Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Otra Vision de CAP: En los Zapatos de un Héroe.

Ese Hombre Si Camina!


Imagínate por un momento que acabas de ganar la presidencia de un país cuya democracia sugiere la corrupción casi a vista de todos y la burocracia es dueña de todos los poderes.

Te eligen como presidente por segunda vez porque tu primera gestión fue muy exitosa al punto que tus medidas económicas lograron hacer de Venezuela el país con la clase media mas grande de Suramerica, de hecho en tu primera gestión  la gente del extranjero nos decía "Venezuela Saudita" y a Caracas la "Tacita de Oro", la cuestión es que los tiempos han cambiado mucho desde aquella vez que tenías tus patillas en forma de bota, recibes un país completamente endeudado, endeudado por capricho de algunos, una deuda que hizo una élite pero por la que tiene que pagar todo un pueblo, después de las dictaduras el nuevo régimen democrático venezolano se encargo básicamente de "modernizar y embellecer al país" aunque eso les costara venderle el alma a los "diablos del norte" y a algunos diablos criollitos que merodeaban por aquí también.

Las deudas de Venezuela llegan al punto que el FMI (fondo monetario internacional) te pasa factura  y te han contado que cuando te endeudas con esa gente de arriba ellos te dan a escoger una de dos; o nos quedamos con todo tu dinero, nos adueñamos de tu banco central, te hacemos un bloqueo económico ademas de quedarnos con tus reservas internacionales o simplemente aplicas este paquete de fuertes medidas temporales que te vamos a dar.

Esas medidas del FMI y el Banco Mundial suponían prácticamente el encarecimiento de la vida, se saca al gobierno literalmente de toda la vida económica, no hay regulación, el dolar sube, se liberan los precios, sin embargo luego estas medidas prometen la creacion de un mercado, la apertura de un pais a las inversiones internacionales y el total crecimiento de la nación. ¿Pero como peudes explicarles que primero debes pasar por un duro desierto antes de llegar a la tierra prometida? estamos en 1992 y te llamas Carlos Andres Perez: ¿Que harías tu en esa situación?, ¿seguirías endeudando al país?, ¿permitirías que intervinieran todos nuestros bancos manos extranjeras?, o ¿aplicarías las medidas?. Ademas tus asesores te sugieren que el aplicar estas medidas modernizarían la economía venezolana dando pie a un sistema económico sostenible a largo plazo, prospero y actualizado; de hecho es algo que ya ha funcionado en otros países.


Te vas por la opción que crees mejor y crees que con decir en una cadena: "Estas medidas las hacemos por su bienestar, después de esto vendrá prosperidad, todo es por su bien" ya todo marchara de maravilla, perfecto. Varios gobiernos te muestran su apoyo y muchos de tus simpatizantes dicen "bueno, saldremos de esta". Sin embargo hay algo que no tomaste en cuenta, el descontento social. Por si fuera poco parte del paquete era que los precios del petroleo bajan, se encarece la vida (temporalmente) en todos los rubros y por si ya no fuera poco el Bolívar se devalúa nuevamente, ahora si que estas con el agua al cuello.

Protestas en contra de tu gestión, te sacan todos los trapitos al sol y como si la cosa no pudiese empeorar un grupo de militares fanáticos de corte marxista en complot van a por tu cabeza una noche tranquila del 27 de febrero, realmente si hay algo de que tienes la culpa es de ser un extremista con tus ideales y es que te has declarado un acerrimo enemigo de los comunistas, pero razón tienes pues amenazan con matarte a ti, a tus hijas y a toda tu familia, su misión llegar al palacio de Miraflores y tomar el poder por la fuerza, la población descontenta los respalda en especial a ese joven líder de boina roja que alguna vez te juro lealtad, tu sacas a la policía a la calle para mantener el orden publico y la democracia y das ordenes de meter preso a todo aquel que se vea cometiendo delito, tu como siempre tan mano dura con los delincuentes, pero todo esto densenlaza con la muerte de cientos de inocentes, incalculables daños a negocios y comercios y muchos heridos. Esos son los gajes del oficio de la democracia Andres, es lo que pasa cuando pones en manos de un albañil una obra moderna de ingeniería civil, simplemente aveces la ignorancia vence, pero lo importante es que no te quitan tu honor y convocas: "Fuerzas Armadas, ustedes son leales a mi, obedezcan a su general en jefe".

Nada de esto tiene sentido, tomaste el poder un 2 de Febrero, anunciaste las medidas 18 días después el 20 de Febrero, es imposible que en apenas 7 días la población halla sentido el impacto de las medidas, sin embargo el 27 de Febrero Venezuela amanece como otra, unos oportunistas han aprovechado la oportunidad de sus vidas alimentados por el profundo descontento social del pueblo que hace unos días te amaba.

Son tiempos críticos que te tocaron a ti, pensaste que ibas a ser un héroe pero no todo salio tan bien,  que desespero saber que el gocho no va a cumplir con todo lo que prometió porque no leyó las letras pequeñas del contrato, una pregunta no te deja dormir: ¿Porque siempre las naciones de nuestras latitudes terminan siendo engañadas o estafadas? y todo esto a solo unos meses de que acabara tu periodo y dejar el poder por la vía electoral (tal y como querías dejarlo), haz pasado de ser un hombre con guaramos que resolvía los problemas del pueblo a haber sido cómplice de una de las mas grandes traiciones que se le pueda haber hecho a Venezuela: Mandar a Callar al pobre.

Por si fuera poco Andres pasaras a la historia como la oveja negra de la democracia aun cuando fuiste uno de sus fundadores, siempre quisiste el bien para Venezuela pero por miedo a la catastrofe financiera aplicaste un paquete liberal, todos los libros de historia te recordaran como el hombre que inicio el caracazo, como el corrupto y ladrón del "gocho".

Venezuela hoy en 2013 necesita recordar esos años, no para desunirnos ni como un pretexto politiquero para hacer ver el error del otro, sino como que es algo propenso a volver a pasar e incluso mas grave si se siguen cometiendo los mismos errores, la democracia no puede funcionar cuando hay vicios en la institucionalidad. Para muestra hay unas palabras del Dr Caldera que están hoy mas vigente que nunca y que deberían ser estudiadas por cada aspirante del haber político nacional:

" Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de la subsistencia, cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción, que a los ojos de todo el mundo está consumiendo todos los días la institucionalidad." - (Dr Rafael Caldera 4 Febrero de 1992 - Congreso de la República)


¿Pero de quien fue la culpa de CAP o del FMI?

Realmente no solo el FMI sino todos los presidentes anteriores tienen la culpa, por andar buscando hacer las cosas por debajo de la mesa, por su escandalosa corrupción y siempre andar buscando quedar bien ante los gringos, sin olvidar a los banqueros que tanta guerra sucia le hicieron al empresariado y a los gobiernos de la nación. pero eso ya no importa, ya basta de buscar los culpables de los problemas, es tiempo de buscar soluciones, ya se fue la época del "Ta´barato", CAP  ya ha muerto, desterrado de su propia patria, traicionado por muchos de sus mas cercanos amigos y anhelando volver a esos campos del Tachira que lo vieron crecer, ya CAP se fue y junto a el toda la historia de un semi-heroe que creyó por un momento que había hecho lo correcto pero marco un hito en la historia de la democracia Venezolana.




Leonardo Brito