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sábado, 10 de agosto de 2013

Marketing Digital

Si eres un emprendedor de la era digital quizás te has dado cuenta que en la nueva economía y en el mundo del empresario digital toma mucho calibre aquella frase de Brian Halligan: "Todo es Marketing.", hoy hablaremos de como empezar a patear traseros en este atractivo mundo, si hay algo que ha ayudado a que encuentres mi blog es el Digital Marketing (Inbound Marketing + Marketing 2.0) y te voy a hablar un poquito más de el. 




El nuevo foco de atención de cualquier estrategia digital debe ser la conversión (Tú no quieres tener usuarios, quieres tener clientes).

¿Cómo enfocar una estrategia digital?
Desde sus inicios, internet siempre fue pensada como una plataforma cuyo objetivo primordial era la inclusión de las personas (o usuarios). Partiendo de esta premisa, el foco de cualquier estrategia web se concentro en el usuario; lamentablemente para los estrategas web, la proliferación de actividades, herramientas, aplicaciones y sitios web ha generado una dispersión absoluta de los usuarios. Es por esto que desde hace varios años, he escuchado (y ya me convencí de ello) a muchos gurús del marketing digital afirmar que el nuevo foco de atención de cualquier estrategia digital debe ser la conversión (ellos lo resumen en esta frase: tú no quieres tener usuarios, quieres tener clientes).
Atraer usuarios sin convertir sirve de poco. ¿Para que necesitas muchas personas dando vuelta en tu sitio web?, a no ser que seas una compañía que vende publicidad (un medio de comunicación por ejemplo, que fundamenta su estrategia web en atraer mucho tráfico para después venderle publicidad a las otras empresas). La estrategia digital de tu compañía hoy más que nunca debe estar orientada a la conversión de unos objetivos claros. Internet no puede seguir siendo visto en las empresas como un gasto, tienen que empezar a verlo como una inversión a corto plazo.
¿Qué es una Conversión? Un usuario que tras visitar nuestro sitio web, realiza una determinada acción (comprar, inscribirse, consultar, etc.) se convierte en una conversión.
Si comenzamos a plantear nuestros esfuerzos en la red, desde las conversiones y no desde el trafico (por favor: dejemos de contar visitas como si fueran monedas de oro!, busquemos mejor el oro de verdad), podremos medir claramente nuestros esfuerzos, podremos entender con exactitud a nuestros usuarios, podremos perfeccionar nuestra gestión en Internet y mejor aun, comenzaremos a ver en nuestros análisis retornos positivos en nuestras inversiones web. La medición nos acerca a nuestros objetivos en la web, la intuición nos aleja.
Eso sí, un consejo antes de que ponga patas arriba su estrategia en internet: El rediseño completo de una estrategia web no es conveniente (es costoso y tarda mucho tiempo para ver resultados), la optimización o los procesos de mejora continua son el nuevo camino.
Por último, en que se debe concentrar para redefinir su estrategia en Internet:
  • Posicionamiento claro. ¿qué trasmites?, ¿cuál es la personalidad de tu marca?, ¿cuál es tu propuesta de valor?, ¿qué te diferencia de tus competidores?
  • Credibilidad y confianza. ¿tus usuarios creen en ti?, ¿confían en ti?
  • Arquitectura de la persuasión. ¿el sitio web conduce a la conversión?, ¿tiene linealidad para llevar al usuario donde queremos?
  • Contenidos que convierten. ¿los contenidos apoyan o sugieren la conversión?
  • Textos seductores. ¿escribes para internet?, ¿tu lenguaje es de usuario o corporativo?
  • Llamadas a la acción. ¿eres claro para expresar lo que quieres?
  • Sensación de urgencia. ¿generas presión sobre el usuario para que decida pronto?

4 necesidades trascendentales de los usuarios digitales que usted debe conocer para acercarse a ellos.

¿Qué quiere el consumidor digital de hoy?
La clave hoy y siempre en cualquier estrategia de marketing ha sido la cercanía y el nivel de conocimiento que tienen las marcas de sus consumidores. No es posible establecer una relación con alguien que no se conoce bien y mucho menos con alguien que no se entiende.
Las marcas pocas veces le dan la importancia (y la inversión) a delimitar demográfica y sobretodo sicográficamente su audiencia. ¿Con quien estoy interactuando? es una pregunta que pocas veces se enfrenta y que debería estar resuelta de forma clara y concreta por todas las empresas.
Hoy, en plena explosión del marketing digital las compañías están obligadas a conocer en detalle el comportamiento de sus audiencias, descubrir sus motivaciones y adaptarse a ellas.
No hay excusas para no anticiparse a los deseos de sus clientes. No hay excusas para no pronosticar el comportamiento de su audiencia. No hay excusa para no conocer la reacción de sus seguidores antes de cualquier acción.
Con el fin de aportar algo en la construcción de los perfiles de audiencia y clientes de una empresa, les comparto una pequeña reflexión acerca de lo que quiere y espera un consumidor digital hoy:

1.Compartir ideas y opiniones con su amigos y conocidos

Las plataformas digitales son el escenario ideal para que las personas compartan y opinen. ¿sus plataformas lo permiten? ¿usted lo permite?
Quitarle la posibilidad de expresarse libremente a las personas cierra la oportunidad para aprender de ellas, limita la retroalimentación y lo convierte a usted en un emisor de información sordo. ¿cómo se dará cuenta si lo que hace es interesante o atractivo para sus clientes?

