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martes, 2 de octubre de 2012

Comprando Franquicias... ¿Que debes saber?


La franquicia junto con los bienes raíces y las redes de mercadeo se han convertido en la mejor oportunidad de negocio para cualquier persona hacerse millonaria relativamente rapido y con menos esfuerzo en los años venideros aseguran Robert Kiyosaki y Donald Trump en su libro "Queremos que seas Rico", aseguran que este tipo de negocios (los que generan ingreso residual) son aquellos que no sufriran los fuertes efectos de la crisis financiera mundial venidera. Pero ¿que debes saber antes de invertir?, Karina Guerra especialista en el tema nos lo explicara en esta oportunidad:


Comprar una franquicia es una forma muy buena de comenzar con un negocio sobre todo cuando no se tiene mucha experiencia en el mundo de los negocios.


Los beneficios de las franquicias son muchos. Uno de ellos es que al comprar el modelo de negocio el franquiciatario ya te pasa todo el conocimiento y te dice exactamente los pasos a seguir en el negocio.
Digamos que si vas a poner una franquicia de comida, te dan las recetas, te dicen paso por paso cómo cocinar, te dicen a quién le compras el equipo o se lo compras a ellos, te dan las descripciones del tipo de lugar que debes de rentar para que el negocio sea exitoso. Todo esto a cambio de el pago inicial por comprar la franquicia y poder usar su nombre (que en muchas ocasiones ya es conocido) y por un pago mensual de regalías que es un porcentaje (normalmente) o a veces es una suma fija establecida por el franquiciatario (independiente a tu volumen de ventas).
Poner una franquicia tiene muchas ventajas pero también tiene algunas desventajas y unos que otros truquillos que los franquiciatarios ponen como reglas que es bueno que los conozcas bien antes de decidirte a invertir una suma grande en comprar una franquicia y luego se convierta en un tormento que es difícil de terminar sobre todo porque se firman contratos por varios años que normalmente son difíciles de romper para la persona que compra la franquicia.
Decidí crear esta lista de preguntas que te debes hacer y sobre todo que debes hacer a la persona que te proporciona la información sobre la franquicia en venta antes de tomar la decisión de invertir o no en ese negocio:
1. Costo de la Franquicia
Es una pregunta obvia pero definitiva. A partir del costo de una franquicia un emprendedor o inversionista decide si cuenta o no con ese capital o con esa capacidad de financiamiento para poder invertir en ese tipo de negocios. Los costos de las franquicias son muy variados. Pueden ir desde unos cuántos miles de bolívares hasta cientos de miles de dólares.
2. Inversión Total y Flujo de Efectivo Necesario para comenzar
Es muy importante que sepas exactamente cuánto te va a costar arrancar ese negocio. En la información general normalmente se dan rangos pero esos rangos desde mi punto de vista muchas veces son ridículos porque te dicen entre $100 mil y $ 2 millones de dólares. Si muchas veces la diferencia entre 100 y 200 mil dólares puede ser una diferencia completa entre seguir adelante o no con un negocio la diferencia entre unos cuántos miles a millones es una diferencia total para la capacidad de un inversionista para arrancar con una empresa.
Dentro de este punto es muy importante que conozcas bien cuánto dinero vas a necesitar para manejar el negocio en sus comienzos antes de que generes ganancias.
Dentro de la inversión inicial tienes que calcular gastos como acondicionar el local, comprar el mobiliario y equipo, comprar la materia primar para arrancar y gastos similares antes de inaugurar el negocio pero es muy importante que sepas que ya que abrió el negocio necesitas un capital para seguir comprando materia prima, pagar sueldos, pagar gastos de publicidad, etc. Considera que por varios meses (sino años en algunos casos) vas a tardar en tener los ingresos suficientes para cubrir todos esos costos y mientras tanto esos costos tienen que salir de tu bolsillo. Antes de que decidas si te vas a meter en ese negocio tienes que saber si tienes la capacidad para mantener ese negocio hasta que hay utilidades para que las operaciones del negocio lo mantengan solo.
3. Cuota o porcentaje de regalías
Las regalías son un porcentaje de tus ganancias que tienes que compartir con la franquicia maestra. El franquiciatario recibe una parte de tus ganacias. Te guste o no. En algunos casos algunas franquicias cobran cuotas fijas en vez de porcentajes. Define bien cuánto vas a tener que pagar antes de firmar el contrato. Asegúrate de que entiendes bien todos los pequeños detalles porque muchas veces puede haber cuotas adicionales o rangos dependiendo de tus utilidades.
4. Tiempo Estimado para recuperar la inversión
