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sábado, 29 de diciembre de 2012

Los 4 retos para Emprendedores Latinos en 2013


El año entrante 2013 es un año cargado de retos para cada región del mundo y Latinoamerica no es la excepción, aquí expondré los que según mi punto de vista son los retos mas cruciales a enfrentar para los emprendedores y empresarios que quieran tener éxito en el año 2013, un año donde según los expertos financieros la crisis europea y norteamericana se acentuará gracias principalmente a los altos niveles de endeudamiento, a la perdida de valor del dólar y a las sucias trampas impuestas por banqueros malintencionados. Los emprendedores siempre han enfrentado retos pero creo que estos 4 a mi parecer son los principales que debemos superar en latinoamerica para un mayor progreso y bienestar:


1) El primer reto a enfrentar es el del cambio de patrones en el mercadeo. Actualmente ya no es tan efectivo hacer un bombardeo de publicidad por los medios de comunicación, la gente confía mas en un producto que le recomienda un amigo que a el que recomienda la tv, parece que el bombardeo masivo de publicidad en periódicos  radio, TV y vallas publicitarias ya no es percibido y es totalmente ignorado por un más del 60% de los consumidores potenciales. Han cambiado los patrones en el diseño grafico, en las palabras clave y en la manera de como se crea una necesidad en el consumidor. Cuando vienen los comerciales el consumidor aprovecha este tiempo cada vez mas largo para usar las redes sociales, cambiar el canal o ir al tocador, a la cocina o a cualquier otro sitio para ignorar el mensaje publicitario, por lo cual se pierden millones en una campaña de publicidad al estilo tradicional. El consumidor actual quiere saber que al comprar un producto esta contribuyendo con algo correcto, que el es tomado en cuenta por la empresa y que en verdad si no compra ese producto se puede sentir mal, además ir directamente a las necesidades del nicho de mercado en el que usted trabaje lo hará mas efectivo pues este bombardeo masivo del consumismo atroz lo que ha generado es clientes menos bobos y consumidores cada vez más inteligentes y menos "creyentes". Ahora más que un producto se debe vender un estilo de vida y un producto que el consumidor pueda identificar como "personal". Lo más efectivo a mi parecer y al de los expertos marketeros es usar técnicas de sugestión y de mercadeo inteligente, me atrevo a decir que las empresas que tendrán mas éxito son aquellas que se logren exponer a las masas aplicando técnicas del Inbound Marketing, el Marketing 2.0 y el Evangelism Marketing lo increible de estos modelos de marketing es que son increíblemente económicos y de estructura simple. 


2) El segundo reto es derribar por completo las barreras del E-Commerce (Comercio Electrónico). El comercio electrónico no solo es el auge del consumismo y la punta del iceberg de la globalización, me atrevo a asegurar que el comercio online es una de las grandes maravillas modernas de la humanidad. Aunque han habido avances significativos en la región no deja de ser una especie de tabú el tocar este tema y es por esto que no se termina de establecer, puede haber mucha iniciativa de parte de las empresas e incentivos por parte de los bancos pero todo a la final queda en manos del consumidor final. En el caso de Venezuela el país en el que vivo y que más conozco hay 2 mitos en cuanto al E-commerce; el primero de ellos y quizás el más importante es el miedo casi total al uso de medios electrónicos de pago (un miedo que también se ve reflejado al la gente usar cajeros automáticos o al darle datos personales al internet), gracias a esto lo mas viable para el consumidor venezolano ha sido el uso del efectivo o del ticket de alimentación. El segundo mito y más difícil de resolver es la baja penetración de tarjetas de crédito. Apenas un tercio de la población cuenta con algún tipo de instrumento financiero revela un estudio de la ABV (Asociación Bancaria Venezolana), el bajo comercio electrónico en Venezuela no se debe a la baja penetración del Internet pues el uso del mismo es elevado, se debe es más a las creencias del consumidor y a la cantidad de trabas y burocracia bancaria para adquirir una tarjeta de crédito o un cupo electrónico de divisas. 

En Venezuela especialmente se presentan 2 creencias muy arraigadas: La primera es que el comercio a través de Internet es peligroso para el usuario, que los datos pueden ser clonados y que en consecuencia se puede amanecer con una deuda inmanejable y muy difícil de explicar ante la banca. La segunda es que los sitios internacionales son más seguros que los locales y por esto se suelen usar con más confianza, para un usuario promedio es mucho más riesgoso pagar con tarjeta unas arepas en Caracas, que comprar una laptop por Amazon y es hora de emprender una campaña que desmonte esos mitos pues la verdad es que las tiendas electrónicas locales usan tecnologías muy similares a las que usa Estados Unidos el monstruo del comercio electrónico. Aunque hay casos de éxito como MercadoLibre o TuCarro.com, la mayoria de los usuarios de estos medios siguen prefiriendo establecer una cita personal con el vendedor y pagarle en efectivo o vía transferencia que usar medios electrónicos de pago.

