Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

martes, 26 de marzo de 2013

Mitos sobre el Capitalismo


Los empresarios somos acusados como los responsables de los males que el mismo Estado genera, este es un webinario que busca dar a conocer la verdad.

Si observamos la historia del mundo, una enorme fracción de las mejoras al estándar de vida se han dado porque las empresas privadas han creado nuevos productos, le han dado trabajo a las personas, han generado beneficios que ayudan a las personas a salir de la pobreza y tener vidas fructíferas y productivas con estándares de vida razonables. Pero la razon por la cual las empresas funcionan es porque detrás de ellas existen intereses de sus dueños, los empresarios se ven motivados a crear porque existen ciertos beneficios.

Cuando el Estado reduce dichos beneficios también va cortando la motivación para crear e invertir, cuando por ejemplo controlan cuanto se puede ganar, controlan el precio de cada cosa, regulan las divisas extranjeras, aplican severos impuestos a la actividad e ilegalizan los sitios de almacenaje llamandolos "sitios de acaparamiento" los empresarios tendemos a huir de dicha circunstancia.

Con mayor Libertad nos referimos a:
- Una mayor protección a la propiedad privada física o intelectual.
- Mayores incentivos para invertir debido a la poca regulación. 
- Alta competencia entre empresas lo que genera mejores empleos, mejores productos y mejores precios.



Podríamos tener un mundo mejor con mas libertad para los empresarios y de eso es lo que conversaremos hoy, pero para entenderlo debemos eliminar ciertos mitos y paradigmas que hay en la sociedad en torno a la Libertad. Pueden existir muchos más efectos positivos en todo el mundo, si nos alejamos de la regulación excesiva y nos acercamos a un sistema mucho más capitalista.




Mito #1


Estar a favor del capitalismo es estar a favor de las empresas:



Nada podría estar más lejos de la verdad.
La idea del capitalismo es ase


gurarse de que las empresas compitan vigorosamente entre si, y eso beneficia a los consumidores.
De hecho, no es bueno en si para las empresas, ya que tienen que trabajar realmente duro. Así que muchas personas de negocio entienden esto y detestan el capitalismo. Y constantemente tratan que el gobierno establezca reglas, restricciones, regulaciones que les ayuden a ellos, pero que no son de interés para el consumidor.
Así que pro capitalismo es bueno para los consumidores, ya que a ellos es a quien beneficia. (con mejores productos, bienes y servicios a precios mas bajos, con la creación de empleos, con la innovación, progreso y mejoramiento de la calidad de vida gracias a la competencia).

Mito #2


El capitalismo genera una distribución injusta del ingreso:



Lo que hace el verdadero capitalismo, es que recompensa a las personas productivas; las personas que trabajan muchas horas, personas que tienen mucho talento, personas que presentan buenas ideas, estas personas obtienen grandes premios dentro del capitalismo y las personas que no hacen ese tipo de cosas obtienen menos.
Lo único negativo por lo que nos podríamos preocupar, es que algunas personas tienen muy pocas habilidades. No son capaces de ganar mucho por su propia cuenta; por eso mucha gente razonablemente apoya medidas de gasto antipobreza.
Lo cual es completamente diferente a interferir con el capitalismo; regulando precios, limitando cantidades e imponiendo toda clase de cosas a los negocios.

La riqueza es una recompensa al esfuerzo y una medalla al trabajo duro. Quien la obtenga sin merecerla debe ser llevado a la justicia.
Esas cosas hacen que la economía sea menos productiva, dándonos una parte más pequeña del pastel y hacen aún más difícil implementar programas que ayuden a los menos afortunados.

Mito #3


El capitalismo es el responsable de la reciente crisis y recesión financiera



De nuevo eso es exactamente lo contrario a la verdad.

Primero que todo, nadie que sea intelectualmente honesto podría pensar que teníamos un capitalismo serio y desenfrenado antes de que la crisis golpeara. Antes de las hipotecas subprime o de alto riesgo, antes de todos los problemas en el sector inmobiliario.
Teníamos una gran cantidad de intervención por parte del gobierno, que subvencionaba el riesgo; enorme intervención del gobierno que promovía una sobre inversión en viviendas.
Si tratamos de sacar una conclusión, los eventos parecieran sugerir más claramente que interferir con el capitalismo genera crisis y recesión financiera, porque lo que experimentamos estuvo relacionado directamente con incentivos para tomar riesgos excesivos, incentivos creados por el gobierno para sobre invertir en viviendas.
El sector privado respondió a esos incentivos, así que, por supuesto, el sector privado no puede ser totalmente eximido de su participación.
Pero en cuanto a la causa, fueron las políticas equivocadas las que provocaron la crisis, no el sector privado ni el capitalismo.
Más importante aun es que siempre que un gobierno rescate gente que toma riesgos excesivos, los anima a tomar mayores riesgos en el futuro y ya hemos visto bastante de eso, con rescates que ayudaron a Wall Street y a personas imprudentes a no tener que pagar el precio real por todo el riesgo excesivo que tomaron.





Fuente:
Jeff Miron, PhD – Director de Estudios Pregrado
Departamento de Economía Harvard University

- Imágenes del Rincón del Liberalismo Clasico - Facebook