Es poco probable que alguna empresa que tiene franquicias te vaya a poner por escrito en un contrato un compromiso sobre el tiempo en el que ellos calculan que puedes recuperar tu inversión (Return on Investment). Pero en las conversaciones iniciales te pueden dar un estimado. Te sugiero que vayas con cautela con estos estimados porque normalmente como están interesados en que compres la franquicia te van a dar datos óptimos, es decir en condiciones perfectas y teniendo el número de ventas máximas que ellos calculan. Muchas veces te dan casos de éxito y te dicen: “algunos de nuestros franquiciantes (personas que han comprado una franquicia) han recuperado su inversión en solo 3 meses”. A veces esto es cierto pero se debe a situaciones especiales que no son una generalidad para la mayoría de los casos. Para tus records personales no creas totalmente el aproximado que te dan (es mejor que calcules que te va a tomar unos meses más de los que te dicen pero es bueno tener un estimado). Otra opción es platicar con otros franquiciadores que ya han comprado una franquicia parecida para que te den sus testimonios en vez de tomar con 100% válida la información que te da el franquiciador que tiene ánimos de venta.
5. Gastos de Mercadotecnia
Muchas franquicias tienen una cuota para gastos de mercadotecnia y publicidad fija. Todos los franquiciados ponen una cantidad que se conjunta para poder hacer publicidad para todas las franquicias. Estas cuotas pueden ser sumas fijas o bien porcentajes previamente establecidos. Es importante que sepas cuánto vas a gastar en publicidad y también si te permiten llevar a cabo actividades de publicidad adicionales para tu franquicia. Algunas franquicias no permiten que hagas cosas independientes para promocionar tu negocio.
6. Reglamentaciones para el tipo de local
Es importante que sepas cuáles son las reglas que la franquicia tiene para el tipo de local que tienes que comprar o rentar. A veces las reglas relacionadas con el establecimiento pueden hacer diferencias completas en el costo de la renta de un local comercial. Para ciertos microempresarios se les puede salir de su presupuesto el pagar una renta muy cara o que sea obligatorio estar dentro de un centro o plaza comercial.
7. Costo de la renta aproximada
Esta es una de las preguntas iniciales que le debes hacer al franquiciador en tu primer llamada para que calcules en términos generales tus costos. Una vez que entiendes cuáles son los requisitos que ellos te imponen es importante que por tu cuenta busques locales similares y te des cuenta de cuáles son los costos asociados con la renta de un local con las especificaciones que ellos indican.
8. Número de franquicias en el mismo territorio
Muchas empresas te dan exclusividad en un territorio delimitado y otras autorizan poner a otro franquiciador con un negocio igualito al tuyo a unos cuántos metros. Es importante que conozcas estas políticas para que decidas si quieres competir con esos niveles de competencia que la franquicia maestra define.
9. Duración del contrato
Identica bien por cuántos años te están vendiendo la franquicia. En cuánto tiempo vas a tener que pagar por renovarla y trata de conocer todos los pequeños detalles del contrato. Entre más conozcas podrás tomar una mejor decisión y si aceptas firmar te podrás preparar mejor para el futuro.
10. Número de empleados requeridos para manejar la franquicia
Para mi esta es otra de esas preguntas iniciales que tienes que hacer en tus primeras conversaciones con el franquiciador. Saber cuántos empleados necesitas te va a permitir definir costos que pueden ser defintivos para que decidas o no seguir adelante con la franquicia.
+1 Garantías
Es importante que entiendas qué tipo de garantías te ofrece la franquicia. Supongo que si vas a comprar una franquicia en vez de empezar desde cero por tu cuenta es porque la franquicia te debe de ofrecer algo que tú solo no podrías hacer si arrancaras tu propia idea de negocio de manera independiente.
+2 Lo que ofrece esa franquicia
Entiende muy bien lo que incluye el costo de la franquicia. Algunos franquiciantes ofrecen capacitación inicial, visitas de control de calidad, centro de ayuda telefónica, mercadotecnia global, etc.
Decidir qué franquicia comprar e incluso si comprar o no una franquicia es una decisión importante que no debes tomar a la ligera. Además de estar de acuerdo con los costos que la franquicia implica piensa en otras cosas como:
  • estás o no de acuerdo con la cultura organizacional
  • serás capaz de seguir las reglamentaciones de una franquicia
  • este tipo de negocio se puede adecuar a tu estilo de vida o tu estilo de vida puede ser modificado
  • tus gastos familiares pueden aguantar todo el tiempo que te va a tomar recuperar tu inversión