2. Ser escuchados

Ahora, no basta con crear los escenarios para que las personas se expresen. Es necesario escuchar. ¿De que sirve permitir que sus clientes opinen y comenten si usted no ha destinado recursos para monitorizar y responder lo que ellos están publicando?

3. Acceso rápido y fácil a la información y los productos

La simpleza y rapidez de las plataformas es su responsabilidad. El recurso escaso de las personas hoy es el tiempo, por lo tanto los niveles de tolerancia a las cosas lentas y confusas son nulos.

4. Vivir experiencias divertidas y enriquecedoras

Las expectativas de las personas actualmente en los escenarios digitales son: comunicarse, entretenerse o informarse. ¿usted ofrece alguna de estar razones para que las personas permanezcan o vuelvan a sus plataformas?

Antes de comenzar quiero reforzarles un tema que está implícito en este capítulo y es el hecho de «construir una estrategia» para cualquier proyecto digital en el que esté trabajado. Entendiendo como proyecto digital cualquier iniciativa o táctica que piense desarrollar en el mundo digital. Créame, vale la pena invertir tiempo en pensar, crear, ejecutar y evaluar cualquier acción.
Vale la pena crear una estrategia antes de actuar.

Muy bien, dicho esto comencemos a conocer cuales son esos 6 principios fundamentales para la construcción de una estrategia digital.

A la hora de trabajar en Marketing Digital, las preguntas que menos aportan en la construcción de una estrategia comienzan con ¿cómo...?


Cuando trabaja en marketing digital, No caiga en la trampa del ¿Cómo…?
Cada que entro a una sala de reuniones con un cliente o un prospecto de cliente la situación es la misma. Una lluvia interminable de preguntas, casualmente todas ellas con algo en común. Desde la primera hasta la última, empiezan con: ¿Cómo…?.
  • ¿Cómo hago para salir de primero en Google?
  • ¿Cómo hago para tener más seguidores en Twitter?
  • ¿Cómo aumento las visitas?
  • ¿Cómo hago para conseguir más "me gusta" en Facebook?
Lo que no se imaginan mis interlocutores es que todas mis respuestas a esas preguntas son una nueva pregunta. Igualmente todas tienen algo en común. Desde la primera hasta la última, empiezan con: ¿Para qué…?.
Y es que el entender cómo se hacen las cosas no nos hace expertos, ni mucho menos nos garantiza el éxito.
Por esta razón sugiero que, la preocupación a la hora de construir nuestra estrategia digital no debe estar enmarcada en el ¿Cómo hago tal o cual cosa?, sino en el ¿Qué quiero obtener?, ¿Para qué voy a hacerlo?, ¿Con qué objetivo?, etc.
Una vez tengamos esto claro es cuando nos debemos preguntar ¿Cómo lograré eso que planee?
Por último, y con el único objetivo de aportarles un poco en la construcción de su estrategia digital, les sugiero las primeras preguntas que se deben hacer en cada una de las etapas de la planeación:

Etapa 1: Diagnostico

  • ¿Qué hemos hecho en el mundo digital hasta el dia de hoy?
  • ¿Qué logros hemos tenido?

Etapa 2: Estrategia

  • ¿A qué público dirigiremos nuestra estrategia?
  • ¿Cuáles son las necesidades de la compañía que serán atacadas por la estrategia?
  • ¿Qué tenemos que tener presente para construir nuestro plan (advertencias, amenazas, desventajas, etc.)?
Comience por tener por lo menos ésto claro. Después de eso, lo que sigue será mucho más fácil.

6 principios fundamentales en la construcción de una estrategia digital


1. Dedique tiempo a la planeación

Toda estrategia necesita ser estudia y reflexionada. Aunque muchas veces las necesidades de las compañías requieren acciones inmediatas, trate siempre de crear un plan, esto le ayudará a entender el destino y por lo tanto a elegir el mejor camino.

2. Estudie su audiencia.

El publico objetivo será su punto de partida y su sitio de llegada. Todo gira entorno a él. Cualquier minuto o segundo que le dedique a entender mejor su audiencia será una inversión para su proyecto. Aprender a segmentarlo y clasificarlos le ayudará a encontrar mecanismos de acercamiento.

3. Defina objetivos.

Si no tiene un norte claro, podría fácilmente girar y girar sin ningún destino. Si no tiene objetivos claros, ¿qué evaluara? ¿cómo medirá los resultados de su estrategia?

4. Diversifique sus tácticas.

Entiendo que algunas acciones son mas divertidas que otras. Igualmente entiendo que algunas acciones entregan resultados en menor tiempo. Pero esto no puede ser la razón para concentrar allí todos sus esfuerzos digitales. Cuando una estrategia se construye sobre una sola táctica los riesgos aumentan.

5. Esté dispuesto a asumir riesgos.

Pero riesgos calculados. Riesgos de los que pueda aprender algo y perder poco. Esta claro que cualquier estrategia lleva consigo un riesgo. Pero quienes se arriesgan son los que ganan.

6. Investigue a sus competidores.

Analice sus tácticas, revise sus resultados y aprenda de ellos. No pierda de vista lo que esta pasando a su alrededor y menos en su categoría de negocio.

De Interes:





Siempre en Prosperidad.
Leonardo Brito