Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

sábado, 4 de mayo de 2013

Como hacer un plan de Negocios (Recomendado) Pt 1



Esta es la primera parte de sobre como se elaboran planes de negocio con una alta probabilidad de ÉXITO.




Lo primero que usted tiene que hacer (antes de hacer su plan de negocio) son tres cosas:


He elaborado varios planes de negocio tanto para productos como para compañías con el fin de buscar financiamiento y considero que para elaborar un excelente plan usted debe considerar muchos puntos que por lo general se pasan desapercibidos por el emprendedor, es por esto que he decidido hacer varias entradas de blog, pero en esta vamos a dedicarnos a contestar esta pregunta: ¿Que debo tener antes de hacer el plan?.

1) Definir cual es su negocio:

¿Que es lo que usted vende?:


Recuerdo que una vez leí un plan de negocios sobre una imprenta de libros de conciencia, los cuales al definir primariamente su negocio dijeron que este era "Cambiar al mundo mediante la lectura", luego mas adelante decían: "Nuestro negocio es cambiar a la humanidad usando el poder de la literatura." , pero la verdad es que ese no es el negocio, esa puede ser la misión y la visión de la empresa, pero la columna vertebral sobre donde gira todo debería ser: "Vender Libros", esto si que es un buen negocio, por lo tanto a la hora de definir su negocio tenga malicia y vaya al origen preguntándose  ¿Cual es la actividad que me da dinero?, independientemente si usted cambiara o no al mundo con esa actividad o hará que las personas sean mas felices debe saber cual es el eje central sobre donde gira todo y eso es vender el producto que usted ofrezca, para muestra le doy un botón:

"Mi negocio es vender refrescos de buena calidad de forma masiva." - Este es el negocio de Coca-Cola Company, quizás en verdad busquen la felicidad de la gente, la unión de la familia y etc. Pero su negocio es simplemente eso, así que defina su negocio de manera simple, porque alrededor de esta definición es que saldrá todo lo demás. Otro dato que le doy es que a los inversionistas, accionistas, bancos, capitalistas de riesgo, Angel Investors y demás personas a las que usted le pueda presentar el negocio van a valorar mucho el hecho de que usted defina el negocio de esta manera y le tomaran mas profesional. Luego de esto preguntese a usted mismo: ¿Yo naci para esto?, porque si su proposito no es ese.

Lo importante de hacer esto es que crea seguridad en la parte interesada el hecho de que usted no sea un "todero" y venda de todo o su producto sea para todos por igual, defina que es lo que usted vende y demuestre que usted es experto en esa área y se ganara mas confianza que usted diga: "Bueno yo vendo de todo y aunque mi negocio es hacer refrescos puedo hacer panecillos también y porque no chocolates."

2) Definir hacia quien va dirigido el plan de negocios:

a) Un gran cliente potencial:

Debe enfocarse en los sentimientos, en la parte emocional de su empresa y su producto, ademas debe jugar mucho con el diseño y debe dar a conocer todas las ventajas y beneficios que su producto ofrece. Obligatorio que usted lleve una muestra de su producto.

 b) Un inversionista o accionista potencial: 


Debe enfocarse en todo lo anterior pero adicionalmente debe añadir las cifras: un estudio de mercado real, cifras reales de crecimiento, estadísticas, proyecciones a los próximos 5 años de su empresa (tomando en cuenta la inflación y cifras realistas) y la explicación de porque seria rentable invertir en su empresa, debe usar lenguaje ejecutivo y por supuesto hablar de los retornos a largo y a mediano plazo, algo que a todo inversionista le interesa.



3) Hacer todo el marco legal y jurídico de su empresa:

Va a requerir todos los tramites legales, tributarios y fiscales o que almenos ya estén en proceso. La parte legal de su empresa simboliza si usted va enserio con este negocio, si en verdad usted viviría por ello o si solamente esta rebuscándose buscando un par de billetes extra. En caso de su producto ser una innovación sería bueno que la patente. Lea bien esto: No se presente a un lugar sin tener esto, nadie lo va a tomar en cuenta si usted no se ha dado el tiempo de nisiquiera tener un rif para su empresa.

Si usted no cumple con estos 3 requisitos por favor no se lance a la aventura de hacer un plan de negocios, esto es algo serio e importante. Mucha gente presenta proyectos y simplemente eso, proyectos muy buenos. Pero la verdad es que los financistas no buscan proyectos, buscan negocios concretos con rentabilidad, razones y cifras y eso es lo que yo voy a enseñarle paso a paso en la próxima entrada.


4) Investigación: 

Usted debe buscar información sobre cada cosa que requiera su negocio, debe investigar en diversas fuentes confiables y debe absorber toda la información posible, estudie casos de éxito en la industria en la que quiere invertir, estudie a la que sera su competencia, esta información le dará a usted las herramientas para hacer su plan de negocios y ademas le dará seguridad a la hora de estar frente al banco o el inversionista. Prepárese como si fuese a presentar un examen donde le preguntaran absolutamente todo sobre su negocio, no dude en emplear personas que tengan esta información valiosa, delegue a personas que conozcan mas que usted, haga redes, invierta en eventos donde asistan este tipo de personas que saben sobre su negocio, busque asesoría y no dude en el poder del Internet para su búsqueda.


Lea también:
COMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS EXITOSO PARTE 2

COMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS EXITOSO PARTE 3



Leonardo Brito