Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Jackie Chan: El Empresario

Como el hijo sin estudios de unos refugiados del Hong Kong de los 50s se convirtió en el discípulo mas amaestrado de la Opera China. Como un hombre que rompió técnicamente cada hueso de su cuerpo según su informe médico, pudo romper con todos los récords de audiencia en Hollywood. Como de un país comunista nace un gran empresario social y un icono de la cultura pop.


Verdaderamente creo que hay personas increíbles  que desarrollan su verdadero potencial y cuyo propósito de vida es el de crear riquezas, hoy hablare de un hombre que aunque es conocido en occidente como un gracioso actor de artes marciales, es uno de los mas grandes emprendedores sociales que tiene Asia y ese es Chan Kong Sang  mejor conocido como Jackie.

Los inicios y el éxito:

Nace en 1954, cuando Hong Kong era una colonia británica y en cuyo puerto se podía ver para la época: el bullicio, el comercio informal y la miseria generada por la explotación de la mano de obra barata de la china Inglesa. Sus padres Charles y LeeLee Chan eran refugiados de la cruenta Guerra Civil china la cual termino dando la victoria al comunismo. Chan falló en los estudios primarios por lo cual cuando tenía 7 años sus padres deciden internarlo en la Academia de Opera China de Hong Kong principalmente por razones económicas, los siguientes 10 años Chan se volvio uno de los mejores alumnos de la Academia, siendo estelar de "The Seven Little Fortunes" un drama que consistía en que los mejores 7 estudiantes de la academia según sus habilidades se escogen a los mejores 7 niños que tengan de 6 a 8 años y cuyos dotes marciales puedan ser expuestos a la perfección.

Chan estudió en la Academia por poco mas de una década las artes marciales, el drama, la acrobacia y el canto sometido a una dura disciplina que incluía fuertes castigos corporales a los que tenían bajo rendimiento. Luego de su graduación en 1971 empezó en el mundo del cine como actor de relleno en varias películas de Bruce Lee. Su primera aparición fue en "Fist of Fury", en la cual reportó la caída mas larga de la historia del cine chino.


Despues de la tragica muerte de Bruce en 1973, Chan queda como su predecesor creando un estilo único el cual fue llamado "Comedia Kung-Fu", Chan hizo su propia formula, rompió el molde de Bruce y le dio resultado. Aunque era un actor muy famoso en su natal China, en los 80's decide incursionar en Hollywood donde tuvo muchos filmes que fueron un fracaso, hasta que decide crear su propia productora "Golden Way" a lo que también  crea "Jackie Chan Stuntmen Association" para conseguir modelos y actores calificados para sus películas. El resto es historia... 


El Emprendedor:

Jackie's Kitchen (una franquicia de restaurantes por toda Asia), Jackie Chan Cookies (Galletas), Una cadena de cafes (Competencia de Starbucks) y toda una distribuidora en Asia de Segways (Carritos ambientales). La mayoría de sus emprendimientos tienen de una u otra forma involucrada a caridades asi como a metas altruistas y/o filantropicas. Su marca de ropa busca promover los productos y nombres chinos, su linea de cuidado para la piel (Jackie Chan Organic Skin Care) es totalmente amigable con el ambiente, su cadena de gimnasios (Jackie Chan California Fitness) promueve la actividad física como un estilo de vida y su serie animada para niños (Jackie Chan Adventures) realza los valores de la familia y los del buen ciudadano. Chan ademas insiste en reciclar siempre todo en cada película que hace.


Arriba: Su cadena de restaurantes, de cafés y su línea de relojes de lujo.



El Filántropo:


- The Dragon's Heart Foundation: 

Esta fundación dedica sus esfuerzos a la ayuda de niños con pocos recursos mediante la  asignación de bienes materiales y con la construcción de escuelas gratuitas en zonas remotas. Desde 2004 a 2011 se construyeron 20 nuevos colegios que ofrecen educación de calidad.

- Build a School for a Dollar: Uno de los proyectos mas ambiciosos de la Dragon's Heart Foundation es el de construir escuelas en la China rural, un regalo de Jackie a su país y un gran avance para salir de la pobreza. En la china rural los niños no van al colegio y en el mejor de los casos caminan horas para llegar. Los niños envian un dolar pegado a un dibujo y este dolar va directamente a sostener financieramente la educación de los niños pobres de Asia.







Fundaciones de Caridad:


  • The Jackie Chan Gymnasium at Lingnan University
  • The Jackie Chan Challenge Cup Intercollegiate Invitation Tournament
  • The Jackie Chan Family Unit, Hong Kong Girl Guides Association Jockey Club Beas River Lodge
  • The Jackie Chan Whole Person Development Center
  • Renovation of the Bethanie Site, Hong Kong Academy for Performing Arts
  • Medical Funding in mainland China
  • Medical Donation in Hong Kong (Queen Mary Hospital, SARS Relief)
  • Support for the Performing Arts
  • Youth Development Programs


  • --
    Para concluir creo que Jackie es un buen ejemplo del empresario del siglo XXI, el mismo ha confirmado que desea ser un ejemplo a seguir para todo niño, no por nada es embajador de la UNICEF. Jackie sabe que el secreto esta en trabajar duro por tus sueños y en que todo es posible para los que creen (Marcos 9:23), Jackie también debe su éxito a que ha aplicado perfectamente el secreto de Rockefeller. Sin mas que decir, me quedé sin palabras al ahora saber que ha vendido 20 álbumes musicales, así como lo acabas de leer... el hombre es un Rockstar en Asia con una talentosa voz. ¿Como un niño pobre y sin estudios abandonado en la opera china logra todo esto?... Si el pudo tu puedes aún mas, te animo a convertirte en el próximo Jackie o a superarlo porque el peso del futuro del mundo esta en manos de aquellos que toman acción por sus sueños, esta en manos de ti amigo Emprendedor. 



    Leonardo Brito