Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Quien creo el Facebook?

Soy de esos que creen que uno solo debe tomar consejos de las personas que están en donde tu quieres estar.

¿Te has preguntado alguna vez quien creo las cosas que usas a diario?, obviamente han sido empresarios, hombres con vision y emprendedores que contra todo pronostico sacaron su idea al mercado y tuvo exito, pero alguna vez te preguntaste: ¿Quien Invento Facebook?

Un joven con bastante visión invitó hace nueve años a cinco personas a su habitación de Harvard. ¿Motivo?. Hablarles de una oportunidad de negocio. Solamente dos llegaron a la cita, escucharon y lo acompañaron en su proyecto. Hoy ambos son billonarios: Dustin Moskovitz con 6.5 billones y Eduardo Saverin con 3.4 billones de dólares. ¿Hay algo más caro en esta vida que ser impuntual?. Sí. "Tener una mente cerrada". Este joven era el creador y actual CEO de Facebook: Mark Zuckerberg.


Muévete rápido y rompe cosas. Si no estás rompiendo cosas, no te estás moviendo lo suficientemente rápido. – Mark Zuckerberg


Facebook es una plataforma donde 1 de cada 3 personas a nivel mundial interactua todos los dias y esta cantidad de gente es un dato muy interesante sobretodo si usted tiene un negocio porque lo mas probable es que su cliente ideal también use Facebook, la red social ha ayudado mucho a las empresas a publicitarse, mercadearse, a vender y a crecer, hice hace algún tiempo un post donde hablaba de como los juegos de Facebook incentivaban la cultura emprendedora y el espiritu empresarial, de hecho ya muchas empresas hablan de "Facebook Marketing" , incluso ya se han inventado con bastante exito los "Cursos de Facebook para MicroEmpresarios" como algo mas efectivo que el marketing tradicional pero no hablaremos hoy de facebook ni tampoco del increible emprendedor Mark Zuckerberg (porque al fin y al cabo muchas personas pueden haber tenido su misma idea, ¿pero quien tuvo el coraje de hacerla realidad y tener un poderoso exito sostenible en el tiempo?). 

Hoy hablaremos sobre los consejos que el creador de Facebook le da a todos los emprendedores, mas que leerlos y decir: "Vaya que buena información  le invito a aplicarlos en su negocio.

6 Lecciones de Mark Zuckerberg a los Emprendedores


Analiza los siguientes consejos de Mark:

1. Las empresas necesitan tener un objetivo elevado

Facebook nunca tenía previsto convertirse en una gran empresa. De hecho, “Facebook no se creó originalmente para ser una compañía, se creó para cumplir una misión social, hacer que el mundo sea más abierto y conectado”. Pero según Zuckerberg, “construir una misión y construir un negocio van de la mano”. En definitiva, la misión de Facebook es hacer el mundo más abierto y conectado, y esto también supone tener relaciones más cercanas con empresas, artistas, etc., crear conexiones con otros.

Y es que mientras el aspecto empresarial de Facebook consiste en servir publicidad a gente que está interesada y exponerlos a marcas que podrían ser atractivas para ellos, la gente se conecta y conoce a nuevas personas y nuevas empresas en Facebook. Inequívocamente, la misión y el negocio de Facebook van de la mano.

2. Muévase rápido y rompa con todo

“Movernos rápido nos permite construir más cosas y aprender a mayor velocidad”, aseguró Zuckerberg en una carta a sus accionistas. Según el CEO de Facebook, muchas compañías, a medida que crecen, se ralentizan porque tienen más miedo de cometer errores que de perder oportunidades por ir despacio. El lema de Facebook, en cambio, es “muévete rápido y rompe cosas” ya que si nunca rompes nada, aseguraba Zuckerberg, es que no te estás moviendo a la velocidad adecuada.

3. No tenga miedo de asumir riesgos

Si quiere moverse rápido y romper cosas, no puede evitar asumir riesgos. De hecho, el peor error es precisamente no cometer ningún error. “En un mundo que está cambiando rápidamente la única estrategia que te garantiza no fallar está en no tomar ningún riesgo, y no cambiar nada”, aseguraba Zuckerberg. Facebook desde luego ha cometido errores, pero también lo hicieron Google con Google Buzz, Coca-Cola con su New Coke, Google con Gmail, o Amazon, que constantemente está innovando y experimentando.

4. Encuentre a gente que complemente sus cualidades

Zuckerberg es muy consciente de que para que un negocio tenga éxito es básico tener un gran equipo. “Lo más importante para un emprendedor que intenta crear algo es construir un verdadero gran equipo. He pasado probablemente el 25% de mi tiempo reclutando, encontrando buena gente, tanto fuera como dentro de la compañía, para ponerlos en los puestos de más impacto”.

“La razón por la que hemos creado una compañía es porque pienso que una compañía es, de lejos, la mejor forma de poner a la mejor gente junta y alinear sus incentivos para hacer algo increíble”, aseguraba Zuckerberg en un vídeo publicado en la página de empleo de Facebook. Y la única forma de hacer algo alucinante es con gente con la misma visión, con miembros de un equipo que se complementen, contratar a gente más inteligente que tú y expertos en sus áreas.

5. El crecimiento es una competencia básica

Para Zuckerberg, una vez que tienes el producto que quieres hay que centralizarse en asuntos como un equipo de crecimiento, de crecimiento y multiplicación progresiva a traves de afiliaciones o registros (Evangelism Marketing). En Facebook se llamó “Spread Facebook” y su trabajo era conseguir que la gente se registrara y utilizara Facebook.

6. Céntrese en su producto y no se preocupe por los errores

Bajo la idea de Zuckerberg y su equipo en Facebook de centrarse en moverse rápido y cometer errores, la gente no recordará los errores cometidos a largo plazo. “Hay como 1.000 cosas desarrollándose en cualquier lugar y cualquier momento en Facebook, pero sólo hay como una o dos que realmente importan. Hay que centrarse en ellas, probablemente lo más inspirador y sorprendente es que puedes ser malísimo en muchas cosas y aprender por el camino mientras estés centrado en cómo ofreces valor a tus usuarios y clientes y tienes algo que es único, valioso y entiendes lo que estás ofreciendo. Sólo céntrate en lo que ofreces a tus usuarios. Vas a cometer toneladas de errores, no importa. No te juzgarán por los errores, la gente no recuerda esos años, recuerdan las cosas que hiciste que estaban bien”, aseguraba Zuckerberg en una charla en Startup School en 2011.

Entrevista a Mark Zuckerberg en la Universidad de Navarra, España
----------

¿Sabias que Mark estudio en Harvard?, Esta universidad se caracteriza por tener la mejor escuela de negocios del mundo, lee la mas prestigiosa publicacion de negocios: Harvard Business Review desde tu PC.