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lunes, 17 de junio de 2013

Como hacer un exitoso Plan de Negocios pt 2 (recomendado)

Una vez que ya has hecho las 4 cosas que te pedí en la primera parte, ahora vamos a meternos en la acción. De antemano te digo que esto no es algo rápido o de un solo día, puedes pasar incluso meses elaborando tu excelente Plan de Negocios pero como así son los negocios TODO DEPENDE DE TI.

¿Para qué un Plan de Negocios?
Usted tiene el negocio del siglo, la idea del milenio, el producto mas necesitado de la historia y sabe como empezar y sabe que hacer el problema es que  ¡ups! NECESITA FINANCIAMIENTO. Cuando se dirige a pedir un crédito  financiamiento o para alguno de estos entes:

- Capitalistas de Riesgo o Inversionistas Angel.
- Posibles Clientes Importantes.
- Banqueros o Ejecutivos de Negocio del Banco.
- Posibles Accionistas Potenciales.
- Personas Interesadas en Invertir en su Idea a corto plazo.
- Conquistar un posible futuro socio potencial.
- Alcaldías, Gobernaciones o Autoridades Regionales.
- Concursos de Emprendimiento donde financian la mejor idea. 

Se le hace muy difícil materializar una idea sin una organización programada, ya que la intuición y la mera idea plasmada en papel a veces no alcanza. Cualquier estrategia requiere de tácticas que se traducen en objetivos a corto y mediano plazo. Por eso, sin un plan es imposible saber si vamos por el camino adecuado.
Además, la necesidad de redactar un plan de negocios surge porque los implicados piden una garantía escrita. Contar con él permite hacer un análisis pormenorizado de la idea o proyecto, reflexionar sobre los datos fundamentales, contrastarlos y adelantarse a posibles problemas. Por lo tanto, es conveniente jugar planteando diferentes alternativas y escenarios positivos y negativos. Por ejemplo, que las previsiones de ventas no se cumplan o que las de gastos suban (Por ejemplo en IDEA VERDE hicimos proyecciones a 5 años tomando en cuenta la inflación). En cada una de estas opciones deben preverse alternativas de solución.

Todo posible inversionista, socio o banco te van a pedir un plan de negocios a la hora de evaluar la posibilidad de financiar algún proyecto.
Un buen plan de negocios debe incluir:

* Resumen: 

Un plan de negocios comienza con un resumen ejecutivo típicamente de unos tres o cuatro párrafos con información básica del negocio, incluyendo qué tipo de productos o servicios vende, el estado del rubro al que pertenece y los planes a futuro. Si la compañía es nueva, entonces debe incluir la experiencia de los empresarios y las razones por las que la compañía tendrá éxito. Esto es mas o menos como un curriculum vitae, usted expone que es lo que hace su empresa de manera de resumen, de manera que la parte interesada pueda hacerse una idea antes de empezar. Este resumen puede determinar si el interesado sigue leyendo su plan de negocios o no.

* Descripción de la empresa:

Esta sección describe el objetivo del negocio y explora en mayor detalle sus elementos, incluyendo el concepto, la demanda por los productos y servicios en venta, los clientes y las ventajas competitivas, como puede ser su ubicación. La descripción puede abarcar varios párrafos, pero mientras más corta, mejor. El propósito es que el lector se forme una idea completa sobre el negocio de manera concisa. 

Hay personas que cuando llegan acá se enfocan en la misión y visión de la empresa pero no se trata tanto de eso sino de describir con exactitud los procesos que hacen que su empresa funcione y VENDA, describala con cifras, descríba como si fuese una persona que usted conoce muy bien.

* Análisis o Estudio de Mercado: 

Llego la hora de definir un target: ¿Quiénes serán los clientes de la compañía? ¿Qué mercado abarca? ¿Quién es la competencia? El análisis de mercado responde muchas de estas preguntas. Se puede describir, por ejemplo, el perfil de los clientes (trabajadores de oficinas y residentes) y proveer una breve descripción sobre el área donde estará ubicado el negocio (por ejemplo, hay cinco edificios comerciales y un complejo de 200 apartamentos a una milla de distancia).
¿Que edad tiene su cliente ideal?, ¿En donde vive?, ¿Cuanto gana?, ¿Cuanto estaría dispuesto a gastar en su producto o servicio?.

