Deja tu correo y recibe mis publicaciones.

martes, 19 de junio de 2012

La leche materna cura el VIH.


Sábado, junio 16, 2012  Científicos del Duke University Medical Center en Durham (Estados Unidos) han descubierto que la leche materna puede generar anticuerpos neutralizantes que permitan inhibir el VIH, según los  de una investigación que publica en su último  la  PLoS .

El VIH se puede transmitir de madre a hijo a través de la lactancia materna, aunque esto sólo acaba sucediendo en uno de cada diez casos, algo «relevante porque los lactantes están expuestos varias veces al día a la leche durante su primer año de vida», señala Sallie Permar, autora de la investigación.

Ésta fue la causa que llevó a Permar y su  a investigar la leche materna para ver si había en ella «alguna respuesta inmune que protegía al 90  restante». Para ello, reclutaron en Malawi a un grupo de madres lactantes con VIH y aislaron en su leche los anticuerpos de las células inmunes, los llamados linfocitos B, y observaron que eran capaces de producir anticuerpos neutralizantes contra el VIH en la mucosa.

Desde hace más de 15 años se había descubierto que el calostro contenía células llamadas "Factores de Transferencia", estas células le dan inmunidad a todo el cuerpo contra cualquier anticuerpo, enfermedad, microbio o virus, los factores de transferencia actualmente se comercializan y han ayudado a combatir con éxito enfermedades graves como el cancer, el virus de papiloma humano y el sida.