Segúin GuideSource.com, sólo el 1% de las transacciones en la web en Estados Unidos incluyen algún fraude. En Latinoamerica me atrevo a decir que ese margen es incluso inferior.




3) El tercer reto es el de generar un cambio real en la vida de las personas, los programas de responsabilidad social empresarial van más dirigidos a hacerle publicidad a la empresa patrocinante (lo cual no está mal) que a generar un verdadero impacto social, la cuestión es que como ya he dicho estamos en la era de la información y el consumidor dejo de ser el bobo de los 80, ahora tenemos clientes más inteligentes que investigan y quieren sentirse parte de una causa mayor, el consumidor busca su producto en el buscador y también busca el producto de la competencia quizás nunca antes hubo tanta democratización del comercio pero con un gran poder viene una gran responsabilidad, si el usuario puede reconocer que su empresa es benefactora y es un factor de progreso y bienestar va a optar por comprar sus productos. La cuestión que vengo diciendo de hace algún tiempo es que sobre los hombros jóvenes emprendedores hoy descansa nada mas y nada menos que el futuro de este mundo, las empresas que son factores de cambio reciben aprobación de la mayoría, de los gobiernos, de los bancos y en especial de aquellos clientes que se casan con su compañía, hablo de aquellos que se sientan comprometidos con lo que usted hace y que voluntariamente divulgaran a vox populi las ventajas de ser su socio, su cliente o su consumidor. De esta manera eliminaremos ese pensamiento tan arraigado en latinoamerica de que el empresario es un ser malvado y carente de sentimientos que solo busca la riqueza a costa de la explotación, todo esto originado por verdaderos testaferros que solo sembraron odio entre nuestros bellos pueblos aprovechándose de la ignorancia para hacer negocio, el que toda empresa tenga un plan de responsabilidad social empresarial no solo es legal sino que inspirara a otros terceros a emprender y a la mayoría le dejara la siguiente imagen: "Los empresarios producen empleo, productos, bienes y servicios; además ayudan a la comunidad mediante RSE", al cambiar esta imagen habremos dado un gran avance digno de reconocer, mi propuesta es acabar con las malas artimañas del pasado y asumir un empresariado latino responsable, social y consciente por la ecología y la preservación de la vida.


4) El ultimo y no menos importante reto a enfrentar en nuestros países es el de Tomar Consejo, ¿ya leyó libros de marketing y de finanzas empresariales?, ¿De que le sirve leer a Harry Potter cuando quiere montar un negocio de distribución de alimentos? hace un tiempo leí una encuesta que la gran mayoría de los latinos no les gustaba tener asesores en la toma de desiciónes a nivel de empresa, el latino tiene la percepción de que su enfermedad se le va a curar sin necesidad de ir al doctor y quizás ese gran problema ha sido considerado pequeño y carente de importancia pero la verdad es que la falta de recurrir a los expertos ha sido una situación constante en nuestros pueblos, no nos gusta aceptar consejos ni a la hora de montar un negocio ni a la hora de hacer una actividad cotidiana de cualquier índole, si usted quiere ser exitoso déjese guiar por las personas que ya lo son, asista a seminarios, tome nota, aplique lo que le enseñen en talleres empresariales, busque asesoría por Internet  busque coach y expertos en  su ramo, busque marketers profesionales quizás esa es la mejor inversión que jamas pueda hacer, creo y estoy convencido que el día que los gobernantes y grandes empresarios latinos se rodeen de asesores expertos en lo que hacen y se detengan a escuchar y aceptar lo que los demás dicen habrá un avance increíble hacia el desarrollo y el bien común de estos pueblos tan emprendedores pero tan tercos. ¿Quiere tener mucho éxito? PREPÁRESE y déjese asesorar, consulte, lea y aplique, usted no lo sabe todo.


Les deseo un exitoso y prospero 2013, compartan con la mayor cantidad de gente posible estos 4 retos a superar. Un abrazo.

Fuentes consultadas:

- GuideSource.com
- E-Commerce; La Alternativa. Venamcham
- MarketingDirecto.com
- Joven, Empresario Es - Enrique Sanchez
- Blog de Leonardo Brito: Emprendimiento y Liderazgo.

Leonardo Brito