedor + busca el mejor aliado comercial). Aquí te regalo las 4 reglas para que tu empresa también sea un líder de mercado:

Las 5 reglas para convertirte en un Líder de Mercado son:

1.- Proporcionar la mejor oferta del mercado sobresaliendo en una dimensión especifica de valor.

Tu proposición de valor no solo debe ser atractiva sino INIGUALABLE. Los productos de Idea Verde son papelería P.O.P de todos los tamaños y estilos: libretas,cuadernos, agendas, tacos, blocks, anotador, calendarios, tarjetas, certificados, bolígrafos ecológicos y soluciones digitales (diseño gráfico, revista digital Idea Verde Magazine, aplicaciones móviles y webhosting), ademas de los productos intangibles: eventos, recreaciones, caminatas y conversatorios. Inicialmente para empresas pero una vez calada la idea se abre al publico general, es decir: CUALQUIERA puede tener una agenda ecológica totalmente personalizada en Venezuela gracias a Idea Verde.

Las libretas de Idea Verde no son simples libretas, tienen poderosos factores de valor añadido:

Ademas de esto existen otros intangibles que ofrecemos, como el hecho de que la entrega del producto sea rápida y efectiva, se eliminen los contratiempos, la confiabilidad y la asesoría, el que se supere la expectativa del cliente o que el vendedor sea una persona amistosa.

Una cosa que debes tener en cuenta es que cualquier lider de mercado independientemente del valor que decida ofrecer, debe cumplir con unas normas razonables en las otras dimensiones de valor. Pero no debe sobresalir en todas ellas - solamente en una.

Mi experiencia en el mundo empresarial me indica que los clientes saben distinguir los diversos tipos de valor, y por lo general no se los exigen todos a un mismo proveedor. Wal-Mart  tiene la proposición de ofrecer "siempre los precios mas bajos", nadie va a Wal-Mart esperando obtener servicio personalizado. Nadie compra en las tiendas CarolinaHerrera's esperando conseguir un precio reducido. Los clientes saben que no es razonable esperar un valor superior de un proveedor en todas las dimensiones, en el caso de Idea Verde nuestras propuestas se reducen a la "personalización y lo ecológico" aunque siempre conseguiremos una que otra persona que vendrá por lo "hecho en Venezuela" , "hecho a mano", por los "lindos diseños" o simplemente porque "necesita una agenda". 

2.-Mantener un nivel apropiado en las otras dimensiones de valor.

Quizás creas ahora que bajo la premisa anterior a ti te serviría vender el "Automóvil mas barato", pero para tus clientes, tener el carro de menor costo en el mercado de nada sirve sin tener unas normas apropiadas de calidad y servicio. Lo que te quiero decir es que no se peude cuidar el desempeño de otras dimensiones hasta el punto de poner en peligro el atractivo del valor superior de tu producto o de tu compañía, No creo que debas aspirar a ser el mejor en todas las dimensiones, lo que si debes hacer es canalizar la energía al aspecto "diferenciador" de tu producto mientras calificas en las demás áreas.
Este es el ABC del valor: a) Los distintos clientes compran distintos tipos de valor b) A medida que suben las normas de valor también aumentan las expectativas de los clientes.

3.-Dominar el mercado mejorando el valor año tras año.



Cada año que pasa Idea Verde hace las cosas mejores, en el año 2013 su caminata ecológica supero en numero a la del 2012, aplicando procesos tecnológicos y empleando a mas personas lograron CUATRIPLICAR la producción en comparación con el año pasado, mejoraron su diseño gráfico, su control de calidad se hizo mas exigente y pasaron de 1.300 likes en facebook en 2012 a 2.020 likes en 2013 sin hacer campaña. Pero lo mas importante el producto mejoro en calidad, en aspecto visual y se le agregaron lineas a los cuadernos, se hicieron nuevos productos (agendas y tacos) y se dejaron de fabricar en demasía aquellos que no daban tanta ganancia pero costaban esfuerzo (los cuadernos de latas). Como vez, AÑO TRAS AÑO DEBES MEJORAR EN TODO ASPECTO, te recomiendo leas sobre como aplicar el Kaizen (Filosofía japonesa sobre el mejoramiento continuo y la búsqueda de la perfección, aplicada desde la era samurai) a tu compañía. Esto no solo te garantiza ser un líder del mercado, sino que se convierte en algo espiritual, una cuestión de superación, de potencial humano, de inspiración tanto para ti como para tus empleados.

Parte también de esta tercera premisa es que todo líder en producto debe cada año cultivar continuamente sus mercados y educar a sus clientes potenciales para que acepten productos que no han existido antes, a esto se le llama crear una necesidad. De lo contrario los nuevos productos que sean la creme del glamour podrían adelantarse a su tiempo.

4.- Construir un modelo operativo destinado exclusivamente a proporcionar un valor insuperable.

En un mercado competitivo es imperante para el líder del mercado "mejorar" el valor ya existente para su cliente y la clave esta en el modelo operativo. Nuestro modelo operativo esta basado en 5 pasos, que puedan garantizarle al cliente una grata satisfacción.

Es el modelo operativo el que sube y fija nuevas expectativas para los clientes, los competidores podrian perder su atractivo y la competencia podria resultar duramente golpeada. Por ejemplo reforzar aquellas cosas que la compañía sabe hacer bien, el estudiar, simplificar y estandarizar operaciones comerciales que tengan alta probabilidad de éxito (en el caso de Idea Verde hemos escogido la venta por consignación y la venta directa, ambos con modelos de distribucion parecidos). Pero que la columna vertebral sea hacer lo mejor posible desde que se crea el producto hasta que llega a las manos del cliente cuidando los tangibles e intangibles de esta manera se llega a un valor INSUPERABLE.

El mejor ejemplo son hombres como Walt Disney o Steven Spielberg; ofrecen productos que van mas allá de ofrecer buen valor, son productos INSUPERABLES, pues en su caso son capaces de modificar la cultura.


"La Excelencia es la Meta n°1" - Henry Ford


5.-Una FE inquebrantable.

Una de las principales cosas que caracteriza a las empresas que son líderes de mercado es que CREEN en lo que hacen con tanta fuerza que toda persona que trabaja en ellas termina contagiado de este espíritu de fe. Creen en sus clientes, en sus empleados, tienen la fe suficiente en la gente como para delegarles grandes responsabilidades, perdonarle errores, como para levantarse despues de un golpe duro de la competencia, tienen fe en sus mercados y lo mas importante: tienen fe de su crecimiento tanto en los buenos y en los malos tiempos , los procesos de la empresa se basan en esa FE de que no dejamos que la realidad externa nos afecte sino que al contrario: nosotros afectamos la realidad. Los empresarios lideres de mercado también tienen un sistema de creencias tan solido que todos los que hacen vida con el terminan siendo absorbidos por esta realidad tan fuerte de que: NO SE ACABA EL JUEGO HASTA QUE YO GANE. Jose Acosta el Presidente de Idea Verde junto a Eliani Monagas su Gerente Gral viven esa fe cada día, se la contagian a cada uno de los que están a su cargo y es gracias a esta fe que el empresario líder de mercado se arriesga y toma jugadas peligrosas pero con una certeza de que no fallara. Una de las principales causas por las cuales una junta directiva elige a sus lideres y gerentes es: ¿Creen ciegamente ellos en lo que hacemos?, porque si ellos creen en la compañía, respiran la compañía y la viven pues esa fe sera expuesta en resultados.


Si quieres tener informacion mas especifica, hacer un pedido a Idea Verde, conocer mas sobre nosotros o formar parte de nuestro equipo escribe a IdeaVerdeAC@gmail.com