La revista Entrepreneur de los Estados Unidos publica una lista de las top 10 mejores franquicias de ese país.
La lista incluye las siguientes 10 franquicias:
1. Hampton Hotels
Tal vez te suenen conocidos los Hoteles Hampton Inn & Suites. Estos hoteles que consisten de cuartos de dos recámaras con sala y cocina. Esta empresa inicialmente abrió operaciones por primera vez en Tennesse en 1984. En 1999 la cadena Hilton la adquirió. En Estados Unidos tienen 1,775 unidades y otras 50 franquicias en otros países incluyendo Canadá.
La inversión es alta, se requieren entre 4 y 13 millones de dólares para invertir inicialmente en esta franquicia. El costo de la franquicia es de $65 mil dólares. Se pagan regalías del 6%. El término por el que se firma el contrato es por 22 años.
Esta franquicia ha sido reconocida como #1 entre las Franchise 500, fue la número 19 entre las Fastest-Growing y la número 1 entre las Américas Top Global en el 2012.
Tal vez esta no sea una idea factible para un pequeño emprendedor porque la inversión es muy alta pero de todas formas creo que vale la pena saber cuáles son los negocios que están siendo muy exitosos. Quizá no puedas comprarle la franquicia a los Hilton pero puedas invertir en un concepto similar.
2. Subway
Subway es una de las franquicias más populares entre los emprendedores que están considerando abrir una franquicia. Ya es una franquicia que tiene casi 40 años en el mercado. No se requiere una inversión tan alta como la top 1 de las franquicias. La inversión inicial puede ser desde $85,000 hasta $250,000. Se paga 8% de regalías.
El modelo de la franquicia es tan exitoso que existen más de 35,000 franquicias Subways en todo el mundo (casi 25 mil en Canadá). La franquicia de Subway tuvo el ranking de franquicia #2 en la lista de mejores franquicias: Franchise500, Fastest-Growing y América’s Top Global.
Si tienes entre $80 mil y $300 mil dólares puedes considerar abrir una franquicia. Subway es un ‘restaurante’ de comida para llevar que vende Sandwiches con ensaladas en baguetes largas. La promesa y el éxito de Subway es que se promociona como un alimento rápido saludable. La ventaja que tiene Subway es que tiene muy buena reputación en todo el mundo.
3. 7 Eleven
7-Eleven es una tienda de conveniencia que abrió operaciones por primera vez en 1927 y no fue sino hasta 1964 que comenzó a franquiciar. El modelo es todo un éxito existen ya casi 40 mil franquicias 7-Eleven abiertas por todo el mundo.
El rango de la inversión mínima necesaria es muy amplio. Se puede requerir de una inversión mínima que puede ser entre $30 a $600 millones.
El secreto de esta tienda de conveniencia es que abre 24 horas. El costo de las regalías es variable y el costo de la franquicia puede ser desde $10 mil dólares hasta $440 mil, depende de la ubicación de la franquica y de otros factores que tendrías que discutir con el franquiciatario. Muchos de estos 7-Eleven también ya tienen gasolinería incluída en la tienda de conveniencia y tal vez esas sean las que cuestan más caras. Ahora 7-Eleven tiene un convenio con la cadena de KrispyCream y ya se venden las donas de KrispyCream en este mini-supermercado.
Las otras 7 super franquicias en USA son:
4. Servpro
5. Days Inn
6. McDonald’s
7. Denny’s Inc
8. H & R Block
9. Pizza Hut
10. Dunkin Donuts
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Karina Guerra