Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

domingo, 11 de agosto de 2013

Capital de Riesgo en América Latina

DIRECTORIO DE INVERSIONISTAS ÁNGEL EN AMÉRICA LATINA


Tienes la mejor idea del mundo, el mejor producto del mundo, la solución para las necesidades más increíbles o simplemente quieres tener un pequeño negocio PYME proveedor de servicios,  PERO como cosa común: No cuentas con el financiamiento. Como ya hiciste tu Plan de Negocio ahora solo tienes que ir a tocar la puerta del banco o del Ecosistema Emprendedor de tu país, asistiendo a eventos con el fin de hacer Networking y conseguir intercambiar tarjetas y expresar tu proyecto a algún posible Angel Investor (tambien llamados Business Angel) o contacto estrella que te consiga financiamiento o recursos varios, sin embargo lo que parecía muy difícil ahora se te hará fácil porque voy a poner a tu disposición un directorio de las que a mi parecer son las más expertas empresas de Capital de Riesgo (Venture Capital, Capital Semilla o Capital Emprendedor) en tu país y ¡Cuanto hace falta tener un directorio como este a mano!. Los requisitos que debe tener el deudor para una entrevista con un Inversionista Angel son estos:

- Registro Mercantil.
- Junta Directiva vigente. 
- Fotocopia del rif. 
- Facturas vigentes.
- Estados Financieros. 
- Proyecto a plantear por escrito (Plan de Negocios).

El Business Angel es un inversor individual normalmente con experiencia gerencial en el área de inversión, que utiliza su propio capital para respaldar empresas incipientes con el fin de obtener un beneficio económico.

El Business Angel, normalmente invierte en el inicio del emprendimiento (a veces, incluso antes de la primera transacción comercial), aunque generalmente es el tercero en la línea de inversión, contando siempre que el emprendedor que aspira obtener un capital, ha debido primero él invertir en el proyecto, además de conseguir apoyo adicional de sus familiares, amigos o un inversor sin experiencia (el famoso: “family, friends and fools”). En este caso, el capital invertido por el Business Angel, se le denomina como parte del “capital semilla”.

Aunque en menor medida, también los Business Angel invierten en empresas que ya estén operativas pero que desean expandirse, siempre y cuando lo solicitado sea algo más que el sólo capital, y se requiere una red de contactos o de experiencia para mejorar las prácticas comerciales, en dicho caso se le denomina a la inversión como “capital de desarrollo”.

El Business Angel NO es una ONG, así que siempre estará en las conversaciones con este tipo de inversor la forma de rentabilizar la idea y la posibilidad de retirarse de la empresa (bien por la venta directa de acciones a los miembros o a un tercero), además de una participación accionaria para respaldar su inversión.

Tampoco es un banco, así que se basará más en la posibilidad futura de rentabilizar la inversión, gracias a la evaluación del Plan de Negocios y del equipo emprendedor, que a los capitales que respaldan la inversión (a diferencia de un banco, donde el respaldo tiene un mayor grado de importancia).

Tampoco es un socio capitalista, ya que a diferencia de este, el Inversionista Angel querrá en algún momento salir de la empresa, además de ofrecer sus conocimientos y contactos, por lo cual, tiene una participación más activa dentro del emprendimiento, sobre todo en el área de asesoría y como mentor. Además, el fracaso de la empresa no afecta de forma grave el capital del Business Angel, ya que las pérdidas (controladas, por supuesto) es parte del riesgo de este tipo de inversionista. Por ello, no coloca “todos los huevos en una cesta”.  

Un Business Angel, tiene experiencia y contactos en el área, ya que no sólo es capital (normalmente bajo, en comparación con otros sistemas de financiamiento), sino que es asesoría adicional y por ello debe formar parte del consejo directivo del emprendimiento, sin que se le pueda entender como un directivo de tiempo completo para el proyecto.


Pero no todo brilla cuando se acude a un Business Angel, hay que estar claro de dos cosas: nadie está obligado a invertir en ti o en tu empresa, por lo cual se debe acudir pensado en que nuestro proyecto debe ser atractivo para el inversionista, y dos, que salvo que el Business Angel tenga una base de datos de contactos o experiencias conocidas, tal vez por el tamaño del capital sea mejor buscar otras alternativas mayores o con menos complicaciones.

