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viernes, 17 de mayo de 2013

Guía del Community Manager


Actualmente parte esencial del emprendimiento es Internet, es tan infalible tener presencia en las redes que podría decirse que una empresa que lo haga efectivamente siempre le llevará la delantera a sus competidores.
Así que has decidido embarcarte en la aventura de gestionar tú mismo tu empresa, proyecto o marca personal. Eres tu propio Community Manager, y estás solo! Cada mañana te sientas delante del ordenador y llegan las preguntas¿por dónde empiezo? ¿Cómo gestiono todo a la vez? ¿En qué redes tengo que publicar? ¡Necesitas una organización urgente! Lo más importante es saber optimizar tu tiempo. “Cada maestrillo tiene su librillo”, cada uno tiene sus rituales o preferencias a la hora de gestionar sus redes, pero si el tema te supera con tantas plataformas que atender y no tienes unas pautas que seguir cada día,  échale un ojo a este breve guión. :-)
gestion de mis redes sociales Antes de nada, debemos seleccionar contenidos sobre los que queremos compartir hoy. Para ello es bueno dar un vistazo a nuestro lector- agregador de contenidos habitualFeedlyPaperliScoop.it!… Así como ver que tenemos pendiente en nuestras herramientas de “Read it later” (leer más tarde) como Pocket o Evernote. Cuando tengamos una idea sobre qué queremos comunicar… ¡al lío!
BLOG
  • Escribir post 1/ 2 veces a la semana. Compartir post en todas mis Redes Sociales.
  • Revisar y responder comentarios.
  • Seguir dos blogs nuevos.
  • Dar a me gusta dos post.
  • Escribir dos comentarios en post de otros.
  • Compartir un par de post.
  • Programar enlace a dos post anteriores nuestros, en Twitter y Google+ (Hootsuite).
TWITTER
Primero, echar un vistazo a nuestra herramienta SocialBro, para repasar mejores horas para publicar, y ver cómo van nuestras comunidades.
  • Dar buenos días haciendo alguna mención a nuevos followers.              
  • Programar tres tweets en tu plataforma habitual como Hootsuite o Buffer a parte de los feeds que tengamos.
  • Hacer o programar tres RT.
  • Seguir a tres personas nuevas al día, mínimo.
  • Agradecer menciones, followers, etc… (REVISAR TRES VECES AL DÍA LA CUENTA).
GOOGLE PLUS
  • Dar buenos días con foto o noticia.
  • Programar un par de contenidos en Hootsuite, Buffer…
  • Añadir cinco personas a círculos cada día.
  • Compartir dos actualizaciones de mis círculos.
  • Hacer +1 en tres publicaciones de mis círculos.
  • Una noticia/post relevante en al menos 3 comunidades.
  • Comunidades:
    • Dar buenos días con foto o noticia.
    • Poner algún contenido de interés a lo largo del día.
    • Dar las gracias por la invitación a comunidades neuvas.
FACEBOOK
  • Dar los buenos días con foto o noticia.
  • Seguir tres páginas nuevas.
  • Dar feedback a todos los que hayan interactuado con con nosotros.
  • Dar me gusta a tres contendidos.
  • Programar dos actualizaciones.
PINTEREST
  • Seguir a tres personas nuevas.
  • Seguir tres tableros nuevos.
  • Repinear tres fotos (añadir palabras clave en todos los pines).
  • Añadir nuevo tablero con cinco pins mínimo, cada dos semanas. (Si no son necesarios, no).
  • Subir dos pines propios a cualquier de nuestros tablones, por semana.
  • Subir un pin de productos nuevos (si los tenemos) al tablón específico, por mes.
  • Repinear un vídeo al día.
  • Participar en dos grupos mínimo.
LINKEDIN
  • Mantener perfil actualizado.
  • Conectar con tres o cuatro personas a la semana.
  • Seguir tres compañías del sector al día.
  • Pedir una o dos recomendaciones por semana.
  • Publicar mínimo una actualización relevante por día (sacado de cualquier de las otras redes sociales vale).
  • Recomendar dos publicaciones de contactos al día.
YOUTUBE
  • Compartir tres vídeos por semana en mi perfil.
  • Seguir dos canales nuevos, por semana.
  • Darle a me gusta a dos vídeos al día.
  • Subir un vídeo propio, una vez al mes.
Como veis no es tan complicado organizarse un poco siguiendo este guión, que  yo he establecido según el orden de mi prioridades, tú puedes ponerlo más a tu gusto, añadir o quitar pasos. Se habrán dado cuenta que los pasos más importante en negrita siempre son un poco “sota caballo y rey”: dar los buenos días, agradecer a los usuarios que interactúan con nosotros, y compartir. Son las tres reglas básicas.
Preocúpate siempre de generar y compartir buenos contenidos, ser simpático, educado y muy agradecido con los que comparten… Como yo lo seré con todos los que compartan este post!! Si les ha gustado claro… ;-) ¡Nos vemos!.