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domingo, 6 de enero de 2013

La Historia de Mcdonald's

Los inicios de Mcdonaldś

Me compre la auto-biografia del creador de ese Imperio
de los negocios llamado 
McDonald's , Ray Kroc.

Es cierto que ir a Mcdonald's en exceso es perjudicial para la salud, de hecho tengo meses que no visito la cadena de franquicias, sin embargo no deja de asombrarme su manera de hacer negocios. Si! la comida es un buen negocio, Si! las franquicias tambien lo son! PERO ¿que hay de la excelencia?, eso fue lo que los catapulto mundialmente y los hizo ser el dolor en el pie de la competencia, aquí les contare un breve relato sobre los inicios de Mcdonald's: La empresa que cambio la manera de hacer franquicias.

En 1937 Rick (Richard) y Mac (Maurice) McDonald, cansados de estar pluriempleados, se mudaron de su New Hampshire natal a California para abrir un pequeño negocio llamado Airdrome junto al antiguo aeropuerto de Monrovia. En aquel restaurante comenzaron sirviendo únicamente perritos calientes, zumo de naranja, café y té, pero las ganancias fueron suficientes en tres años como para pensar en algo mejor, aunque nunca se imaginaron lo lejos que llegarían.

Trasladaron el negocio del aeropuerto a San Bernadino en 1940, junto a la ruta 66, pero transformaron el negocio por completo. Lo convirtieron en un restaurante de comida barbacoa para llevar, en el que los clientes podían elegir entre 25 propuestas de menú. Ocho años tardaron en percatarse de que el 80% de los beneficios de su negocio venía de las hamburguesas, lo que les dio una idea para rediseñar por completo su negocio, cerrando en otoño de 1948 para reformarlo.


A su reapertura en diciembre de 1948, los hermanos McDonald habían reducido su menú de 25 elementos a la simple venta de hamburguesas, introduciendo el novedoso sistema de comida rápida en el que se elaboraban las hamburguesas siguiendo la misma idea que las cadenas de montaje industrial, consiguiendo aumentar notablemente la rapidez en servir las hamburguesas, así como el volumen de las mismas.


Gracias al barato precio de las hamburguesas, 15 céntimos de dolar por cada una, el boca a boca funcionó consiguiendo que el negocio fuera aumentando notablemente, aunque el golpe definitivo lo darían un año después de la reapertura del restaurante con la introducción de los menús que incluían un batido y patatas fritas junto a la hamburguesa.




A comienzos de los años 50 el restaurante abierto en San Bernadino ya reportaba grandes cantidades de dinero, y empezó a llamar la atención de varios empresarios, incluso aparecieron en algunas publicaciones especializadas por su éxito logrado gracias a una innovadora concepción de los restaurantes. En 1952 los hermanos McDonald vendieron su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix, ocasión que aprovecharon para hacer al nuevo restaurante un prototipo de cómo los futuros McDonald’s serían, creando en ese proceso los arcos amarillos que se transformarían con los años en el símbolo de la multinacional.


Ambos negocios continuaron creciendo asombrosamente en los siguientes años, lo que les llevó a comprar seis máquinas para hacer batidos en su restaurante de San Bernadino a una compañía llevada por Ray Kroc. Este hecho, le llamó la atención a Kroc, ya que lo normal era que cada restaurante comprase una única máquina, por lo que se desplazó desde Chicago al restaurante de los hermanos McDonald para observar el negocio que tenían entre manos. 


Ray Kroc se percató rápida mente de que la idea de los hermanos era perfecta para el éxito, y les intentó convencer de que abrieran nuevas franquicias por todo el Estados Unidos. La comodidad y falta de ambición de los hermanos hico que se negasen, por lo que el propio Ray Kroc se ofreció a hacerlo por ellos. A su vuelta a Chicago se puso manos a la obra y el 15 de Abril de 1955, unos meses después de su visita a California, abría el primer restaurante de la nueva compañía McDonald’s Corporation en Des Plaines, Illinois.


Durante los tres años siguientes Ray Kroc comenzó a crear su gran imperio, poniendo 33 restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes. En 1961 compró todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos McDonald por un total de 2,7 millones de dólares. Seis años más tarde McDonald’s saldría de las fronteras de Estados Unidos instalandose cerca de Vancouver, Canadá, y en 1971 la franquicia saltó el charco por primera vez, abriendo su primer restaurante en Europa cerca de la ciudad de Amsterdam.


Ray siguió su visión y sus ganas de hacer las cosas en grande y pues bueno el resto de la historia… es de sobra conocida por todos...

** Mcdonald's me ha enseñado 4 cosas importantes para crecer en los negocios: **

1) Reconocer cuando algo se va a convertir en una mega-tendéncia e invertir en ello, en el caso de Ray Krock vislumbró que la comida rapida iba convertirse en una mega-tendencia e invirtió cada segundo y centavo en ella. Ahora los expertos hablan de otras mega-tendencias para este siglo XXI  lleno de oportunidades.

2) PIENSA EN GLOBAL: Aprovechar y explotar al maximo las ventajas que me ofrece la globalización, sin globalización no hubiese existido Mcdonalización, en definitiva los gerentes de Mcdonald's conocen muy bien la globalización y apuestan por ella cada mes que la compañía abre mercado en una nueva ciudad del mundo, la globalización ha quitado las barreras de las fronteras, las comunicaciones, las monedas y los idiomas ya esto practicamente no existe, si usted tiene una buena idea de negocio: GLOBALIZELA.

3) Enfocarme en prestar un buen servicio y el cliente siempre tiene la razón, una de las cosas que hara que su empresa llegue a lo más alto es el servicio, más clientes dejan de comprar en un negocio a causa de un mal trato que por cualquier otro motivo. Abra uno de esos libros que hay en McDonald's donde escribe la gente para sugerencias, rara vez encontrara la oración "me dieron un mal servicio" allí escrito. ¿Recuerdan aquel post que escribí sobre como  su empresa debe prestar servicio?, hoy se le reafirma todo eso.
4) MARKETING EQUALS SALES. Por lo que he investigado McDonald's en los años 60s - 80s invirtió gran parte de las ganancias netas a una agresiva campaña de mercadeo al más propio estilo de Coca-Cola, lo cual no solo atrajo clientes y debilito a la competencia sino que creó una seguridad de "experticia y calidad" en esta empresa de comida rapida, los resultados de dicha campaña se ven hasta nuestros días. Mercadeo no solo es tener presencia en los medios, es vender un juguete de moda junto a la comida, tener un parque de atracciones junto al restaurante o un cafe para desayunos o encuentros de negocio como lo es McCafe, Mercadeo es estudiar al mercado para saber venderle efectivamente un producto o servicio y sin duda parece ser que Mcdonald's se ha rodeado de los más grandes expertos en esta área.


"Si trabaja por dinero nunca lo conseguirá, pero si ama lo que hace y siempre pone al cliente de primero, el exito vendrá solo." - Ray Krock- no fue el creador de Mcdonald's pero fue el responsable de su inmedido éxito internacional.



Leonardo Brit