Mi vida esta comprometida en ayudar a las personas emprendedoras en su búsqueda a la prosperidad y la plenitud, confío en que Latinoamerica es una tierra de oportunidades increíble y en que los próximos años es de nuestras tierras de donde se levantaran las grandes oportunidades y soluciones empresariales del futuro y los inversionistas ángeles juegan un rol importante en estos mercados emergentes, son cada vez mas los casos de éxito en América Latina de empresas financiadas mediante Capital de Riesgo y en su gran mayoría pertenecen al grupo de las ".com", lo cual quiere decir que tenemos una marcada tendencia a emprender digitalmente, lo cual es muy importante en la nueva economía pues es Internet quien terminará controlando el comercio dentro de poco tiempo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVERSIONISTAS ANGEL EN VENEZUELA

* Negocios Digitales
DIRECCIÓN: Plaza Venezuela, Edificio Polar.Torre Este, Mezzanina 1. Oficina M1-B. El Recreo, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.  Tlf: (212) 793.55.96 / 793.74. info@negociosdigitales.com // http://twitter.com/negociosd

All Factoring
DIRECCIÓN: Av Francisco de Miranda, Torre Kyra, Piso 3, Ofic 32. Campo Alegre, Chacao. Tlf: (212) 2637921 // (212) 2653925

*Sociedad de Capital de Riesgo Venezuela
DIRECCIÓN: Urbanización los Ruices, Calle los Laboratorios, Edificio Torre Beta Piso 1, Oficinas 102 y 104 Municipio Sucre del Estado Miranda // scrgob@scr.gob.ve // Tlf: 0212) 238.80.92/239.58.78 / 239.99.23 / 237.60.55

*Ernst & Young Caracas
DIRECCIÓN: Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, Torre A, Piso 13- Ofic. 131-A, El Rosal 1060 Caracas/ Tlf: +58 212 953 52 22fax: +58 212 954 00 69// veronica.alvizu@ve.ey.com



Capital de Riesgo



INVERSIONISTAS ANGEL ARGENTINA
Compañías de Capital de Riesgo en Buenos Aires

* JG Ventures
Contacto: Rodríguez del Busto 4086, Officemall #205, Córdoba, Argentina.
Teléfono: +54 351 482 5300 | +54 351 442 9669
E-mail: info@jgva.com
Web: www.jgva.com


* Aconcagua Ventures

Contacto: Cabrera 5722, Dpto 3, Buenos Aires, Argentina. Teléfono: +54 11 47768114
E-mail: contactus@aconcaguaventures.com
Blog: www.aconcaguaventures.com/blog2/
Web: www.aconcaguaventures.com


* Modena Technologies Capital Patners

Contacto: Edificio Bouchard Plaza Bouchard 599 Piso 20, Bs.As. Argentina Tel:+54 911 68023173
Teléfono: +54 11 4850 1343
E-mail: info@modenatcp.com
Web: www.modenatcp.com




INVERSIONISTAS ANGEL COLOMBIA 
Compañías de Capital de Riesgo en Bogotá


*Capitalia Colombia
Teléfono: (574) 4446644 Ext - 104 y 157 // Fax: (574) 2316865 // Cra. 46 Nº 56 - 11, Piso 12.
info@capitalmc.org
info@capitaliacolombia.com



INVERSIONISTAS ANGEL CHILE
Compañías de Capital de Riesgo en Santiago

INVERSIONISTAS ANGEL ESTADOS UNIDOS

*Qualcomm Ventures

Dirección: 5775 Morehouse Drive, San Diego, CA 92121, USA.
Twitter: @QualcommVentures
Web: www.QualcommVentures.com 


*RiverWood Capital

Contacto: 70 Willow Road, Suite 100, Menlo Park, CA 94025, EE.UU.
Teléfono: +1 (650) 618-7300
E-mail: info@rwcm.com
Web: www.RiverWoodCapital.com 



INVERSIONISTAS ANGEL PERÚ 
Compañías de Capital de Riesgo en Lima

INVERSIONISTAS ANGEL MEXICO 
Compañías de Capital de Riesgo en el DF

INVERSIONISTAS ANGEL PANAMA