Para esto usted puede valerse de herramientas como encuestas en la calle o telefónicas.

* Organización de la empresa: 

Aquí se explica cómo está organizada la empresa, quién forma parte del negocio y en pocas palabras, las funciones del personal. Esta información es útil para cualquier empresario que está buscando obtener financiamiento, ya que los banqueros necesitan saber cómo está estructurada la empresa y con quién estarían trabajando. 

Si se trata de un negocio que apenas esta empezando, no es valido poner cosas como "Presidente Fundador", simplemente pongase "Jefe" y en vez de nombrar a su vendedor como "Gerente en Relaciones Comerciales" ponga simplemente "Encargado de Ventas", si usted tiene infulas de grandeza me parece bien pero lo mas probable es que el banquero o capitalista de riesgo se caiga de carcajadas al ver que su empresa son solo 3 personas y los 3 ocupan el cargo de "Gerentes." Seamos realistas, en una Startup todos son importantes, nadie esta por encima del otro.

* Descripción de productos y servicios: 

1) Producción: ¿Como se elaboran sus productos?, detalle los procesos y elementos e incluso mano de obra o tecnología necesaria para elaborar sus productos, todo esto previo a  la investigación que usted haga. Puede buscar un ingeniero industrial o expertos de cualquier otra rama que lo ayude con esta sección.

2) Producto: Esta sección es para explicar con mayor detenimiento los productos y servicios de la empresa. ¿Cómo se consumen los productos o servicios? ¿Con qué frecuencia se consumen? ¿Cómo se benefician los clientes?, hable de la propuesta de valor de sus servicios o productos, ¿Que tiene su producto que lo diferencia de la competencia? 

* Plan de Mercadeo:

Esta es una buena oportunidad para detallar cómo se dan a conocer los productos y servicios a los clientes. Puede ser una página de Internet, un plan de publicidad en periódicos locales, promociones o anuncios en la calle, lo importante es que usted se pregunte: ¿Como puedo llegarle a mi cliente ideal?

* Distribución:

Si usted se toma en serio su negocio, ya debe haber pensado (e incluso contactado a los entes involucrados) del como se trasladaría su matería prima hasta su fabrica y su producto desde la fabrica hasta los puestos de venta, ¿sera por medio de distribuidores y vendedores independientes?, ¿Ira de la fabrica al mayorista, del mayorista al minorista y luego al detal?, ¿Conoce algunas de estas personas?, ¿Cual será el costo de los vehiculos que la compañía necesita para transportar los pedidos?. Tome todo en consideración.

* Finanzas y proyecciones: 
El propósito de esta sección es proveer toda la información financiera sobre la empresa, los banqueros prestan especial atención a esta sección como proyecciones de ventas en un periodo de tiempo, incluyendo a corto y largo plazo. También se pueden incluir los costos fijos y variables y cuándo la compañía espera tener lucro. ¿Con que capital semilla cuenta?, ¿Cual es la contribución de cada socio?. Para esto usted necesariamente debe emplear a un contador ya que la firma y asesoría de una empresa contable o un contador profesional le dan mayor realce a su propuesta. Ponga gráficas para ilustrar todo. Siempre incluya un 15% adicional sobre el monto que usted estimaba pedir y pongalo en "Accidentes y gastos inesperados". Ponga exactamente que hara con cada centavo de ese dinero y como lo recuperara esto es lo que llamamos ROI (Return On Investment) Probablemente esta sea la parte mas importante de su plan. Ademas debe añadir de ser posible un testaferro o poner como testador a sus propiedades esto le da seguridad a su inversor de que si pierde el golpe no sera tan duro.


Tips: haga laminas de power point, valla bien vestido, con un grupo que lo respalde, lleve una muestra de su producto, lleve su tarjetita y un speech preparado ademas  muéstrese sereno y seguro.


Modelo de Negocios CANVAS

Para terminar un modelo de negocios productivo le permitirá ver desde fuera como va la operatividad de su empresa y hacer cambios necesarios para su crecimiento.
Existen muchos modelos pero a mi parecer el modelo CANVAS es uno de los mejores, te recomiendo que imprimas esta imagen en grande y la pongas en una pared visible de tu habitación, te servirá mucho a la hora de elaborar y presentar tu propuesta de negocio: 
CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA.